Concerniente a los Fenómenos Llamados de Materialización

Concerniente a los Fenómenos Llamados de Materialización


- Charles Richet -

No he dejado de tener muchas dudas y aún así he decidido publicar los experimentos, ya que han sido precedidos por algunas experiencias similares, debido a diversos estudiosos, y en particular a William Crookes, que son suficientemente extraños a la causa de la incredulidad. Me parece que ciertos hechos son innegables, y son estos hechos  los que me gustaría abstenerme de cualquier interpretación teórica y del debate.

I

Gracias a la amabilidad del General Noël y a la Sra. Noël, gracias por su buena voluntad y a la generosidad de  Marta B., estos experimentos han sido realizados durante el mes de agosto de 1905. Había tenido la oportunidad en 1903 de asistir a algunas reuniones en Villa del Carmen, pero no había considerado necesario entrar en un conclusión firme.

No es necesario añadir que el Sr. y Sra. Noël  ya había publicado estos inusuales hechos en diversas notificaciones en la Revue scientifique et morale du spiritisme de G. Delanne durante varios años. Pero no voy a hacer ninguna referencia a estas historias, voy a tratar exclusivamente los fenómenos que presencié.

Las personas que asistieron a estos experimentos fueron el General Noël, la Sra. Noël, Miss X, el Sr. Gabriel Delanne y tres hijas de M.B. un oficial retirado, Marta (19 años), Paulette (16 años), Maia (14 años). Marta estaba comprometida con Maurice Noël, hijo del Sr. y Sra. Noël, que murió en el Congo, hará un año. Es probable que la mayoría de los fenómenos que se produjeron fueran debidos a la influencia de Marta como médium. De hecho, varias personas se encontraban fuera de la cortina donde se producían las materializaciones mientras Marta estaba sentada en el gabinete detrás de la cortina. En dos ocasiones de estas experiencias detrás de la cortina, participó una persona, Ninon, de ocupación quiromántico, pero su papel fue más bien pobre, porque  sólo estuvo en dos ocasiones. Una mujer negra, sirvienta del Sr. Noël, joven de 22 años llamada Aischa, también tomó parte como supuesta médium en sus reuniones, y ella quedó detrás de las cortinas. Sin embargo su papel parece haber sido más bien pobre debido a que en varios experimentos en los que hubo fenómenos importantes, Marta estaba sola, sin Aischa o Ninon.

La habitación donde se realizaron los experimentos era un pequeño quiosco en el jardín de Villa del Carmen, que albergaba al Sr. y Sra. Noël. Este kiosco estaba completamente separado de la vivienda, que consta de una sola pieza y está construida sobre una remisión estable. Esta habitación tiene dos ventanas y una puerta. Una de las ventanas da a la calle, está a una gran altura, (5 metros). La otra ventana da a la escalera que conduce desde el jardín a la calle (el jardín es muy empinado desde la calle Fontaine Bleue a la calle Darwin). La puerta se abre hacia el jardín. Cada ventana está cerrada y cubierta con una lona con clavos a la pared. Por encima de este lienzo es clavada la cortina de tapicería gruesa que está sujeta a la pared. El suelo de la sala se compone de pequeñas losas de cemento. Por encima está clavada una especie de alfombra de linóleo que cerca del gabinete está cubierta por un delgado fieltro.

El gabinete está constituido por un dosel que forma un triángulo en la esquina de la habitación. Este triángulo es un triángulo rectángulo cuya hipotenusa (AB) tiene alrededor de 2,5 metros. La altura del dosel es de 2m10. Está parte es de 2m60. Así que hay unos 50 cm de espacio entre la cubierta y el techo de la habitación. El triángulo se cierra con una cortina de oscura y gruesa tapicería. Ésta se corre gracias a unas anillas ensalzadas en una barra horizontal en la parte superior.

En frente de la cortina, dejando apenas espacio suficiente para pasar nosotros hay una mesa redonda de madera negra alrededor de la cual nos agrupamos en el siguiente orden (casi siempre).

Como si fuera el telón de un teatro, empezando por la derecha y alrededor de la mesa: Maia, Miss X. yo, Paulette, G. Delanne, Sra. Noël, y el General Noël.

Antes de la sesión,  cuidadosamente registraba todo el lugar, el gabinete, las cortinas, sillas,  una  bañera, y un viejo baúl almacenado en el fondo, de manear que podía saber que nadie más había en la habitación. Además, las cortinas eran clavadas a las ventanas, no hay trampillas en el suelo o alguna puerta falsa en la pared, lo que puedo decir con toda certeza es que ningún extraño podía entrar en la habitación mientras se realizaba la sesión.

La luz fue hecha con una vela colocada en un vaso rojo, el flash fotográfico fue colocado a cierta altura (2,25 m) por encima de la puerta.

