Terence Palmer y la terapia de
la liberación de espíritu
Tom Ruffles
En los años, Terence Palme se
ha ganado una reputación como practicante de la Spirit Release Therapy (SRT)
(Terapia Liberación de Espíritu). Este método que, según sus defensores, se
puede utilizar para aliviar la angustia en individuos afectados por entidades
que se les han unido de forma indeseable y tienen un impacto negativo en las
vidas de los pacientes. Aquellos en esta situación han probado técnicas
terapéuticas más convencionales, sin ningún efecto.
Se entiende principalmente que
el campo involucra espíritus desencarnados que están en la tierra, aunque
existe un debate sobre si todos son objetivos, ya que algunos pueden ser
creados subjetivamente por el experimentador. El pensamiento autogenerado
podría ser el creador más bien que espíritus de los difuntos (en efecto,
tulpas). De cualquier manera tienen una “conciencia sin cuerpo” de algún tipo capaz
de comunicarse y razonar. El objetivo es separar al espíritu y llevarlo hacia
la luz, lo que brindaría alivio a la víctima. La SRT no debe confundirse con el
rito religioso del exorcismo, por lo tanto, se usa el “apego al espíritu” en
lugar de posesión, y los espíritus dañinos maliciosos son etiquetados como
“entidades de fuerza oscura”, en lugar de demonios.
Entonces, ¿cómo funcionar la
SRT? Según el sitio web de Palmer, Curación
del espíritu herido con el doctor Terence Palmer, el primer paso “es
descubrir la naturaleza de la entidad adjunta y pedirle que revele su
objetivo”, que se realiza de manera psíquica. Luego, el profesional actúa como
intermediaron para resolver el conflicto entre la entidad y la persona a la que
está vinculado, para un beneficio mutuo. Además del lanzamiento en sí, existe
la necesidad de abordar la causa del adjunto y considerar la futura protección.
Todo esto se logra trabajando con el guía espiritual del “paciente” a través
del “campo etérico” utilizando métodos “telepáticos y clarividentes”.
Palmer ha contribuido con un
largo artículo en la Enciclopedia PSI
de la Sociedad para la Investigación Psíquica, que establece el alcance de la
SRT. En él dice que “El tratamiento evolucionó a partir de la experiencia
clínica pionera de practicantes que descubrieron los beneficios de entablar un
diálogo con las “entidades poseedoras”, evitando las ideas preconcebidas acerca
de si realmente existen o su naturaleza”. Las ideas preconcebidas pueden
haberse omitido anteriormente, pero la eficacia de la SRT se basa en el
supuesto de que las entidades terrenales tengan un vínculo con consecuencias
perjudiciales. Señala con razón que las afirmaciones de la SRT aún no han sido
fundamentadas por estudios empíricos rigurosos.
Me había encontrado con Palmer
a través de la Sociedad para la Investigación Psíquica y había asumido que la
SRT era algo que hacía como un servicio gratuito. Así que me sorprendió cuando
miré su sitio web para ver que cobraba a los clientes 100 libras. Lo que realmente
me llamó de verdad la atención fue la publicación en su sitio web, a fecha del
26 de noviembre del 2018, que indicaba que se había alcanzado el objetivo de
200 casos.
Si todos pagaron 100 libras,
eso hace un total de 20.000 libras, además de una página de Patreon que cobra
para acceder a los artículos, más los ingresos de su libro The Science of Spirit Possession (2da edición), con un precio de
venta de tapa dura de 52.99 libras, o 37.99 libras el de bolsillo. Está
involucrado en una “Escuela para la Liberación del Espíritu” que ofrece un
certificado acreditado (de los Profesores Internacionales de Medicina
Holística) que le permite al titular realizar la práctica de la SRT. Cuestan
los cursos realizados en el Reino Unido 247 libras por cada fin de semana,
siendo un total de dos fines de semana; y para los que están fuera del Reino
Unido, 494 libras por cuatro días consecutivos (los asistentes pueden tener un
descuento del 20% en su libro, aunque el prefacio específicamente declara que
no es un manual para los estudiantes practicantes de la SRT. Incluso es posible
practicar un curso con Palmer para aprender SRT en México el próximo marzo del
2019, por solo 695 dólares, para un taller de cuatro días. Claramente hay
dinero que se puede conseguir de la liberación de espíritus.
