1923
Del 13 de mayo al 6 de diciembre
Del 13 de mayo al 6 de diciembre
[Nota del redactor: Hay
aproximadamente unas 400 hojas de papel con escritura automática. Muchas de
ellas no han sido descifradas. Sólo unas pocas de ellas están en los Archivos
de Fotos de la Universidad de Manitoba. Muchos de los mensajes han sido
descifrados por Lillian Hamilton y se
incluyen en el texto de los apuntes.
Las imágenes se pueden encontrar en
las notas originales de las cajas #14 hasta la #17 y también en un archivo llamado
"HAMILTON IMAGES - AUTOMATIC WRITING - COPIED FROM PHOTOS OF NOTES"
(HAMILTON IMÁGENES – ESCRITURA AUTOMÁTICA – COPIAS DE LAS FOTOS DE NOTAS).
Estas imágenes pueden ser encontradas en el disco junto con los “Archivos de Hamilton” ("T. G. Hamilton Files") en formato
HTML para internet.]
[ Foto de las gráficas en estados de trance - el 8 de Abril de 1923]
[ Foto de las gráficas en estados de trance - el 22 de Abril de 1923]
El 13 de Mayo de 1923
Se hizo referencia a “La Tumba”. No
había una visión de una lápida, y sí la visión de una visita a la tumba de un
amigo. (De F. J. S.)
El mensaje a mano decía así: “Lo he
leído, querido amigo, de su cara.”
La verificación: El mensaje a mano
parecía venir de un poema "De F. J. S." de su
Colección Personal. El significado no estaba claro. “F.J.S. eran las iniciales
de la Sra. Sitwell, amada del Sr. Robert L. Stevenson en los inicios de su
juventud. Su hijo había muerto de tuberculosis. La conexión aquí no fue
entendida.
El 20 de Mayo de 1923, la médium entró en
un profundo trance y describió su visión:
“Vi una vieja iglesia. La puerta estaba
cerrada. La gente quería entrar. Traté de mirar. Vi una señora y un caballero
vestido como hace mucho tiempo. Ellos esperaban entrar. Y ese joven estaba
allí, con una fina nariz. ¿Quién es?.Es muy agradable.
Según el mensaje escrito que llegó: "The
kirk is filled ... the door was steeket ... pulpit keeked." (La Iglesia
estaba llena... la puerta atestada… miraba él pulpito”)
Verificación: después de algunas
investigaciones, se encontró que el texto estaba basado en unas líneas del
verso 8 del poema "The Scotsman's Return from Abroad: (Ver Underwoods
Collection, P.165)
"The Kirk was filled, the door was sticeked; Up to the pulpit ones
I keeked."
Este ejemplo muestra el gran cuidado que
fue tomado para emparejar las imágenes con la idea básica principal
seleccionada. Tanto como la iglesia llena, las puertas cerradas como “keeked”
(mirar); la congregación desbordada y el joven. La Vuelta del Escocés.
(El poema fue escrito por R. L.
Stevenson en 1881 después de su regreso a Escocia desde los EEUU, con su novia,
la ex señora Osbourne.
[ Foto de Robert Louis Stevenson - Sin fecha]
Una nueva idea se presentó: en el poema
de joven dice “keeking”(echar un vistazo); la médium (visión del trance) dice
“keeked”- ella trató de examinar la iglesia.
Sesión del 24 de Mayo de 1923,
La tumba de un amigo es visitada.
E.M. (Elizabeth Poole) dijo: “Yo no
estaba otra vez en el mismo sitio. Yo estaba en el cementerio. Conseguí mirar
aquella iglesia esta vez, pero mi atención se centró más en una lápida
acostada.
Aquel joven estaba allí y miraba esta
tumba. Él no me habló.
Mediante golpes de la mano llegó el
siguiente mensaje:
“Yo miré (keeked)… viejos amigos, la
tumba es el lugar para encontrarnos…”
(Nota: la idea de la tentativa de
conseguir una mirada dentro de la iglesia cerrada se consiguió en otra
tentativa muchos meses más tarde).
Verificación: El texto de la mano
siguió con un extracto ligeramente condensado y cambió a un segundo poema
escrito en lengua vernácula escocesa:
"... but the nearest friends are the auldest friends, and the
grave's the place to see them."
“…pero los amigos más cercanos son
los verdaderos amigos, y la tumba es el lugar para verlos.” Underwood, P.74)
Las imágenes de la visión se asemejaban a las ideas del texto –“keeking” en ambos; la tumba de un amigo en ambos. Un nuevo factor en la imagen: el texto original es más abreviado y la palabra “buscar” (“seek”) es cambiada por “encontrar” (“find”), una palabra mucho más fuerte, y de acuerdo con la nueva perspectiva de R. L. Stevenson.
En la visión, la tumba es ahora el tema dominante, no es la iglesia llena. Con la pantomima añadida, la visión se debe a los dos temas relacionados.
Durante los cinco años siguientes a
1923, el Dr. Hamilton estudió los estados de trance de Elizabeth Poole y en
ocasiones anotó sus observaciones en gráficos. Los gráficos están normalmente sin
fecha de cuando se registraron, aquí se reproducen un grupo de ellos, pero
debería tenerse en cuenta que fueron dibujados durante varios años.
[ Foto de los gráficos en estado de trance - Sin fecha]
[ Foto ]
[ Foto ]
[ Foto ]
[ Foto ]
[ Foto ]
[ Foto ]
El 27 de Mayo de 1923,
La última enfermedad de Stevenson fue ilustrada. Las condiciones eran pobres.
[ Foto de Robert Louis Stevenson - Sin fecha]
[ Foto de R. L. Stevenson - En Vailima - Sin fecha]
En la visión, la médiums viajó y
finalmente llegó a un pueblo conocido donde ella vio a un hombre sentado dando
la bienvenida con mucha confianza.
El texto recogido manualmente
menciona la premonición de la Sra. Stevenson, y la
charla alegre con R. L. Stevenson.
Dos
nombres fueron dados: "Weir of Hermiston" and "St. Ives". (“Presa de Hermiston” y “Santa Ives”)
Verificación: La visión no fue
entendida. Por la premonición, y los nombres de dos libros de R. L Stevenson que
escribía en el momento de su muerte, ver biografías.
Sesión del 29 de Mayo de 1923
Tanto la visión como el mensaje tomado
con de la mano fueron pobres, y no complementarios el uno con el otro. La
visión y el mensaje no fueron entendidos. La sesión fue considerada un fracaso.
Sesión del 31 de Mayo de 1923
El entierro de Stevenson fue el tema.
Esta vez el trabajo fue brillante. E.M. entró en trance profundo.
Elizabeth describió la visión:
“Yo estaba en un entierro; había muchas flores por todas partes, sobre el ataúd y fuera… vi a dos ministros. Uno tenía algo blanco sobre el abrigo; el otro estaba con ropa oscura. Seguí al ataúd hasta el pie de la colina y luego lo perdí … Uno de los ministros conduce el rezo.
¡Ah, yo podía verlo todo tan claro! ¡Podía ver el Sol
que brillaba tanto! ¡también vería al grupo de gente que había! Bajé mi cabeza
como oración.”
[ Foto de R. L. Stevenson poco antes de su muerte - Sin fecha]
[ Foto de R. L. Stevenson - ya muy cansado - Sin fecha]
Verificación: Todos los detalles de
las imágenes son correctos; el día fue sumamente brillante, las flores estaban
por todas partes. Había flores en el Gran Pasillo (Great
Hall) traídas por los Samoanos y dos ministros de la iglesia estuvieron
presentes, un Anglicano y otro Presbiteriano. La colina (Vaea) sobre la cual R.
L. Stevenson fue enterrado.
El texto con la mano no trata de la muerte
de Stevenson directamente. Coloca el énfasis en la relación entre el rezo y la bondad
de la personalidad humana, y esto lo hace citando a R. L. Stevenson, como se le
diría a un niño : “No se puede ser bueno
a menos que recéis”.
En la visión, el rezo es promulgado dos
veces, primero por el ministro, y luego por la médium. En el texto, el rezo, la
bondad y la muerte están entrelazadas. ¡Era, en esencia, un sermón predicativo
desde el más allá de la muerte!
