Espiritismo en Buenos Aires

Espiritismo en Buenos Aires

La Asociación de Estudios Psicológicos y Progreso, Buenos Aires, Argentina, fue inagurado oficialmente el 1 de enero de 1900. El grupo fundador estuvo trabajando desde 1888 - Alrededor de una médium de origen español, Doña Francisca Lozano Latorraca (conocida como "la hermana Paca).




Dispositivo científico en el Consejo de investigación en la Sala Experimental de Buenos Aires.

Con todo el laboratorio, los fundadores pudieron presenciar la producción de diferentes fenómenos. Materialización de plantas (flores), minerales (piedras, conchas, pequeños objetos) y animales, incluyendo aves vivas dentro de jaulas selladas de forma segura.



Foto de la médium "Hermana Paca" en las primeras formaciones de ectoplasma que fueron fotografiadas en Argentina. En la parte frontal de la rodilla formó el ectoplasma. Los asistentes dijeron que era una creación muy semejante a una mano.

Además de levitar mesas, sillas, se hicieron experimentos de parafina, música directa y se escucharon voces además de sensaciones de "contacto" de espíritus y ectoplasmas mostrando rostros con diferentes características.



Detalle de una máscara facial materializada parcialmente. Durante la sesión experimental realizada en Nochebuena de 1934, el el Laboratorio. La fotografía fue obtenida por flash de magnesio.

Los principales laboratorios de la historia en materializaciones de ectoplasmas incluían rostros humanos, animales, etc, y muchas producciones de ectoplasmas indefinidos fueron producidos por Doña Francisca Lozano Katorraca. Ella constituye la primera "evidencia" fotográfica de los ectoplasmas obtenidos en Buenos Aires por argentinos.



Doña Francisca Latorraca está extruyendo ectoplasma durante la sesión experimental con un segundo médium llamado "A. Montenegro".



En esta imagen estéreo de la estructura ectoplasmática parece conectar a las dos médiums. Tal comportamiento extraño del ectoplasma está muy extendido en la mediumnidad de los ectoplasmas de América del Sur, especialmente en Brasil, donde la "interconexión" de ectoplasmas puede verse en muchas fotos.

Más tarde, la médium A. Montenegro llegó a realizar producciones individuales con características muy similares a los fenómenos producidos por otros médium en Europa.



Artículo original en inglés