Desde el frente, la cortina tenía una abertura, de manera que se componía de dos partes, un poco más larga en la derecha que en la izquierda. Cuando la cortina estaba abierta y los ojos acostumbrados a la oscuridad, se podía ver las manos, las figuras de los médiums y la ropa. Sin embargo, era muy difícil reconocerlos, incluso con la máxima apertura de la cortina. Por el contrario, en la sala, a una distancia de 1 o 1,5 m eran reconocidas con facilidad varias de las personas que había allí.

Después de varias operaciones preliminares, que no insisto, Marta, Aischa se sentaban en el gabinete, y la cortina echada, Marta a la izquierda y Aischa a la derecha. Las sesiones se llevaban a cabo entre las 16:00 o las 8:00. Ellas duraban entre dos o tres horas. Después de cada sesión cuidadosamente exploraba la habitación con el mismo cuidado que antes del comienzo.

II


Las experiencias que tuvieron lugar frente a mí en Villa del Carmen no se describirán aquí con detalle, ya que si el  protocolo de estos experimentos hubiera sido escritos por mí inmediatamente después de la reunión habría sido verdaderamente dolorosos y tedioso. Baste destacar algunos hechos clave en la metodología, los que parecen que son de más importancia.

Dije antes que absolutamente se puede asumir que no podía haber nadie oculto o que irrumpiera en la sala siendo eso una explicación de los nuevos personajes que aparecerían al lado de las médiums.

Estableceré primero que este personaje no es ninguna reflexión en un espejo, ni una muñeca ni un maniquí. De hecho, tiene todos los atributos de vida. Vi salir del gabinete, ir y venir por el cuarto. Oí el sonido de sus pasos, su respiración y su voz. Toqué su mano varias veces. Esta mano era articulada, móvil y caliente. Tuve la oportunidad, a través de las cortinas pude sentir que la mano tenía pliegues, sentí su muñeca, el carpo y metacarpo que giraban ante la presión de mi apretón de manos.

Así que el único posible fraude – y es absolutamente imposible asumir otro – es que la mano fantasma fuera de la médium disfrazada: Por razones que aparecerán más adelante en detalles, considero que esta suposición es extremadamente difícil, o más bien imposible de aceptar. Pero antes de empezar en el debate, voy a relatar el siguiente experimento que demuestra claramente que el fantasma o la forma que aparece ante nosotros, tiene algunos atributos esenciales de vida.

“El viernes, 1º de septiembre, Marta y Aischa se sentaron detrás de la cortina, delante de la cortina los asistentes habituales, Sr. Noël, Sra. Noël, G.D., Paulette, B., Ch. R., Melle X., Maia B. Me había preparado un matraz que contenía agua de barita, clara y dispuesta de modo que se podía soplar dentro del tubo de goma, se podía soplar por el tubo y el aire pasaría al agua de barita. Después de varios eventos, en los que no insistiré, B.B. (este es el nombre que designa a un mismo fantasma)  le apliqué el experimento de la barita.  En ese momento él estaba inclinado fuera de la cortina, y claramente por la rendija de la cortina, pude distinguir que Aischa estaba lejos de donde estaba B.B. y aunque no veía la figura de Marta, se reconocía su vestido, la blusa de su corpiño y sus manos. G. Delanne que estaba más cerca de mí, seguro que él vio su figura.

B.B. luego miró fuera de la cortina. El General tomó mis manos y el tubo de barita dándoselo a B.B. que trataba de respirar, inclinándose un poco hacia delante de la cortina de la izquierda. Mientras tanto, veo muy bien a Marta, que se encuentra detrás y a la izquierda de B.B.; Aischa siempre inmóvil y lejos. G. Delanne me dice en voz alta que distingue en conjunto a Marta, toda la atención está en ella.  Sin embargo oigo a B.B. tratando de soplan en el tubo, pero tiene dificultades en su aliento, y la respiración no pasa a través del tubo, no consigue hacer burbujas.

B.B. lo intenta en vano, y se puede oír su respiración. A continuación, el General dijo que debía haber un gorgoteo, pero eso sólo ocurre si tomamos el aire y es exhalado por el tubo. B.B. finalmente logra el gorgotero, sopla fuerte y oigo el burbujeo que dura medio minuto: B.B. luego asintió con la cabeza como que estaba cansado y no podía continuar. Entonces él me pasó el tubo de barita. Me pareció que el líquido se había convertido en blanco.”

Quiero señalar 1º, que no dejé de mirar el tubo y que de mi mano fue a la mano del General y a B.B., entonces vi todo el tiempo el tubo de cerca y en la boca de B.B. mientras el gas entraba en el agua de barita e inmediatamente después se produjo el carbonato de bario, ya que me pareció suficiente la luz de la habitación para ver todo el tiempo el tubo. 2º, en varias ocasiones pude ver detrás de la forma de B.B. a Marta, ciertamente sus manos, su cara durante intervalos, pero se escondía cuando B.B. se inclinaba hacia adelante. En cualquier caso, pude ver vagamente la forma de su cara porque la oscuridad era demasiado grande para que pudiera reconocer sus rasgos.