4 de Junio de 1923
Elizabeth, en una visión, visitió la tumba
de Stevenson, en el monte Vaea. La inevitabilidad de la muerte fue recordada
por una frase escrita en una carta a la madre de R. L. Stevenson en 1868. La
comunicación mental ocurrió muy pronto durante el trabajo, de hecho en esta
sesión del 4 de Junio de 1923, cuando todavía las facultades para el trance no
habían sido desarrolladas en la médium. El mensaje fue transmitido a través de golpes
sobre la mesa, y se lee:
“El vendrá con pelo canoso o ataúd cerrado”.
Cuando la médium se dio cuenta de su sueño durante el trance
ella relacionó sus experiencias con estas palabras:
“Ah, he estado entre rocas. Vi a una mujer en la roca. Pero tiene el inconveniente de que fui en un solo sentido y no regresé allí. Regresé por una senda estrecha entre las rocas... fui por un camino que cruza alrededor de la colina y hacia fuera. Parecía ser una isla. Entonces vi a esta señora al lado de una gran piedra. Era más alta que su cintura. Era de una clase gris-azulada. Parecía que alcanzaba la parte más alta.
“ Me incliné
sobre la piedra con la señora. Quizás la roca se partió. Entonces ella vino y
habló conmigo pero no podría decir lo que dijo. Pero después de que dejáramos
la piedra la señora siguió y bajó una senda. Yo quería seguirla pero no
encontraba ningún sendero, solo piedras por todas partes. ¡Fue espantosamente
difícil; si usted hubiera estado allí ciertamente hubiera necesitado cuerdas para
escalar, era muy escarpado! El sendero pasaba alrededor de grandes piedras.”
“Después de un rato vino una pequeña
corriente. Parecí perder a la señora. Entonces pude ver una casa. ¡Ya! ¡Quiero
mis imágenes!, no sé si estuvieron ellos acertados, pero no vi nada más. ¡El
sol fue muy brillante!
Ajuste la interpretación de la
visión fue un asunto fácil, fue la representación de la cima del monte Vaea en
Samoa donde Stevenson y su esposa fueron enterrados.
Pero dos años pasaron antes de
que se identificara la fuente. Se encontró una versión condensada de la frase
en la carta que Stevenson había escrito a su madre cuando tenía dieciocho años,
en Wick, Escocia, donde su padre lo había llevado a darle un poco de
instrucción práctica en ingeniería de puertos. En esta carta Stevenson
describió su propia apreciación artística de una tormenta y comentó el punto de
vista práctico de su padre en la misma escena.
“No puedo”, escribió Stevenson,
“mírelo, prácticamente; sin embargo, esto llegará supongo, con el pelo gris o
en un ataúd cerrado.”
La interpretación de la cita,
es desde luego obvia; su tema es la inevitabilidad de la muerte, el lugar del
entierro de Stevenson visto por la médium en forma de alucinación que sirve
como una ilustración apropiada de esta idea.
Que el presunto Stevenson creyera
que era Robert Louis Stevenson difunto era claro. Algunas comunicaciones, que
fueron más acertadas, estuvieron menos marcadas por la interpretación del juego
que hemos visto, hemos recordado a los observadores que una enfermedad lo había
“estropeado”; que él
“parecía tener alegría, debido a su elogiado cuerpo enfermo”, que en sus
aspiraciones literarias había tenido “mil proyectos de ensayos para el futuro”.
¿Éste era Stevenson? Nosotros
no lo sabíamos. Pero dos años más tarde Lillian por casualidad encontró la
respuesta. La frase había sido tomada de una carta escrita por R. L. Stevenson
a su madre, a los 18 años, en Wick, Escocia, donde él estudiaba ingeniería de
puertos con su padre. Hubo una gran tormenta, y altas olas dañaron la nueva
construcción. El joven R.
L. S. vio la tormenta como un ingeniero, pero también como un artista. Él es
consciente de su fracaso en este sentido, y habla de ello: “¿Cómo podría él (su
padre) apreciar la tormenta de Wick?” Esto requiere de un poco de temperamento
artístico, del cual, el Sr. T. S. posee algo, independientemente de lo que
pueda decir. No puedo verlo sólo como algo práctico, sin embargo… ya vendrá,
supongo, como el pelo gris o el ataúd cerrado… su cariñoso hijo R.L.S.”
Bien, la muerte había venido y
ahora miraba hacia atrás, R. L. Stevenson, el comunicador, recuerda esta
frivolidad juvenil y la asocia con una imagen de su propio lugar donde descansa
en la cumbre de Samoa.
Lillian hace el comentario:
“Nosotros no teníamos duda de lo que EM vio durante el trance, la mente viva de
Stevenson vio de algún modo la forma de ponerse en contacto. Por todas partes el
caso indicaba una mente superlativa, distinta de la mente de una simple, maternal e inculta
mujercita” (Ver las copias de sus cartas de Lillian)
La naturaleza de su trance
parecía estar relacionada con el trance de la hipnosis profunda, el flujo de
datos literarios y biográficos eran totalmente desconocidos para ella. Los
relatos constante planificados mostró la correspondencia entre las visiones y
los mensajes.
En resumen, casi desde el
principio T. G. H. y L. H. vieron una correspondencia cruzada entre dos mentes,
que estaban más allá del conocimiento de cualquier encarnado. El centro
sensorial y el centro motor, en cada caso, fueron obligados a mostrar algún
tipo de correspondencia. Para dar cuenta de esto, tenía que haber postulado la
existencia de una mente independiente, extensa y profundamente informada de la
multiplicidad de detalles de la vida de R. L. Stevenson. La verificación final
del “ataúd cerrado” la frase, como
muchas otras, solidificó aún más esta hipótesis.
Al margen de la sesión
anterior, los siguientes extractos del libro de Laura Stubbs, “El Santuario de
Stevenson” (Stevenson's
Shrine" (Musson Book Co., Toronto), se puede comparar con la descripción
dada por la médium en su visión: “…la cima de la montaña y la tumba están
delante de mí, y yo estoy en el bosque en el camino hacia allá … Mas de una
hora había transcurrido antes de que llegáramos a la cumbre, y la segunda mitad
de la subida fue de lejos más complicada … El camino en zigzag a través del
bosque hasta el final donde hay un delgado helecho plantado, casi
imperceptible. Más de una vez se pasó por roca sólida y en medio de las ramas
de las plantas trepadoras, las cuales era difícil atravesar y girar sobre uno mismo,
eran abundantes, aún así la cima parecía retroceder y hacerse más
inalcanzable.”
10 de Junio de 1923
Stevenson se refirió a su
método de estudio y escritura.
Elizabeth tuvo la visión de una
vieja iglesia. Ella entró en la iglesia y oyó al ministro predicar sobre el
texto “Por qué amó tanto Dios al mundo.”
A través de golpes llegó el
mensaje:
“Yo… siempre dos libros conmigo…
uno para leer… y otro para escribir.”
Verificación: Aquí lo imaginado
no tiene relativamente importancia; eso sólo sirve para recordar al comunicador
de Escocia. El texto a través de la mano pronto fue colocado: “…Yo siempre estaba ocupado con mis propios
fines privados, debía aprender a escribir. Me quedé con dos libros en mi
bolsillo, uno para leer y otro para escribir. Esto fue encontrado en "A College
Magazine", página 55 de "Memories and Portraits." (“Memorias y Retratos”)
Sesión del 17 de Junio de 1923
Elizabeth tuvo una visión de R.
L. Stevenson como un niño, recitando a sus mayores. Ellos tenían adoración a la
familia.
El texto escrito por la mano
era pobre.
Después del trance, la mesa levitó
tres veces separadas, sin el contacto de la mano.
El 23 de Junio de 1923, había
más recuerdos de la niñez. La visión no fue clara. El comunicador parecía tener
la mente en el “Jardín de Versos para Niños”.
Lo siguiente es una carta de Flora Jane MacDonald de
Minneapolis, Minnesota, escrito después de la sesión del 25 de Junio de 1923 celebrada por los Hamiltons:
“…Asistí, durante la tarde del
25 de Junio de1923, por primera vez, a una sesión en la casa del Dr. T. Glen
Hamilton de Winnipeg. Tres más estuvieron presentes en la sesión”.