Se podría suponer que la
tarifa de 100 libras cubre los gastos, pero no están incluidos los viajes. La
página de “tarifas y reservas” del sitio web de Palmer indica que la terapia se
administra de forma “remota”, porque es conveniente para todas las partes, los
procedimientos se llevan a cabo en las dimensiones “espirituales”, no en las
físicas. Esto significa que no necesita estar en ningún lugar en concreto ni en
ningún momento concreto para recibir el procedimiento remoto, ya que se realiza
más allá del tiempo y espacio. De acuerdo con la página el “Protocolo de
intervención de liberación del Espíritu”, en el sitio web de Palmer, consiste
en 56 pasos numerados. “La experiencia nos han enseñado que el tiempo promedio
que se tarda en utilizar este protocolo para una intervención es de unos 15
minutos. Los sencillos pueden hacerse en 8 minutos.”
Dos individuos se dividen la
tarifa: El facilitador (probablemente siempre sea Palmer) y el médium
(probablemente siempre sea su compañero Andrew Porter, que colabora con el guía
espiritual ‘Chen’. Palmer y Porter figuran como “capacitadores de cursos” en la
Escuela para la Liberación del Espíritu (El Dr. Terence Palmer PhD es el
instructor principal, asistido por su compañero, el médium dotado Andrew Porter
y el guía espiritual “Chen”) y se puede ver a Porter trabajando con Palmer en
vídeos en YouTube). La actitud hacia el dinero expresada en el sitio web es
bastante brusca:
“Vivimos en un mundo en el que
cuesta dinero solo existir y ocupa espacio en el planeta. Mantener este
dispositivo cuesta dinero, al igual que comunicarse con cualquier persona por
teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio. No estamos financiados
por el NHS, ni por ninguna organización benéfica y los costos de nuestra
investigación no están cubiertos por una institución. Desafortunadamente, esto
significa que no podemos proporcionar un servicio de forma gratuita. Si no
puede reconocer ningún valor por los servicios que se ofrecen aquí, quizás
pueda encontrar a alguien más que pueda brindarle un servicio de forma
gratuita”.
No suena muy espiritual, y
suena como un negocio (Palmer usa libremente su membresía de la Sociedad para
la Investigación Psíquica como una credencial, que probablemente es
incompatible con lo que pone la guía de los miembros de la Sociedad que dice:
“La membresía de la SPR no debe ser utilizada para el beneficio personal de
ningún tipo”). Sin embargo, Palmer dice en su artículo de la Enciclopedia Psi,
que “… el movimiento espiritista moderno en Sao Paulo, Brasil, involucra a 3500
de todos los ámbitos de la vida, desde analfabetos humildes hasta abogados que
presentan sus servicios al sufrimiento sin costo alguno”, y es una apuesta
justa que cuesta dinero, ya que “existen y ocupan espacio” en Brasil, tal como
lo hacen en East Kent.
Además de su sitio web y el
artículo de la SPR, cualquier persona que quiera puede aprender más sobre las
actividades de Palmer, puede ver aproximadamente 140 de sus videos en YouTube.
Incluyendo uno intrigante de diciembre del 2018, “Caso nº 269”. El diálogo con
reptiles inteligentes que usan un ser humano para incubar su descendencia.
Sin duda, Palmer logra
resultados positivos con al menos algunos de sus clientes (en este momento hay
ocho testimonios de clientes agradecidos en su sitio web); pero si esto se debe
a la eficacia de la SRT o al efecto placebo, o posiblemente a los tratamientos
convencionales que se realizan al mismo tiempo, debe ser cuestionables en
ausencia de una investigación realizada adecuadamente, junto con la polémica
dependencia de la mediumnidad y guías espirituales.
Más preocupante, como el tema
de la posesión de espíritus que es especulativo, a pesar de su pretensión de
ser científico, debe ser imposible decir si sus esfuerzos y los de Porter no podrían
empeorar la situación para algunas personas. Hay referencias al trastorno de
identidad disociativo en el sitio web de Palmer, pero están expresadas en
términos generales, y no puede encontrar nada que indique que la SRT pueda ser
inadecuada para algunas personas. Si existe tal orientación, debería ser más
importante prevenir las expectativas poco realistas de las personas
vulnerables.
Nota: Todas las citas son
correctas en el momento de la escritura del artículo.
DCP