Después de esta experiencia extraordinaria y conmovedora, sucedió un incidente bastante cómico, porque las cosas cómica imprudentemente se mezclan con las cosas serias. Después de que los presentes hubiera constatado que había ácido carbónico, estaban tan emocionados aplaudiendo y diciendo: Bravo. Así B.B. pronto desapareció detrás de las cortinas y reapareció tres veces apuntando a su cabeza y agitándola, como un artista que vuelve al escenario a recuperar los aplausos.

Insisto en el hecho de que mientras B.B. estaba soplando en el tubo, el Sr. Delanne me comentó en voz alta que distinguía perfectamente detrás de B.B. a Marta, y él hizo la declaración tres veces a lo largo del tiempo en el que B.B. estaba soplando.

Por lo tanto, es bastante obvio que B.B. tiene atributos esenciales de vida. Él camina, habla, se mueve, respira como un ser humano. Su cuerpo es resistente, tiene cierta fuerza. No es ninguna imagen especular en un espejo o un maniquí o muñeca. Así que quiero dejar resuelta cualquier hipótesis de que incluya alguno de esos supuestos. Entonces o es un fantasma con atributos de vida o es una persona que vive y actúa como un fantasma.


El siguiente fenómeno pareció de suma importancia.

El experimento se realizó en las mismas condiciones de los demás, salvo en que la Srta. X no estuvo presente (Martes, 29 de agosto. Este día, una fotografía es tomada). Después de la fotografías, la cortina se cierra. ACB es el triángulo que representa la habitación donde está Marta y Aischa, M y N. En AB está la cortina con la apertura, donde puede salir la forma de B.B.

B.B. comienza a aparecer por la apertura de la cortina, luego regresa. Pero B.B. sólo regresa a O. Veo fuera de la cortina, un resplandor blanco en X, en el suelo, por fuera, entre la mesa y la cortina. Veo como una bola blanca, brillante flotando sobre el suelo, y cuyos contornos están indecisos. Luego, la luz blanca se transforma, sube recta y rápidamente, como para salir de una trampa, B.B. no me parece muy grande, o eso me parece a mí. Aparece con una túnica y con un cinturón puesto. Luego se coloca entre la mesa y la cortina, por así decirlo, en el suelo, y fuera de la cortina (sin moverse). La cortina, en B está clavada a la pared, de manera que una persona no puede salir del gabinete por ahí, no tendría más remedio que arrastrase por el suelo y levantar la cortina. El final fue repentino, y la luz en el suelo antes de la aparición de B.B. fuera de la cortina, se puso recta (por la forma del camino recto B.B. se desarrolló rápidamente). B.B. luego miró hacia adelante, nos pareció que él cojeaba, o vacilaba. No puedo decir si andaba o se deslizaba. En un momento se tambaleó, como si fuera a caer, cojeaba de una pierna y ya no parecía capaz de sostenerse (o era mi impresión). Luego fue a la ranura de la cortina. Sin abrirla, de repente se derrumbó, cayó y al mismo tiempo se oyó un ruido, clack, clack, como el sonido de un cuerpo que cae al suelo. Muy poco tiempo después (dos, tres o cuatro minutos) a los pies del General, en la ranura de la cortina todavía vimos la misma bola blanca (¿la cabeza?). Estaba en el suelo, entonces una forma de cuerpo rápidamente subió hasta alcanzar la altura de un hombre, entonces de derrumbó de repente en el suelo, con el mismo sonido, clack, clack, un cuerpo cayendo al suelo. El General se sintió conmocionado de que se arrojase al suelo y se golpeara la pierna con violencia.

Me parece que esta experiencia es decisiva, desde la formación de una luz blanca en el suelo, y que entonces cambia a un ser vivo que camina, puede ser, cualquier cosa. Supongamos que ésta se deslizara bajo la cortina y naciera, si fuera Marta disfrazada de B.B. cómo sería capaz de dar la apariencia de una mancha blanca que asciende en línea recta, parece imposible. Sobre todo porque al día siguiente, tal vez para mostrar la diferencia, B.B. volvió a aparecer delante de la cortina, pero apareció a través de O, llegó levantando la cortina en la parte en la que se había formado, y como se suele decir, a cuatro patas salió y luego se levantó. No había ninguna analogía posible entre estos dos modos de aparición.

En varias ocasiones, por ejemplo, el 24 de agosto, tres veces llegó a hundirse en el suelo cuando estaba de pie, de repente se encogía y desaparecía ante nuestros ojos, entonces de repente se elevaba del suelo verticalmente. Se trata de la misma cabeza con turbante y bigote negro y haciendo una indicación con los ojos de que de nuevo crecería, volvió a llegar a lo más alto del baldaquino. A veces se veía obligado a doblarse y agacharse debido a las dimensiones que tomaba. Entonces de repente la cabeza llegaba abajo, hasta el suelo y desaparecía. Lo hizo en tres ocasiones. Tratar de comparar esto con algo, lo más parecido a la aparición de repente es con las marionetas que se encuentran dentro de las cajas sorpresa que de repente salen.