“Después de unos minutos en el
círculo completo, vi que la mesa del centro del cuarto se levantaba en el aire
por algún poder no visto. Hice un intento, pero no pude bajar la mesa al
suelo”.
“Después de este suceso, la
médium, cuya mano derecha yo agarraba, vio una visión. Reconocí la escena
descrita, como una fotografía de imagen a vista de pájaro de una sección de la
ciudad donde yo había estado dando clases durante los nueve meses precedentes y
que yo había abandonado el 14 de Junio de 1923.
“La descripción, en palabras de
la médium, fue algo como esto:
“Siento una sensación móvil.
Estoy en un tren. Las paradas del tren,
aunque no veo ninguna estación, más bien es una especie de tarima. Hay una
especie de ascensores en ambos lados… Veo una calle. No hay gente en ella, pero
hay casas en el extremo inferior. En el extremo superior no hay ninguna, a
excepción de una gran casa en la esquina izquierda.
“Hay una escuela al final de la calle. Veo las
ventanas una , dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho … filas de ventanas,
nada más que ventanas. En el centro del edificio con una barra al vuelo. Sobre
él no hay nada. Los pasos conducen hasta este edificio, sólo unos cuantos,
quizás dos. Alrededor hay hermosos jardines…”
“Veo otra calle – hay un
edificio en la esquina, es una tienda, que tiene una ventana pero no hay nada
en ella. Veo agricultores por la calle… la imagen se desvanece… se ha ido”.
“La descripción es un ‘flash’
fotográfico de un visitante que ocasionalmente llega a la ciudad en
ferrocarril. Tal fue mi impresión cuando fui a dar clases allí por primera vez.
Uno pasa realmente por los ascensores y por la tarima que hay antes de llegar a
la estación de ferrocarril. Hay una escuela en “lo alto” de la tranquila calle.
Este es un edificio de “ventanas y ventanas, y poco más”. Un asta de bandera
está hacia arriba en el aire, una bandera ondea ocasionalmente en él. Hay casas
al principio de la calle, pero no cerca del edificio de la escuela, excepto el
más grande que se encuentra en la
esquina izquierda. Tal vez dos pasos conducen hasta la construcción, y el
alrededor es encantador, con pequeños pinos y otros arbustos. Es la calle en la
que los agricultores se reúnen.”
“Hay también, la tienda, una
ventana delantera que no tiene nunca nada en ella”.
“Para mí, que nunca antes había
oído nada de este estilo, la imagen fue sorprendente. Durante la narración de
esta médium no di ninguna indicación en absoluto de que yo reconocía la
descripción. Ella no sabía nada del aspecto o el paradero de la ciudad en la
cual yo había dado clases, tampoco ninguno de los demás presentes. De hecho,
por el contrario, mi anuncio al final de la sesión de que había reconocido la
descripción causó poca sensación. Seguramente ¿debe haber alguna ley psíquica
que todavía desconocemos para saber por qué ocurre esto?
(Firmado) Flora
Jane MacDonald,
1308 Seventh Street, Southeast,
Minneapolis, Minnesota, U.S.A.
1308 Seventh Street, Southeast,
Minneapolis, Minnesota, U.S.A.
Durante la sesión también hubo
referencia a la memoria del pretendido R. L. Stevenson. La referencia no fue
clara.
1 de Julio de 1923
La escritura era un tributo a
la esposa de Stevenson y referente al éxito del matrimonio. El abrigo
aterciopelado apareció en la visión, y R. L Stevenson lo llevaba.
Con Stevenson estaba una mujer,
por lo visto su esposa.
El texto de la mano fue:
“Éste fue el mejor trabajo que
hice… haberme casado…”.
La verificación: En vida R. L.
Stevenson escribió:
“Cuando miro hacia atrás,
pienso que mi matrimonio fue la mejor decisión que alguna vez hice en mi vida.”
(Balfour,
volumen 1, página 76).
Lo
siguiente es un relato de Sir Arthur Conan Doyle de sus experiencias en la casa
de los Hamilton a principios de Julio de 1923.
Nota:
Sir Arthur Doyle y su señora fueron llevados a la casa de los Hamilton el 4 de Julio
de 1923 para asistir a una sesión de espiritualismo y atestiguar de los
brillantes fenómenos de telequinesia que se manifestaban con la médium Sra. Elizabeth
Poole. Esta visita fue descrita en el libro de Doyle “Nuestra Segunda Aventura
Americana” ( "Our Second American Adventure").
En
ésta época el Dr. Hamilton recibió el regalo de "Our American
Adventure", rubricado por el Sr.
Arthur: “Para el Sr. Hamilton de Arthur Conan Doyle, 4 de Julio, 1923."
En la parte de delante de este
libro, Lillian Hamilton ha escrito:
“Sir Arthur y la Sra. Conan
Doyle fueron traídos a nuestra casa por el Catedrático W. T. Allison. Ellos observaron los
fenómenos de Elizabeth Poole de primera mano. Los movimientos sin contacto
fueron muy poderosos y repetidos muchas veces, con la mesa intensamente
iluminada con una buena luz roja.
Doyle
describe estas experiencias en su libro “Nuestra Segunda Aventura Americana”,
que puede ser encontrado en la Biblioteca de Kelvin, Winnipeg.”
“Durante nuestra primera noche
en Winnipeg asistimos a un círculo para la investigación psíquica que había
sido comenzado hacía dos años por un grupo de científicos obteniendo resultados
notables. La médium era una pequeña mujer, agradable, de las Tierras Altas de
Escocia Occidental. Sus dotes psíquicas son tanto mentales como físicas. Los
miembros del círculo, unas diez personas, incluyendo a mi esposa y a mí,
colocamos las manos, o una mano encima cada uno, sobre la pequeña mesa, la cual
fue iluminada con fósforo para dar alguna luz. Fue agitada violentamente y este
proceso se puede describir como si estuviera “cargada”. Entonces fue empujada
hacia un pequeño gabinete con una abertura en el frente. Del gabinete la mesa
vino haciendo ruido una y otra vez sin que nadie la tocara. Apoyé cerca de la
entrada del gabinete la luz roja, y miré la mesa dentro de él. En un momento se
quedó quieta. Poco después parecía un perro agitado en una perrera, saltaba, se
sacudía, dando golpes contra los apoyos y finalmente saltaba hacia afuera con
gran velocidad que hizo que yo me quitara rápidamente de su recorrido.
“Muchos de los experimentos en
Belfast de Crawford han sido replicados por este grupo de científicos, siendo
de gran importancia después del fracaso del Dr. Fourrier d'Albe en el intento de
su producción”.
El
Dr. Hamilton más tarde escribió lo siguiente como una descripción general del
trabajo hecho durante la última parte del 1923.
“Durante
los experimentos del otoño de 1923, un lápiz ordinario, suspendido de un brazo
colgante de madera, que se añadía a la mesa durante la sesión, él se paró
frente a la médium y se trasladó unas ocho o nueve veces sin contacto conocido,
dejando tras de sí lo que parecía ser una prueba muy buena, de que había sido
movido por alguna naturaleza materializada, bajo la dirección de alguna
inteligencia de orden humano. Estas marcas fueron unas pocas palabras, mal
escritas, unos dígitos bien hechos; y en un caso, notas musicales,
evidentemente, trazadas con considerable cuidado.
“Después
de esto vinieron los experimentos diseñados para dar a conocer, si fuera
posible, algo de la naturaleza de este producto materializado; que se
trasladaba en los límites de la habitación, de un lado a otro, y que no parecía
emanar de nadie del cuarto.
“Un
violín, tocado por la médium, salió de sus manos y fue llevado por el aire, por
encima de nuestras cabezas; Elizabeth, mientras tanto, con sus manos
sostenidas, estaba sentada en la silla al lado mío. El violín fue escuchado
varias veces repiqueteando, estos movimientos de cuerdas fueron tanto
espontáneos como por nuestra petición, dando la evidencia de que la forma
materializada tenía alguna forma de dedos que le pudiera ayudar a realizar esta
tarea.
“Para
aclarar aún más la naturaleza de las fuerzas que intervenían pusimos nuestra
atención en experimentos realizados con cera derretida como fue descrit por el
Dr. Gustave Geley en sus experimentos con el polaco Frank Kluski en su
laboratorio del Instituto de Meta-psíquico, en París. Nuestro procedimiento
cubrió los siguientes puntos:
“Para
mantener la cera (cera ordinaria de parafina) a una temperatura apropiada, es
decir ligeramente por encima del punto de fusión, ayudados por el Sr. H. A.
Reed, yo preparé primeramente un contenedor, una caldera de arroz; es decir, un
recipiente donde dentro se colocaba la cera y un envase que contenía agua. Una
resistencia eléctrica fue colocada en la parte inferior de este recipiente
externo y se sumergió en el agua.
15
de Julio de 1923,
Elizabeth
relató una visión:
“He
estado viajando de noche. Me ahogaba con el humo. Entré en una ciudad; un viejo
lugar muy pobre. Entonces pareció que estaba en el borde de una colina. Había
demasiado humo.”
El
texto de las manos: “Hay aproximadamente 40 Balfour… todos primos de R. L.
Stevenson”
Verificación:
Esta reclamación no fue validada hasta 1934, cuando el Sr. H. A.V. Green
amablemente procedió a la edición íntegra de la vida de Stevenson en Balfour
(Edinburgh Balfour's Unabridged Edition of R. L. Stevenson's Life).
Hay una nota a pie de página en
el volumen 1; “… él tenía más de 50 primos en total, 40 eran por parte de madre…”
En sus comentarios de estas
verificaciones, Lillian escribió:
“Nosotros no supimos nada más
de la naturaleza de las pruebas así reveladas. Nosotros habíamos utilizado la
edición abreviada de Balfour que no contenía ninguna nota sobre esta
información…”
“Preguntamos: ¿El comunicador estaba familiarizado con la
edición íntegra? Nosotros no sabíamos de estos hechosTampoco E. M.
“Más adelante, nosotros íbamos
a encontrar muchas pruebas que R. L. Stevenson y todas las personas sobreviven
objetivamente en un segundo estado. La vida les parecerá algo natural en todos
los sentidos. En cuanto al “humo” ¿Era esto una forma sutil de llamar de manera
hipnótica a Edimburgo?”, Edimburgo es llamado el “Auld Reekie” “Vieja Humareda”... “R. L. Stevenson
recuerda.”
Sesión
del 22 de Julio de 1923
El poder lleva a Elizabeth al
trance del sueño.
Ella tuvo dos visiones:
En la primera visión, E. M. vio
a R. L .Stevenson como un bebé; entonces, en la visión posterior ella lo vio
como un hombre en un barco. Esto fue la primera vez que dos ideas fueron usadas
en el trance.
[ Foto del Sr. MacDonald y Elizabeth Poole – Inclinación de mesa – intentando empujar la mesa hacia el suelo]
El 27 de Julio de 1923,
Elizabeth tuvo
una visión de una visita de R. L. Stevenson a la Casa Samoana.
Hubo un error en
la visión.
En la visión E.
M. vio que una piel de animal colgaba sobre la pared del Pasillo en Vailima.
Esto parece ser incorrecto. Lillian H. escribió a la Sra. Lloyd Osbourne en
cuanto a esto, y según la Sra. Osbourne sólo un paño de Tapu colgaba de la
pared. Este error en la interpretación de lo que ella vio fue uno de los pocos
errores que Elizabeth tuvo. Sin embargo, este error persistió siempre que E. M.
mostraba alguna imagen de R. L. Stevenson en esa casa. Esto se hizo una idea
fija.
El texto de la
mano fue pobre.
Sesión del 29 de Julio
de 1923,
Fue llevada a
cabo en Victoria Beach, con los asistentes Dr. and
Lillian Hamilton, Elizabeth M., y Sr. D. B. MacDonald
La visión
relatada:
En ella
desempeñaba el papel de los escoceses que Emigraban, esta vez se metió en la
iglesia, que estaba llena: “Yo estaba en una iglesia llena, cantaron uno de los
Salmos, y un himno, también vi al preceptor. Conocí a alguien que también me
conocía, me estrechó la mano y formó un gran alboroto sobre mí. Yo vi la
iglesia antes, esta vez entré.”
El versículo 8
continuaba: “Este es su ministerio. Derecho a estar contento de ver su cara… y
la gracia.”
Comentario: ¿Qué
es lo que recuerda todo este antiguo pretexto, realizado en la imaginación en
forma de poema?, E.M. no, ya que en su despertar, ella no sabía lo que su mano
había escrito. Tampoco sabía que el poema existía. Como tampoco los asistentes
que había en ese momento.
La sesión del 3
de Agosto de 1923,
La mesa fue
movida con gran fuerza.
Hubo un segundo
extracto de la Dedication.
La ortografía fue
pobre y la visión sin ninguna importancia especial.
5 de Agosto de
1923
El asunto de los
recuerdos de la niñez y la profesora Cummie de R. L. enseñando
a Stevenson a rezar.
12 de Agosto de 1923
La escritura incluye la palabra “Smout”.
Este era el apodo de R. L. Stevenson.
Hubo una visión de los faros de Stevenson.
Elizabeth relató su visión:
“Yo estaba sobre el agua y en un faro;
parecido a una de las torres más altas ¿Quién es Smout?, lo oí dos o tres veces
“s-m-o-u-t.”. Oí al más viejo de los hombres llamar a más joven “Smout”. El que
era llamado Smout estaba sentado y escribiendo…Yo estaba en un barco grande y
luego en un pequeño bote que iba hacia el faro.”
El texto fue dado justo antes de que la
médium se despertara; de ello no se acordaba nada:
“El apenas nombrado, y quizás el más famoso
es el faro de Argyleshire, construido por el tío de R. L. Stevenson.”
En un comentario de la verificación,
Lillian dice: “Aunque este punto no sea exactamente claro, es probable que el
comunicador tiene en mente el faro de Ohu Heartache, construido por David
Stevenson, sobre el arrecie de la Isla de Mull (en Argyleshire), este es el
faro más famoso. (Ver el ensayo de la Enciclopedia Británica, en la edición 11,
También en el Ensayo de R. L. Stevenson, Memorias de un Islote (Memories of an
Islet).
La palabra “Smout” significa “Pez pequeño”.
Era el nombre cariñoso de Thomas Stevenson hacia Louis, cuando era éste
pequeño. Aquí la imaginación del padre es aplicado al autor Stevenson.
En la sesión del 15 de Agosto de 1923,
Hubo algunas citas del poema "In the
States". Las visiones fueron pobres.
22 de Agosto de 1923
Hubo una escritura corta de
"Dedication to Underwoods."
Pero el texto de la mano fue: “Muchos que
yo recuerdos… perdón… … inadecuado”.
En la visión se mostraba a R. L. Stevenson
mal en la cama. Esta imagen de acuerdo con la idea básica de
"Dedication", fue cuando los doctores le habían asistido.
La sesión del 23 de Agosto de 1923
Incluía una escritura – un breve extracto
de "Dedication to Underwoods." La escritura no está reproducida aquí.
13 de Septiembre de 1923,
Hubo referencias a una oración de la infancia.
El texto de la mano fue pobre. Las letras
se mezclan.
La visión fue pobre.
Sesión del 16 de Septiembre de 1923,
Incluye un extracto de
"Dedication":
“Uno de los nombres se ha quedado en el
pasado…porque era el hogar de la palabra.”
La visión fue pobre, una mezcla de las memorias de Bournemouth y Samoan Homes.
23 de Septiembre de 1923,
Aquí se hicieron referencia a trozos del poema "Skerryvore".
El texto de la mano da algo al respecto:
“Para plantar una estrella … esta cuna… un nombre de fuerza .. la torre…”
La visión fue vaga y sin significado.
La verificación: Esto fue encontrado más
tarde siendo una tentativa de dar parte del poema de “Skerryvore”.
Los fenómenos físicos fueron muy poderosos.
Hubo movimientos de mesa sin contacto.
Durante la primera parte, las cuerdas de un
violín, sostenidas por encima de los asistentes fueron rasgadas por una fuerza
desconocida.