 Tratar de comparar esto con algo es difícil, no puedo encontrar nada que se produzca tan rápido y los personajes marionetas. Pero no se puede comparar con su desvanecimiento en el suelo y en línea recta, por lo que en algún momento queda sólo la cabeza en el suelo, sin cuerpo.

Algunas cosa importantes en este último experimento, repetido tres veces, parece menos decisivo que en el anterior experimento, el nacimiento de la masa blanca en el suelo y fuera de la cortina. De hecho, en el caso de que el cuerpo se hundiera en línea recta en el firme, presumiblemente por un gimnasta extraordinario necesitaría unos esfuerzos muy hábiles, alguien con flexibilidad, que sepa dislocarse, estará echado a tras dejando que la cabeza llegue al suelo con el fin de dar la impresión de que la cabeza caía sola al suelo. Pero, ¿cómo hacer que desaparezca todos los ropajes?

Habría sido de importancia considerable el sentir su mano o el cuerpo o cualquier porción de pañería se derritiera en mi mano. Debo decir que realmente pedí repetida y fervientemente esa experiencia. B.B. ha prometido dármela, pero no tengo nada, nada en absoluto que sea similar. Sin embargo, el hecho de la forma y la desaparición es de suponer que no es imposible. Si es así, lo haría sin duda un experimento decisivo, porque la asunción de una alucinación o incluso una ilusión táctil por mi parte es algo ridículo.

En cualquier caso, existe lo siguiente que es de un considerable valor, es que ha formado parte de un cuerpo vivo, fuera del velo, bajo mis ojos, en el suelo y volvió al suelo. Estuve tan convencido  de que un cuerpo vivo no podía salir de las cortinas que asumí por primera vez la posibilidad (por otro lado absurda) de una escotilla. El día después de la experiencia del 29 de agosto, escudriñé losas y los complementos subyacentes de todo el kiosco. En lo alto del techo del gabinete había una telaraña extensa que tenía arañas y no había sido perturbado durante mucho tiempo, lo vi utilizando una escalera del granero.

Ahora dejo otros hechos que tengo la oportunidad de volver a discutir sobre la realidad de estos fenómenos y añado las fotografías.



Estudio fotográfico producidas en Villa del Carmen

Estas fotografías obtenidas con luz de flash repentino es producido por una mezcla de potasio y magnesio, se han tomado al mismo tiempo por la Sra. X., con las placas de Kodak, y con un dispositivo de M. Delanne, estereoscópicamente, y yo con un estereoscópio Verascope Richard, de modo que en algunos casos hubo hasta cinco disparos simultáneos de flash de magnesio. Esto excluye cualquier posibilidad de fraude fotográfico. Por otra parte las fotos han sido reveladas por MM. R. y M., los fabricantes de dispositivos ópticos en Argel, que son absolutamente inconscientes a la naturaleza de los negativos y los objetos plasmados en ellos.

En la fotografía I (Kodak) y en la Ia (estereoscopio Richard) vemos la gran forma rodeada de una cortina blanca, flotando en la apertura de la cortina. A la izquierda está señalada la parte de atrás de la silla donde  está sentada Aischa , con el hombro izquierdo de Aischa  muy bien iluminado. Distinguimos los adornos más pequeños de algodón y las rayas que viste. La fotografía tomada con Kodak es mucho más nítida que la verascope. Podemos ver que este ropaje es un tejido bastante fino y transparente como para mostrar a través de él la línea negra vertical del aspecto de la cortina. Bajo esta forma aparece el codo con finos ropajes, y un brazo con mano, pero la mano apenas está formada, las extremidades de la mano, los dedos no están cubiertos con los ropajes, parece como perdidos en una tenue nube, en un destello blanco con contornos indeterminados. Por encima de todo, no está clara la parte inferior de la figura, la cabeza está inclinada hacia adelante, lo que sólo puede verse el mentón corto, oculta la cara en su barba negra y espesa que le cubre toda la boca, y por encima se diferencia la nariz. Desafortunadamente la fotografía se detiene aquí y la línea final de la fotografía no revela los ojos, llega hasta el extremo inferior de la nariz. El cuello está desnudo, con una pequeña condecoración, varios adornos negros, indistintos que están bajo el ropaje blanco. Abajo en el fantasma y a la izquierda se puede ver una manga que parece más o menos vacía, algo así como una forma de vestir. El resplandor blanco del magnesio ilumina el fantasma de manera que la mesa negra se ilumina y vemos el reflejo en la superficie pulida de la misma. La apertura de la cortina está a cierta distancia. La cortina se trasladó un poco y se puso a la izquierda.