1. Movimientos sin contacto de la mesa de
unas diez libras de peso, con una gran fuerza, después de que las manos de E.
M. fueran levantadas y fuera sujetadas por las de T. G. H.
2. El violín se levantó aproximadamente
cuatro pies por encima de E. M. Las cuerdas fueron rasgadas por dedos
invisibles.
La pregunta que se hizo Lillian: ¿La
producción de la poderosa energía psíquica de la telequinesis era necesaria
para que los fenómenos de R. L. Stevenson fueran más claros? Creímos que tenía
que ser así, pero no interfirió en el programa de acontecimientos espontáneos.
La conclusión de Lillian: Parece que la
energía psíquica es necesaria tanto para los fenómenos físicos como para los
mentales. Las dos clases parecen estar estrechamente relacionadas.
El 27 de Septiembre de 1923 llegó parte de
texto: (Una referencia a un poema en la página del título de Underwood.) “Como
mi título … no el mío .. de otro hombre…” La visión falla para completar esto.
Verificación. Mirar la Dedicatoria en Underwood.
La sesión el 30 de Septiembre de 1923
Hubo una referencia a la melancolía del
padre de Stevenson.
La visión del trance de Elizabeth fue
pobre.
Entre los fenómenos físicos estaba el
levantamiento sobrenatural de un violín en el aire, por encima de la cabeza de
la médium sentada y más allá de su alcance; y la acción sobrenatural de sus
cuerdas mientras estaba en ese lugar, fueron manifestaciones que duraron
relativamente poco, duraron desde Septiembre de 1923 hasta Enero de 1924.
Verificado por una serie de médicos, los
hermanos del Dr. Hamilton, quienes por turnos condujeron los experimentos,
produciendo aproximadamente una veintena de impresiones en cera, de las cuales
ellos tenían razón para creer que eran registros de yemas de los dedos
producidos de manera sobrenatural, un fenómeno de materialización que el Dr.
Hamilton informó bastante y de manera completa como miembro de la conocida
Sociedad Americana para la Investigación Psíquica (American Society for
Psychical Research).
Estas formas de cera también fueron
fotografiadas y luego rellenadas de un cemento dental. Su registro fue por
tanto permanente. La presunta identidad de ellas era imposible verificar, pero
dos de las reclamaciones al menos fueron interesantes.
7 de Octubre de 1923
La sesión tuvo una referencia a la
reconciliación de R. L. Stevenson con sus padres, después de que ellos se
opusieran a su matrimonio.
El texto de la mano: Tres años después
viviendo en el Sur de Francia… hijastro …la bendición de los padres…”.
14 de Octubre de 1923,
La sesión tuvo la visión:
“He estado viajando toda la noche. Una
pareja joven fue conmigo, y un muchacho joven con la pareja. Me fui por el
Puente Forth. Volví a casa por donde estuve antes y vi una pareja de ancianos
aquí. Y un gran abrazo y besos continuaron. Yo podía ver que la pareja joven
dejaba sus cosas y la bolsa de alfombra.
Eso sí, tanto el padre como la madre
pusieron sus brazos alrededor de ellos. La anciana puso un gorro más tarde en
su cabeza. ¡Esa gran cantidad de humo cuando iba en el tren! Verificación:
Excelente. Estos hechos se confirman en las biografías y las cartas de R. L.
Stevenson. Buena adaptación.
18 de Octubre de 1923
Llegó: “Graham Balfour, le doy las gracias.”
21 de Octubre de 1923,
La sesión tuvo una crítica del "Master of Ballantrae."
Por palmadas de las manos:
“El autor de Master of Ballantrae no tiene
psicología con las mujeres”.
Elizabeth
tuvo una visión de R. L. Stevenson escribiendo.
Llegó mediante palmadas de las manos:
“Dieciocho-noventa; morada en la Isla de Samoa…
Colina sobre Apia …treinta y tres años…”
Elizabeth relató su visión: “Yo estaba sobre una
montaña, subí por aquel mismo camino que había bajado. Era muy escarpado. Yo
estaba sobre un lugar plano, como una plaza donde había una piedra, pero allí
no estaba esa noche, me senté en la roca baja.”
Verificación: “Volviendo de Sidney a finales de Octubre
de 1890, Stevenson y su esposa, tuvieron los dos su morada en la casa que había
sido construida para ellos en Vailima durante los meses de su ausencia, en
Sidney y durante sus cruceros por
Ecuador.
También: “La propiedad en Vailima estaba a dos
millas hacia atrás y a 600 metros sobre el nivel de la ciudad de Apia.
28 de Octubre de 1923,
Hasta el día de la sesión de los Hamiltons,
habían pasado casi 33 años desde el día que estuvo en la morada de la “colina
de Apia.”
Desde el “otro lado” R. L. Stevenson pretendía
mantener la pista del tiempo en la tierra.
El 1 de Noviembre de 1923,
En la sesión hubo referencias satíricas a su
propia (de R. L. Stevenson) muerte y fama.
(R. L. Stevenson murió el 3 de Noviembre de 1923)
Palmadas con la mano: “Después de cuatro años…
prominente”.
La visión simbólica de E. M. vio a R. L. S.
apoyado en un mástil, toma un libro de su bolsillo, lee y luego escribe.”
De unos apuntes inéditos del Dr. T. G. Hamilton
se refiere a lo apuntado de la sesión del 1 de Noviembre de 1923:
“Movimientos de la mesa sin contacto; raps,
escritura directa de E. M. en trance.”
“Hasta ahora, las visiones presentadas son las
que trajo a la mente de hechos del pasado lejano. Ahora debemos encontrar los
destinatarios que pueden tener la verdad de los hechos. La verificación en este
caso, está en una carta muy interesante que cito ahora:”
“Repasando en forma de sumario, será evidente que
estos ejemplos de representación psíquica de las escenas del pasado como fue
revelado por la médium Elizabeth M.
reveló un numero de hechos interesantes e informativos:
(a) que las memorias despertadas por la Visión de
Elizabeth M., podrían pertenecer a un asistente regular, a un asistente
ocasional o a un invitado.
(b) que la memoria así invocada pudiera
pertenecer a un pasado cercano o a un pasado bastante distante.
(c) que las memorias así representadas pudieran
estar basadas en las propias experiencias del asistente como en los casos de B, D, C, F; o sobre los hechos de los cuales los asistentes saben
por rumores, como en los casos A y E.
(d) y finalmente, que los hechos recordados
podrían ser representados por un símbolo y el símbolo a veces es utilizado.
“Todo esto puede ser, y será evidente que
estuvimos obligados a hacernos nosotros mismos unas preguntas importantes:
¿Cómo las facultades sobrenaturales de la médium puede extender la mano y poner
asimiento de esto:
(a) esta noche
(b) mañana por la noche
(c) ¿A la siguiente noche?, etc.
“¿Quién o qué decide que este hecho u otro sea
representado por una ‘simple’ imagen, ciertas otras imágenes mediante el
movimiento de imágenes y otras vías de simbolismo? ¿Quién seleccionaba esta
información inteligente y conecta con tal habilidad y detalle?
“Decir que a través de los pensamientos de la
médium venían estos fenómenos y que la mente subconsciente arreglaba esta
información de cierta manera, así pueden ser respondidas las preguntas
anteriores de manera adecuada.
“Por otra parte, afirmar que las mentes de los
muertos son quienes quizás están detrás de estos acontecimientos y la evidencia
en muchos casos apuntaba en esa dirección, también está lejos de ser una
explicación satisfactoria, en cierto modo porque esto era en gran parte
especulaciones, no afirmado.
“Por sí mismos, los fenómenos parecían satisfacer
una explicación: al parecer, se debe al funcionamiento de los poderes
criptestésicos de la médium, que opera en un plano de consciencia y
conocimiento aún cerrado para nosotros.”
“Sin embargo, cuando nos encontramos con el
fenómeno de la visión de trance profundo, la hipótesis contraria ofrece la
explicación más lógica. Es decir, que fueran, personalidades autónomas que se
dedican a la acción deliberada por medio de la escritura de trance y la visión
de trance”.
En la casa de Hamilton había una copia de “Jardín
de Versos para Niños”, y una copia de “La Isla del Tesoro”. Ellos sólo conocían
los hechos por impresos en periódicos y revistas de la década de 1920. La
biblioteca familiar Hamilton tenía otros grandes escritos literarios, pero nada
más de R. L. Stevenson o de David Livingstone. Estos comunicadores sólo
conocidos por el nombre.
Cuando R. L. Stevenson apareció primero en 1923,
y comenzó lo que iba a ser una serie semanal durante siete años de
comunicaciones complejas, los Hamiltons tuvieron que recurrir a la Biblioteca
Pública de Winnipeg y luego comprar ellos mismos los libros pedidos para buscar
las pistas que podrían verificar estas complejidades entremezcladas.
Como las manifestaciones continuaron y la
información se hacía más extensa, los Hamiltons tuvieron que ampliar las
referencias literarias, creando así una biblioteca independiente de Stevenson y
Livingstone.
Y siempre que era posible, se solicitaba
información a fuentes privadas, lo que ayudó a verificar los puntos más oscuros
que parecían haber sido puestos deliberadamente como la prueba de que él, R. L.
Stevenson estaba muy vivo y consciente de todo lo que estaba haciendo – en
estado póstumo.
El trabajo de verificación comenzó en 1923; en
los siguientes seis años algunos libros, unos cincuenta y tantos fueron
adquiridos. A estos se añadieron nuevas publicaciones a medida que iban
apareciendo.
La identificación de los rompecabezas literarios
biográficos que vinieron por vía de los automatismos duales de escritura y
visión en trance fue un esfuerzo arriesgado – como la búsqueda proverbial de
‘una aguja en un pajar’.
Cuando los mensajes de escritura eran combinados
pero simples, su significado podía ser encontrado de manera rápida. Si en
cambio eran complejos, la búsqueda de los hechos y la verificación podría tomar
semanas, meses, y en algunos casos, años.
6 de Noviembre de 1923
Las referencias no son claras.
11 de Noviembre de 1923
Las referencias de la escritura y de la visión fueron
de su (R. L. Stevenson) última enfermedad y su gravedad.
El texto y la visión mandada por R. L. Stevenson,
relata el asimiento final, en el cual estuvo muy asustado por la brusquedad de
todo ello. Ella lo vio apoyado en una silla.
Verificación: Verdadero. Él fue colocado en una
silla al principio (Ver biografías).
13 de Noviembre de 1923,
En la sesión no hubo influencias telepáticas de
los asistentes.
Una sesión especial fue creada por el cumpleaños
de Stevenson. Ninguna memoria de cumpleaños apareció, y él no mostró ningún
signo de recordar este hecho, de que era su cumpleaños; sólo una segunda visión
de su enfermedad apareció al final.
El moribundo habló con E. M. y la llamó “Madre”.
Esto fue todo el pretexto.
18 de Noviembre de 1923
La muerte y el poema “Requiem” fueron asociados.
La visión de Elizabeth:
“Yo estaba en el funeral otra vez de noche.
Estaba en la misma casa. Estaba en una habitación grande… hay dos bustos… vi un
cadáver sobre la mesa, el ataúd estaba sobre la mesa. Ocho o diez hombres
llegaron y se lo llevaron. Fui también, fui a la colina. La Sra. no fue, Ud. sabe.
El chaval fue. El camino era uno hecho.”
Por palmadas de la mano:
“Él se puso donde tuvo ganas de estar”. (Del
poema, “Réquiem”.)
Verificación: Bustos en el Pasillo Grande en
Vailima verdadero. El cadáver estaba sobre una mesa.
“Colocación del cuerpo sobre nuestra gran mesa.”
(Ver “Retratos Íntimos” de Lloyd Osbourne. Página 148.)
Dos ministros. Verdadero.
Ocho o diez hombres lo llevaron:
“A las dos el ataúd fue cogido por una docena de
Samoanos poderosos que enseñaron el camino a la cima de las montañas.” (Ver “El
Retrato” página 152.
En el segundo trance de Elizabeth en la sesión
hubo un ¡Adiós! a Cummie.
En la sesión del 25 de Noviembre de 1923,
Allí apareció una escritura de la visión de
Cummie, La Maestra Dramática.
El registro de los apuntes:
E. M. se da cuenta del profundo trance en el que
está y describe su visión:
“Yo estaba en un viaje largo de noche… aterricé
en un viejo lugar, pero por un camino diferente... pasé por una puerta grande…creo
que fue un camino de una finca ... me levanté en la ciudad y la casa donde
estuve antes. Entré en una habitación.
“Había un niño adolescente. Él le estaba diciendo
algo a una mujer. Ella tenía un vestido negro y un pequeño delantal blanco. Vi una mesa donde había
estado escribiendo.
“Había un muchacho adolescente. Él decía
algo a una mujer. Ella llevaba un
vestido negro, y un pequeño delantal blanco.
Vi un pequeño escritorio donde él
escribía. Él le reveló algo, pero ella no quiso. Le
golpeó con su pie.
“Él no tenía cuello sobre su abrigo,… los
pantalones eran muy holgados. La habitación era horrible de cerca. Él tenía el
pelo fino y negro…”
Como yo entraba en la ciudad vi que había carros de
leche… la gente salía para conseguir la leche en vasijas.
El texto de la mano: “Yo, Maestro… Nunca puesto en
el Teatro… mi vida”.
Verificación: Cummie estaba llena de vida y alegría,
y ella le leyó de manera dramática. La última vez que la vio, ella le dijo en
una sala llena de gente:
“Eres tú,
Cummien, quien me dio la pasión por el teatro”.
“¿Yo, Maestro? ¡Nunca puse un pie dentro de un
teatro en mi vida!”
“¡Sí, mujer”, dijo él, “Pero fue la gran forma
dramática que tenías de recitar los himnos!” (Ver Balfour).
Verificación y análisis: Aquí el hecho y la
imaginación están inextricablemente entre tejidos.
1. La vieja ciudad representa a Edinburgo;
2. La casa de Stevenson;
3. ¿Cummie drásticamente le dio una patada,
rechazando “cogerle”?
Ella inspira a su chaval con instinto dramático;
la escena es transferida de la juventud a la virilidad.
4. La habitación de Stevenson estaba
congestionada, y mal ventilada. Verdadero (Su viejo cuarto de niños ahora era
su estudio.) (Ver la Introducción de la Sra. Stevenson al Jardín de Versos para
Niños.)
5. Los carros de leche. Verdadero. Las
memorias de niñez y Cummie hábilmente son mezcladas con la adicción de este
pedacito de imágenes simples:
“…Si alguno conoce el placer y el dolor de
una noche desvelada, debería ser yo. Recuerdo, hace mucho, el niño enfermo que
despertó de sus sueños a las pocas horas… para estar sin poder dormir y
escuchar durante mucho tiempo los primeros signos de vida en las calles
silenciosas… esto era mi costumbre, era como si las horas se alargaran, repetía
la pregunta ‘¿Cuándo llegarán los carros?’, hasta que por fin los sonidos
llegaban, que eran oídos por la mañana.”
(de "Nuits Blancha", por
R. L. S.)
“Ella era más paciente que los ángeles,
supongo; horas juntos, me ayudaba y consolaban… antes de que el sonido de la
noche llegara al final con el regreso de los carros… que… palpitaban delante de
mi ventana…” (Citado por Balfour, volumen 1, page 35.)
Nota, hubo un paralaje de imágenes entre los
hechos de la vida y la visión.
[ Foto - Izquierda – escritura automática de 1923 – Nov. 25 – primera escritura automática de Elizabeth – parece decir "London"]
27 de Noviembre de 1923
Hubo más recuerdos de la infancia de R. L.
Stevenson en Edinburgo.
Sesión del 29 de Noviembre de 1923,
La escritura comenzó: “Mi mensaje de hombre a
hombre”.
Con estas palabras Stevenson daba sus motivos
específicos para la comunicación.
Nota: En este punto R. L. Stevenson comenzó un
nuevo trabajo.