La estereoscopia (Ia) añade algunos detalles interesantes. ¿Hay algo confirmado?, incluyendo la forma de nube de la mano indistinta del fantasma envuelta en telas. Estas nubes están completando la mano delante de la cortina. Vamos a notar la diferencia en la exactitud entre el ropaje blanco que no distinguimos contornos y los bordes claros del hombro de Aischa . En la figura, B.B. está profundamente arraigado en las cortinas, parece estar hacia adelante como para propagarse u ocultarse,  la larga garganta donde cuya figura apenas es visible. Entre la figura y el ropaje hay adornos, vendas, telas que no distinguen su naturaleza, pero realmente parecen bastante complejos. Abajo a la izquierda, una pequeña proyección angular revela la manga de Marta, vista en un plano muy posterior. Si sólo vemos la punta de la manga, es porque el ángulo con la que tomé la fotografía verascópica no era el mismo ángulo que se tomo la fotografía Kodak. Lo que es más resaltable es la extrema delgadez de la pañería, en contraste con el grosor relativo del velo de B.B. en el resto de las fotografías. En la fotografía II, es sólo verascópica. Fue tomada el 29, mientras la Srta. X, que tomaba las fotos Kodak estuvo ausente. Se distinguen varias cosas interesantes. Aischa  aparece primero muy claramente fotografiada.


Vemos su figura de negro, su cara, su piel con el brillo metálico. Su cabeza está echada hacia atrás, y se ve, porque sin mover su cabeza,  sus ojos convergen a la derecha de B.B. En cuanto al baldaquino, no se ve en su totalidad porque lamentablemente fue tomada un poco baja. En cualquier caso, todo el mundo será capaz de darse cuenta de las condiciones en las que el experimento se llevó a cabo.

En cuanto a B.B., la vista lateral a la derecha de la cortina. Su cabeza está cubierta con una especie  de pequeño casco con auriculares con un brillo metálico. Este casco es un turbante. Descendía sobre sus orejas hasta el mentón, se ve claramente como cubre su mejilla y su oreja derecha, y parece estar unido a la mejilla por debajo del turbante.  Las telas del turbante caen y forman una especie de colgante. El brazo izquierdo no puede distinguirse, se envuelve en las telas, tapando la parte donde está Marta escondida completamente. El resto de B.B. nos dijo que como Marta temía la luz de magnesio, se haría cargo de ocultar sus ojos y la cara en la fotografía.

El ropaje cubre todo su cuerpo y cae recto, hay como pequeñas rosetas blancas caladas en la parte superior. Por debajo de estas borlas, que cubren el cuello se forma una capa que tiene una serie de extraños ornamentos cuya naturaleza es difícil determinar.

La misma figura B.B. es bastante confusa, nebulosa, en comparación con la figura nítida de Aischa. Nariz larga. Los ojos pueden que estén abiertos, pero es algo vago. Una barba negra y espesa, que parece que tapa el labio superior, el bigote continúa y cae hasta la barbilla creando una máscara.

También observamos que los contornos de los ropajes, son nublados y brumosos, contrastan curiosamente  la forma indecisa con los límites precisos de los contornos del tejido que hay alrededor de la cabeza de Aischa que son fáciles de reconocer en la oscuridad. De igual forma indecisa, B.B. y su contraste con los bordes claros de las cortinas, tan claro que se puede ver un hilo negro que sale de la cortina deshilachada.

Me sigue llamando la atención sobre la extraña forma de los paños que  están suspendidos de la mano izquierda de B.B. Es como una especie de nube blanca que desciende de la mano y cubre la cabeza y el cuerpo te Marta. De hecho, gracias al doble cliché podemos ver el colgante blanco que cae del turbante y se sitúa en el antebrazo. El brazo se destaca claramente del cuerpo, y el lugar donde debería estar la mano hay una tela espesa sobre ella. De esta manera la prenda consta de tres partes: Un traje blanco con rosetas en la parte superior que cubre el cuerpo, un turbante puesto en un caso con un colgante separado de la vestimenta y el turbante que derriba de él, y finalmente esta masa de ropaje blanco cubriendo la muñeca y la mano de B.B. (que no se ve) y la máscara que desciende como un espeso velo donde está el lugar ( o donde debería de estar ) Marta.

 Muy hacia adelante, en frente de la cortina en el lado derecho se ve en la estereoscópica un punto blanco brillante, una especie de varilla con un florecimiento blanco. Esto no es un error fotográfico, ya que se encuentra en ambos disparos. Es posible que fuera un trozo de magnesio que haya saltado en frente de la lente en el momento de la fotografía, pero no creo, porque en las fotografías anteriores, la Sra. Noël me ha mostrado y vio este fluido (¿corona) que se une con una línea blanca con los médiums, que son idénticos a lo aparecido en nuestras fotografías.



Es posible también que estos efluvios hayan impresionado la placa antes del flash de magnesio, porque yo me encargué de dejar la cámara abierta mucho tiempo antes del flash. La luz roja no es suficiente para imprimir la placa, incluso aunque la exposición sea larga.