Ahora aprendió a utilizar la escritura utilizando
la mano de E. M. mientras ella estaba en trance profundo. Hasta este momento,
todos los recuerdos habían sido dados por la mano de forma automática dados
golpeando la mesa, eligiendo la letra deseada para formar palabras. Un método
laborioso pero eficiente para el comunicador. E. M. respondía de manera
puramente automática, ya que no tenía ninguna memoria de esa actividad.
Cuando ella volvió a un estado normal despierta
recordaba sus “visiones” con una claridad notable, aunque lo olvidaba
rápidamente.
“Hay otra isla en mi colección, la memoria de la
cual me sitia. Puse una familia entera allí, en uno de mis cuentos, y más tarde
lanzó sobre sus orillas y condenó hasta varios días de lluvia y los mariscos de
sus rocas se desplomaran, el héroe de la otra. La tinta aún no se desvaneció,
el sonido de sentencias de muerte aún estaba en el oído de mi mente; y estoy bajo el hechizo de escribir de nuevo
sobre la isla.”
Este extracto cuenta la manera que sobrepasa la
fría descripción entre la relación mutua
encontrada entre las visiones y las escrituras en muchos casos, y el papel de
la entidad de Stevenson en el juego de su producción.
Ya que el comunicador nos decía que él era el
director de las visiones que contuvieron a las marionetas del pasado de
Stevenson. Como el director, él podría colocar en escena a una marioneta con la
imagen de un muchacho joven o como un niño.
Por ejemplo, podemos encontrar que la médium
declaro que había visto a “Stevenson como un niño jugando en una piscina de
agua” o “ayudando a un farolero” – las dos ideas están adoptadas del “Jardín de
Versos para Niños”.
O ella vio
a Stevenson como un hombre joven a bordo de un buque con un número de rufianes.
En este caso, la marioneta de Stevenson fue identificada con Jim Hawkins, el
protagonista de “La Isla del Tesoro.” Así, el director podría mostrar a
Stevenson en forma de marionetas, como un niño, un hombre joven, como
estudiante, un escritor en Francia, en Estados Unidos, o como un hombre enfermo
en Samoa.
La médium no podía distinguir entre las
marionetas que representaban a Stevenson en relación con el pasado y la simple
marioneta que representaba uno de los caracteres de sus novelas. Long John Silver, de “La Isla del Tesoro” era tan verdadero para
ella como cualquier otra marioneta
actora de Stevenson. Pero hay pistas en su discurso que muestran la distinción entre el director Stevenson y
la marioneta de Stevenson. Ella podría decir “Stevenson estaba allí, pero él se
mantuvo a distancia un poco”, así se mostraba a la médium, como alguien que se
encargaba del funcionamiento.
Hubo memorias de los Jardines de la Calle de
la Reina (Queen Street Gardens), Edinburgo.
La visión de Elizabeth:
“Yo estaba lejos en la vieja casa en una
habitación, con un muchacho con ropas. Él podría haber tenido cinco o seis años…
yo estaba mirando por la ventana; el muchacho también miraba.
“Él quiso que yo consiguiera algunas flores. No quise
ir. No eran suyas, pertenecían a unos jardines públicos, parecían estar en la
calle. Pero salí entre las flores, pero no las cogí, no me parecía correcto. No
le pertenecían. Era un jardín muy grande.”
Por el texto de la mano: “Miró hacia atrás…
ventana… jardín verde.”
Verificación: “Mi salud enferma principalmente en
las terribles largas noches que no pude dormir, preocupado continuamente con
una tos seca, agotadora. Me parece que yo hubiera muerto si me hubiera quedado
allí sólo tosiendo … en la oscuridad… ¡ Recuerdo muy bien (a Cummie) me sacaba
de la cama, llevándome a la ventana y mostrándome dos ventanas iluminadas en la
calle Queen, a
través del pasillo oscuro de los jardines! (Citado en Balfour,
volumen 1. Página 33).
Las manifestaciones ahora de R. L.
Stevenson comenzaron a utilizar el estado de trance más a menudo. En un mensaje
él escribió; en otro utilizó los golpes con la mano. Él ahora paso sus ideas
que llevaba en la memoria y estas estratagemas imaginarias de tres modos
diferentes
1. Palmadas de la mano automáticas.
2. Escritura automática de la mano.
3. Imágenes.
A los experimentadores esto les indicaba
que R. L. Stevenson sentía que él había entrado en la etapa más importante de
su trabajo.
Estaba en un segundo trance y escribió estas impresionantes palabras:
“Mi mensaje de hombre a hombre. R. L.
Stevenson.”
Nota: La escritura de mano y palmadas de la
mano fueron usadas en cada sesión durante los siguientes siete meses. Entonces
las palmadas de manos se pararon, y la escritura de trance fue usada casi
completamente.
[ Foto - Derecha- 1923 – Nov. 29 - "usted... mi mensaje de hombre a hombre."]
2 de Diciembre de 1923,
La sesión recordó las memorias de Thomas
Stevenson, el padre de Robert Louis Stevenson.
Las palmadas dieron las memorias de las invenciones
científicas del padre y una escritura.
Por palmadas: “Noble, simples años de
padre”.
Por escritura: “Holopolate… Tabla de Persiana…
“Esto se refería a una de las invenciones del padre, que concierne a la
iluminación del faro, e instrumentos meteorológicos.”
Por visión: El padre y el hijo estaban en
un faro. El padre está preocupado por su hijo.
[ Foto - Izquierda- 1923 – 2 de Dic. – mensaje de Robert Louis Stevenson - indescifrable por los Hamiltons – parece decir algo sobre una pasarela de persiana y “holo” (faro) la iluminación]
Sesión del 6 de Diciembre de 1923,
Hubo
Palmadas de las manos: “Colocación Tabla de
Persianas – influencia óptica.”
Y una visión: Stevenson en un faro.
Stevenson joven… enfadado rechazando hacer lo que el hombre más viejo quería
que hiciera. (Al parecer una referencia a los problemas de R. L. Stevenson con
su padre con respecto a la opción profesional que deseaba hacer. (Ver Balfour,
y escritos de R. L. S.).
Hubo también referencias a la fama de Robert
Stevenson (R. L. Stevenson, el abuelo) quien construyó el Faro Bell Rock
Lighthouse. Ésta última referencia ocurrió en el cuarto trance.
El 6 de Diciembre de 1923,
[El Dr. Hamilton recibió a socios del A. S.
P. R.]
Aquel mismo día también escribió una carta
al Dr. Dr. Walter F. Prince del A. S. P. R. en New York. Esta carta
contenía una relación detallada del verdadero trabajo del Dr. Hamilton con los
moldes de cera y las yemas de dedos de pies y manos.
Estimado Dr.
Prince:-
Re Producción de Moldes de cera.
“En Diciembre de 1923, preparé el equipo
para experimentos relacionados con los moldes de cera de manos, etc. como los
relatados por el Dr. Geley en París.
“Para este experimento era necesario
mantener la cera ligeramente por encima del punto de fusión, y tener adyacente
un baño maría frío para que cualquier forma de cera pudiera ser
convenientemente sumergida en agua y así la cera pudiera solidificarse de
manera rápida.”
“Para mantener la cera a una temperatura
apropiada yo había preparado un doble contenedor sobre el principio de la
caldera de arroz. El contenedor interior en el cual fue colocada la cera en un
tazón, de cristal, de unos 8 x 12 pulgadas en la parte superior y unas 5
pulgadas de profundo. Esto contenía aproximadamente unas seis libras de parafina
ordinaria. Por la adición de una pequeña cantidad de agua dentro del mismo
podía hacer que la cera flotara y subiera más arriba, hasta la posición
deseada.”
“El contenedor externo, en el cual el agua
era colocada rodeando el tazón de cristal, estaba hecho de hierro galvanizado y
en la parte inferior tiene un elemento de calefacción eléctrico sumergido en
agua. Los lados de este tazón galvanizado son aproximadamente un tercio de
pulgada más bajo que el nivel del margen superior del tazón de cristal que está
dentro, y estos lados de hierro son continuos por encima del agua hasta que
ellos se acercan estrechamente al cristal, en el punto ellos son continuos
hacia abajo aproximadamente dos pulgadas y media, formando una cubierta
metálica y una pared parcial fuera de la pared del tazón de cristal.”