Las fotografías III, y la IIIa con la IIIb son definitivamente las mejores (además de la fotografía III de Kodak que fue tomada con la cámara fuera del foco). En la Fotografía III,  vemos a una pequeña persona Aischa ( a la derecha), en la base de la silla y con su vestido. A su lado, Marta, sentada, que no puede distinguirse ni su figura ni sus manos, pero se puede ver su vestido, blusa, cinturón y brazo izquierdo apuntando hacia Aischa. B.B. al lado de la cortina

La figura de B.B. está más nítida que en la fotografía II. La nariz es corta. No sólo es un bigote, sino que también tiene barba. El caso con auriculares es muy grande. Hay un brillo metálico, por lo que es probable que sea de metal (es muy interesante observar que en los experimentos anteriores, al menos en los asistidos, B.B. tenía solo un turbante), el casco protege hasta las ojos, llega hasta el nivel de las  cejas, ocultando hasta es superior a un tercio de la altura que va desde las cejas hasta el mentón. Vemos la gran altura del casco que corona la parte superior con un saliente redondo, como ciertamente se ve en los viejos cascos de los antiguos y que en la fotografía IIIa se ve mejor que en la figura III.

Las orejas están completamente ocultas e invisibles. El ropaje cubre el casco y cae por los hombres hacia la parte delantera del pecho. Este ropaje está detrás de la cortina en forma de flecos. Por debajo de la cabeza está la barbilla que está oscura y colgando delante del pecho se puede ver un par de ornamentos en el cuello. Los ropajes en la parte superior, y en el lado izquierdo de la cabeza se destacan los flecos.

Estas franjas se ven mejor en la IIIa estereocópica. Una vez más se distingue bien el aspecto metálico del casco que se proyecta con fuerza frente a los ojos. Sin embargo, parece que la imagen estereoscópica da una evidencia sólida en la superposición de planos. En el primer plano está la cortina, y en el segundo, justo detrás de la cabeza de B.B. los paños cubriendo su turbante que cae justo por su cabeza y luego en el tercer plano, Marta, separada de B.B. donde sin duda hay  un gran vacío.

Los pliegues de la vestimenta de B.B. que lo cubre no llegan al suelo, se detiene de forma cónica (como el extremo de un chal con el que nos cubrimos los hombros). En la parte inferior, entre la cortina y el vestido negro de Marta hay dos tipos de barras rectas blanquecinas que aumenta su extraño carácter. La pañería es blanca y obviamente parece otro tejido, mucho más denso que el captado en la figura I.

En la Figura IIIb puede verse un aspecto singular de los paños, hasta el punto que cubre la cabeza de Marta. Es muy brillante, en un plano posterior, igual que donde está la cabeza de Marta, por lo que da la apariencia de que es una especie de nube en columna que saliese de la cabeza de Marta y se condensa para formar una especie de tela que se eleva y se une a la parte izquierda de B.B.

A medida que la tela apenas cae, es empujada un poco hacia atrás de B.B. No hay mucho más que decir de las otras personas. Aischa está en su lugar de costumbre con su piel de color negra y su brillo metálico, y el pañuelo anudado en su cabeza. Reconocemos dos manos negras cruzadas, se puede ver cómo están hacia B.B. Alrededor de la mesa que vemos la cortina perdemos el perfil del General de Noël, y de la Sra. Noël que cierra sus ojos para no ser deslumbrada por el magnesio que prenderá M. Delanne para la fotografía.

Cuando Marta, cuya presencia es importante no se puede ver su cabeza, ni las manos ni los pies, pero se distingue fácilmente. En primer lugar el brazo izquierdo, al lado de Aischa, parece que Marta había cogidos a Aischa por el cuello, pasándole la mano más o menos por encima, por la parte de delante del cuello de Aischa, pero sería un error, porque lo que se ve no es la mano, sino una especie de pañuelo que lleva ella en su cuello. Así que la mano de Marta no se ve. Marta sin embargo, se ve la manga vacía. Ella tiene extrañas inflexiones, como si se hubiera enganchado con una horquilla de la silla de Aischa. Sin embargo, mirando más de cerca, podemos asegurar que ese vacío no está completo, aparte de eso, el resto de cuerpo de Marta está bajo la ropa que la cubre perfectamente normal. Uno puede suponer detrás de donde se ve la doblez de las rodillas se percibe el tamaño de la cintura que se ve muy bien. La blusa con encajes obviamente no es muy amplia, pero Marta es bastante delgada y el tamaño no sorprende, porque es conocido que las blusas cuelgan de esa manera cuando caen frente al pecho. Por encima de la cintura aún se ve un pequeño borde negro que es la parte superior del vestido. No se ve todo el brazo derecho de Marta.

Por último, si se comparan estas fotografías, I, II, y III se encuentra que el tamaño de B.B. es diferente en una parte y II y III entres sí. En la I, se ve que es mucho mayor, la comparación se puede hacer con el hito de la silla donde está sentada Aischa.

Discusión y Conclusiones

 Ante todo, como era de esperar, probablemente no voy a tomar parte de ninguna teoría, ninguna teoría de prueba de estos extraños fenómenos. Ya es una tarea muy desalentadora analizar su realidad. Por tanto, sólo me centraría en  si existe o no algún truco. Si se juzgan por razones psicológicas y no por razones de la naturaleza material, no puede haber ninguna duda de fraude. La honorabilidad absoluta e impecable de ellos, Marta B….,  el prometido de Noël, el hijo del General, no se puede dudar de ellos.