“El objeto y el efecto apuntado en esta
construcción son para prevenir el
salpicado innecesario del agua sobrante. Una salida de aire se suministra para
permitir que el agua quede en su nivel adecuado bajo la cubierta cerrada de
metal quedando cerrada cuando el contenedor del agua está lleno.
“Con este equipo el agua que rodea el
recipiente de cera a una altura de unos tres o cuatro pulgadas por arriba
mantiene la temperatura prácticamente constante sin variación, pero sujeto a la
cantidad de corriente que permite el paso de la resistencia. Esta corriente
está regulada por un reóstato convenientemente colocado sobre la pared de la
habitación.”
“La unidad de calentamiento de cera se
coloca en un extremo de la mesa de 18 x 30 pulgadas de tamaño, y la otra parte
de la mesa queda ocupada por un cubo ordinario para el agua fría que se emplea
como baño de enfriamiento de los moldes de cera.”
“Además de la superficie donde está el cubo
y el recipiente de vidrio, hay otra mesa de 18 x 30 pulgadas, donde se pueden
colocar cómodamente las cosas de manera cómoda para el grupo.”
“Nuestra
primera tentativa en conseguir moldes de dedos de cera, etc., fue hecha, en
unos pocos minutos al final de una
sesión experimental de diciembre de 1923, lamentablemente el poder psíquico
había sido agotado. Nada pudo ser hecho.”
“Nuestra segunda tentativa, una semana más
tarde, ocupó aproximadamente veinticinco minutos del final de la sesión de esa
tarde, y fuer maravillosamente acertada.”
“Las luces fueron apagadas, nos sentamos
aproximadamente siente minutos con todas las manos formando una cadena. Durante
este tiempo la médium y el Sr. R. en ese momento sintieron una “presión” que
minutos más tarde se relajó. (Esta sensación subjetiva era común y venía
acompañada de producción de fenómenos.”)
“Cuando se encendió de nuevo la luz roja,
después de la relajación, una pequeña mancha de cera fue encontrada flotando
sobre la parte de arriba del cubo de agua. Esta forma de cera era pequeña,
parecida en escala a las marcas de piel de un dedo normal, como una larga
gotita de cera que se adhiere a otro lado.”
“(Foto 1-a) Durante otro periodo de seis o
siete minutos, el experimento se repitió una y otra vez durante ese periodo de
‘ajuste’ experimentado por la médium y el Sr. R., al final el cual, cuando la
luz roja fue conectada, otra forma de cera, esta vez un pedazo aproximadamente
de media pulgada de largo y un tercio de diámetro, fue encontrado flotando en
el agua (Foto 1-b)”
“Una
vez más es repitió el experimento por un periodo similar, una forma de cera
correspondiente a una punta de un dedo fue producida. Fue aproximadamente de
media pulgada de larga por dos quintas partes de una pulgada de ancho, en forma
cóncava, como si correspondiese a la yema de un dedo. (Foto 1-c)
“A la cuarta vez en la noche que el
experimento se intentó, se encontró una forma de cera, de alrededor de tres
cuartos de pulgada de largo por media pulgada de ancho, una forma de dedal casi
completa, con una concavidad, y un revés bien definido de la uña, junto con los
tejidos blandos generales a cierta distancia de la uña. (Foto1-d)
“Esta cera fue rellenada con cemento dental
y después de que el cemento se endureciera, el conjunto fue sumergido en agua
caliente para derretir la fina capa de cera, quedando la forma de lo que parece
ser el dedo pequeño de un pie humano. Sin duda, no tiene el contorno de los
dedos de ninguno de los presentes. De hecho, a primera vista, uno puede
declarar que la forma es de un dedo pequeño del pie. Con esto concluyó nuestra
primera noche de experimentación con cera.”
En la segunda noche de estos experimentos,
pocos días después, la cera había sido ya derretida, y durante la primera parte
de nuestro trabajo de la tarde estaba en la mesa todo preparado dentro del
gabinete mientras que otros experimentos se llevaban a cabo.
“Durante este periodo, la médium entró
profundamente en trance y un largo mensaje por señales de la mano fue recibido,
tras lo cual recuperó la consciencia y relató su visión del trance.”
“Un intervalo corto de descanso se produjo,
durante el cual la luz roja se encendió, y se procedió a quitar la mesa y el
equipo de dentro del gabinete hasta el centro del círculo, cuando para nuestra
sorpresa, un gran número de fragmentos de cera se encontraron flotando sobre el
agua. (Foto-2). Sacamos éstos como siempre, con un vaso con una cantidad de
agua con las formas de cera flotando en él.”
“Otra vez se apagó la luz roja y nuestro
experimento continuó, como consecuencia tres formas
más de cera fueron obtenidas.(Foto 3)”
“En la siguiente ocasión obtuvimos una forma de
cera excepcionalmente fina. La foto 4 muestra el aspecto palmar de ella. Es muy
fina, y por su propio peso, probablemente antes de que se hubiera formado
suficientemente, se enfrió parcialmente, como se ve en la fotografía. En el
reverso, o dorsal, el aspecto de esta forma muestra una uña maravillosamente
formada, con estrías y marcas naturales de la piel. Después de haber sido
sometida a una serie de médicos, fue unánime la opinión de que se trataba de un
dedo pequeño del pie.”
“En nuestra siguiente tentativa una vez que nos
aseguramos que la cera de moldear había sido fundida, y que el agua estuviera bien, fueron colocados
en la puerta de la entrada de la cabina; todas las luces fueron apagadas.
Esperamos acontecimientos, sujetándonos las manos, al principio en forma de
cadena alrededor del círculo, a excepción de la médium que estaba en el lado
derecho del gabinete, y el Sr. R. en el lado izquierdo del mismo.”
“Estos dos colocaron las dos manos sobre la pared
del gabinete en sus respectivos lados. Con el tiempo, la médium entró en
profundo trance y un mensaje por señales de la mano se produjo después de lo
cual volvió a los acontecimientos y relacionó su visión con las impresiones
durante el trance.”
“Entonces procedimos a esperar el desarrollo de
más fenómenos, esperando en particular que se formaran más. En esta etapa la
médium percibió lo que describió como una presencia que, en un minuto o así,
nos informó que claramente podía ver una forma de individuo oscuro, que poco a
poco parecía hacerse más clara percibido por su facultad de clarividente; y
ella dio una descripción de su aspecto, vestido, etc., y parecía que conocía a
varios individuos del círculo, incluyendo a la médium y a mí, hacía muchos
años.”
“Este intruso lo hemos tenido descrito por cinco
o seis mediums diferentes y en muchas ocasiones, y siempre como una posesión
considerablemente inquietante e indeseable, aunque con frecuencia muy característica
y evidente.”
“En esta ocasión nuestro grupo se sorprendió de
repente por un toque repentino en el cubo de agua que hizo saltar una cantidad
de agua sobre nuestro grupo. La médium en ese momento, de pronto saltó de su
silla hacia mí, que estaba sentado a su izquierda, como si buscara protección.”
Encendí la luz roja para determinar si alguna
forma inusual de cera se había producido y su inmersión había sido la
responsable de esta salpicada. Pero no encontramos nada, las luces fueron
apagadas de nuevo y otra vez la médium describió esa presencia indeseable como
si estuviera allí, y en dos minutos el agua volvió a salpicar de repente otra
vez sobre el grupo.”
“Hice la pregunta y encontré que de los diez
presentes ocho habían recibido agua de manera inesperada dos veces.”
“Pregunté si la mano derecha de la médium había
sido mojada, pero estaba seca. La única explicación del incidente era que la
materialización fue quien salpicó,
seguramente ninguna persona de la habitación fue la responsable.
“Las luces se encendieron de nuevo y se procedió
a esperar un mayor desarrollo. Una vez más la médium nos informó de la
presencia de la persona, a quien dirigió las siguientes palabras:”
“Estamos aquí para un asunto serio y si usted
está dispuesto a ayudarnos estaremos encantados, pero si no está dispuesto,
entienda que no queremos ninguna interferencia y le pedimos que se retire.”
“En (pocos) segundos, la médium nos informó que
el individuoestaba desapareciendo, y en unos quince segundos dijo que había
desaparecido por completo.