Además, antes de que se descubrieran las facultades mediumnísticas de Marta, ya había habido muchos fenómenos de materialización, debido a tres o cuatro médiums diferentes, y formaron a B.B. a través de estos médiums. También se muestra.

Por último, como las materializaciones ocurrieron en la pequeña habitación, a veces con Ninon, junto a Marta, otras veces con Aischa junto a Marta, no por ello se deja de admitir cierta complicidad entre Marta, Ninon y Aischa, todos los cuales tienen buenos sentimientos si no se sospecha que sean pobres mediocres bondadosos.

Supongamos que Marta la hija del General, está de acuerdo con la mujer de negro y un malvado quiromántico en hacer el horrible mal al Sr. y Sra. Noël durante seis meses, eso es absurdo. Insistimos en este punto, no puede haber ninguna duda de fraude inconsciente. En ese caso, las telas, el turbante, el casco, toda esa parafernalia sería muy difícil que Marta lo escondiera de sus dos hermanas en una pequeña villa donde viven con la complicidad prolongada de Paulette y de Mai, además de Marta, Ninon y Aischa. Tal traición, tan hábilmente realizada, sería imposible, y la lealtad, pureza y sencillez del alma de Marta no se puede juzgar con tanta astucia para la mayoría que no crean en esto, ellos deben creer en su sinceridad.

Pero esto no es la base sobre donde colocamos el debate. Asumiendo lo contrario a lo que el sentido común y la verdad dicen, supongamos que Marta es malvada y es una traicionar prestidigitadora además de astuta, ingeniosa e inteligente. ¿Podría engañarnos con flexibilidad y agilidad?

Hago hincapié en el carácter de Marta en el hecho de que cualquier engaño a los demás debe ser rechazado.

1.    No hay puertas por donde salir.
2.    La habitación es registrada en cada sesión con gran cuidado y ningún personaje extranjero puede ocultarse en ella.
3.    Ninguna persona puede entrar sin enterarnos.
4.    Las personas que están en la sala, podemos verlas, oírlas todo el tiempo durante los experimentos, no pueden intervenir directamente en la producción de los fenómenos mecánicos que ocurren detrás del escenario, lejos de ellos.
5.    Aischa, también podemos verla muy claramente en casi todos los experimentos, no está involucrada, ya que aún así, está lejos de la forma de B.B.

De hecho, repito, cualquier otra hipótesis debe ser rechazada si está relacionada con el engaño. Marta B. incluso aún utilizando trucos sólo puede consistir en este: que se disfrace de B.B. saque un casco, varias telas, un turbante, una barba postiza, adornos complicados y en un pequeño cuarto donde se sienta junto a Aischa se desnude para ponerse el ropaje que guardaría debajo de su vestido, y dejar en la silla donde está sentada un especie de maniquí con guantes que simule sus manos, donde se percibirían las rodillas, cuerpo, brazos del maniquí, antes vistiéndolo con su ropa, su blusa, y poniéndole encima una careta que simule su cara y quede razonablemente perfecto, entonces con todos esos objetos, casco, bigote, telas, turbante,  se vuelva a desvestir y esconder todo otra vez debajo de su vestido, todo ante la presencia de Aischa.

Ahora, obviamente, es imposible ocultar todo con dispositivos y cómplices, pues, como hemos señalado nosotros, Marta tiene un pequeño ramillete en su delgada blusa que queda mojada de sudor a la altura del corazón. Por otra parte, su corpiño se cierra por la espalda con enganches difíciles de quitar y poner. Además que en ese corpiño es difícil ocultar telas y los objetos que lleva B.B. cuando sale vestido, ¿lo oculta bajo el vestido? Ella utiliza vestidos muy cortos, y muy ajustados, que muestran el perfil de su cuerpo. Viene y va, sube y baja rápidamente las escaleras, tanto antes de las sesiones como justo después. Los voluminosos ropajes que cubren a B.B. no podrían estar ocultos en virtud de los finos ropajes de Marta.

Incluso si pudiera tener éxito en esto. ¿Dónde esconder el maniquí que pondría para simular que estaba en la silla con su ropa y que yo reconocí claramente que estaba sentada al lado de la silla de Aischa, detrás de B.B. donde vimos movimientos. De hecho, repito, B.B. es como un ser vivo, no es ninguno de los asistentes ni una muñeca, ni una persona idéntica a otra persona que viva, y si no es un fantasma sólo podría ser Marta.

Pero contrario a todo sentido común, sin embargo, admitamos eso. Supongamos que nunca hemos registrado a Marta, y que puede aportar todos esos dispositivos para disfrazarse ¿es posible utilizarlos de manera continua? Parece obvio que no.

1.    En algunos casos parece que la ropa se desvanece y aparece casi al mismo tiempo que la Sra. Noël entra o slae en el gabinete. El 31 de agosto,  en medio minuto justo de que la Sra. Noël dejara el gabinete, por la ranura de la cortina apareció el casco de B.B. y sus paños flotando. El 29 de agosto, la cortina de repente fue retirada, vi muy claramente, sin lugar a dudas a Marta y a Aischa, sentadas una al lado de la otra. No hay dudas de que eran ellas, porque se movían. Al mismo tiempo vi un gran cortinaje blanco, que envolvía un largo brazo, en lo alto, que finalmente desapareció con la velocidad de un rayo.


2.    No es suficiente con mostrar los ropajes, también hay que hacerlos desaparecer. Pero más a menudo, otras personas, por ejemplo, Miss X. a veces como la Sra. Noël, entraron de repente en el gabinete,  para registrar y no encontraron nunca nada. Los ropajes de B.B. desaparecieron tan rápido como llegaron.


3.    No veo cómo sería capaz de producir el fenómeno del haz de luz que sale del suelo y genera un ser vivo desde cero con gran agilidad, incluso un gimnasta profesional no podría producir esta impresión, esto fue una prueba categórica.


4.    En las fotografías se puede ver claramente a tres personajes, Aischa y Marta que estaban solas en el gabinete. Es imposible decir que Marta se disfrazaba de B.B. para dejar lugar a un maniquí y desnuda ponerse los paños y el casco, porque ¿dónde estarían sus piernas y su cuerpo? Sólo  estaría su cabeza a la derecha y el busto vertical.

1.    Hay otros detalles fotográficos como el gran tamaño de la figura I, mostrando los contornos desenfocados y nublados, la gran mano y los ropajes apenas materializados en la figura I. Se muestra una nube que cubre la figura de Marthe en la figura II y III , tiene apariencia diferente a las telas de otras fotografías, a veces es el colgante, otras los bordes, etc.


Estas son las razones, extremadamente potentes que están a favor de la realidad de estos fenómenos, pero no me escondo a mí mismo la fuerza de las objeciones y no había ningún asistente que estuviera presente sin saberlo, sobre todo porque todas las probabilidades de fraude son casi tan improbables como una materialización.

¿Por qué el cuerpo y la manga de Marta en la Figura 3 parecen vacías? ¿Por qué no vemos la parte derecha de Marta?. Por lo tanto, en estas fotografías que nunca hicimos donde se vea claramente la figura de Marta, cuando sí vemos por ejemplo la figura de Aischa. ¿Por qué la oscuridad es necesaria?¿Por qué la figura de B.B. se asemeja a Marta si ella tuviera una barba negra pegada a su labio superior? ¿Por qué B.B. me prometió dar su mano y derretirla mientras yo la sujetara y no pude conseguir nada parecido? Pese a que dije que esta experiencia sería realmente circunstancial. B.B. no podía caminar fuera del gabinete, a nuestra alrededor, en la habitación. 

Estas son sin duda objeciones muy serias. Pero se supone que el fenómeno, por lo misterioso y casi milagroso de materialización se acompaña de algún tipo de desintegración del material existente, de modo que la forma material recién formada a expensas del viejo material, la médium, la médium se vacía, por así decirlo para formar el nuevo ser, que emana de ella, y por eso no se puede tocar, sino dañará al médium.

Si Marta hubiera sido en realidad una inteligente bromista, si fuera un maravilloso truco, sin duda habría sido visto desde la silla de Aischa, dando la impresión de la manga vacía. Para ella hubiera sido más fácil ocultar esa situación al igual que el resto del cuerpo detrás de las cortinas. Yo no tengo miedo a decir que ese vacío de ropa, lejos de demostrar el fraude, establece en cambio que no hay fraude y está a favor de la idea de la desintegración de la médium que aleja a la médium de toda sospecha.

Pero no puedo ir más allá de esta teoría. Es demasiado pronto todavía, y son necesarios muchos experimentos. No puedo ni me atrevería a dar una declaración final del fenómeno, porque a pesar de todas las pruebas que doy, y a pesar de lo que he visto y tocado, a pesar de las fotografías, sin las pruebas, sin embargo, todavía no puedo resignarme a admitirlo en toda su plenitud, y con todas las consecuencias de esta prodigiosa causa, la materialización.  Es mucho pedir que un fisiólogo acepte un hecho tan extraordinario e improbable, y no me voy a rendir tan fácilmente, incluso obvio.

Sin embargo, pensé que debería mencionar estos hechos como Sir William Crookes creyó convenientemente en tiempo más difíciles llevar su historia de Katie King. Después de todo, es posible que me equivoque, pero una explicación de un error de este tipo sería de considerable importancia.

Y luego, hay que decir que no me equivoco, estoy convencido de que asistí a la realidad y no a ninguna mentira, aunque no puedo decir que es una materialización. La solución de este fenómeno puede ser muy diferente a la dada ingenuamente por los espiritistas. Estoy muy dispuesto a apoyar que hay algo profundamente misterioso, que cambia fundamentalmente nuestras ideas de la materia y de la vida.

Charles Richet
Anales de las Ciencias Psíquicas- 1905

(B.B. se refiere al conocido Bien Boa)