SORRAT: Society for Research on Rapport and Psychokinesis

SORRAT: Society for Research on Rapport and Psychokinesis


Neihardt en otoño de 1961, en su estudio en Skyrim-Farm, sosteniendo un tambor sagrado.

En 1961 el difunto profesor John G. Neihardt formó un grupo llamado SORRAT (Society for Research on Rapport and Telekinesis). Las primeras reuniones se llevaron regularmente en su casa de Skyrim Farm, cerca de Columbia, Missouri. Neihardt fue ampliamente reconocido como escritor y crítico, pero su antiguo interés por los fenómenos psíquicos era menos conocido. Su carisma de lider fue la base para que el grupo sobreviviera al estéril primer periodo inicial que tuvo que pasar antes de que se observara la actividad PK.


John Gneisenau Neihardt (1881-1973) comenzó en 1965 una segunda tanda de experimentos Sorrat, después del primer periodo de experimentación reservado para las experiencias fuera del cuerpo, y experimentos de percepción extrasensoria a los cuales se limitaron en el Grupo al principio, formado por su hija Alice, sus nietas Lynn y Erica, Joe, Elaine y el Dr. John Thomas Richard, los tres estuvieron en la primera época de 1961 hasta 1965.

El grupo se sentó por primera vez alrededor de una mesa de madera en un círculo cerrado, los dedos tocaban a los asistentes del lado. El "círculo" fue observado por Neihardt, quien estudió de manera amplia los rituales Oglala y Sioux y - que él mismo era hijo espiritual de un viejo chamán Alce Negro - como una orden arquetípica, que existe en muchos niveles de existencia. Relativamente pronto la segunda generación Sorrat empezó a tener éxito.Se sentaron alrededor de la mesa y ésta comenzó a moverse, caminar y finalmente levitar. 

Aunque tuvieron pronto éxito, Neihardt publicó por primera vez sus experimentos después de Gatcheldor publicara su "Informe de Experimentos con Mesas" en 1966.

Sorrat tuvieron éxito con fenómenos con mesas, brisas frías, sensación psicológica de estar conectados con el resto, ideas cuasi religiosas espontáneas y raps de todas las clases. Al lado de las comunicaciones exitosas con las entidades a través de golpes, uno de los asistentes, Joe Mangini entró en trance y empezó a hablar en trance, cuando muchos espíritus vinieron a través del médium para hablar su capacidad para influir en nuestro plano materialista se potenció el PK.

No sólo eso, durante los estados de trance, los efectos PK parecían de alguna forma aumentar. Debido a que Neihardt estaba en sus primeros años de su participación en las investigaciones de mediumnidad tuvo la oportunidad de iniciar y fortalecer su amistad con JB Rhine, el investigador inicial de la psicoquinesis. Rine estuvo impresionado de lo que su viejo amigo tenía que decirle y así que envió a su asistente, W.E. Cox para que clasificara y observara los fenómenos de la mejor manera posible.

Ese fue el momento, cuando empezaron  las invenciones de Cox para probar el fraude y que los resultados fueran aceptados por la comunidad científica, y los fenómenos entonces se dispararon llegando a ser muy extraños, una controversia se inició y fueron atacados en su reputación y se les acusó de fraude.



Círculo grande de Sorrat en Skyrim, el 6 de junio de 1978. Empezando por la izquierda hacia la derecha, Alice, Joe Mangini, Hilda, intentan levitar la mesa, Janet, William, Edward Cox, Kathy, Sarah y J.T. Richards, con el objeto principal de "observar la caja del suelo de Cox".


Estas fotografías fueron tomadas probablemente a los inicios en 1967.


Durante los experimentos siempre uno de los participantes estaba equipado con una cámara para dar un paso atrás disparar la cámara cuando se produjera un PK.

Esta foto muestra el mismo fenómeno, 1979.


Se probaba de la fuerza de levitación presionando hacia abajo de la mesa, mientras se encontraba a unos centímetros por encima de la mesa.


Al parecer esta foto muestra un sombrero ligeramente levitando.


En este caso, después de un sonido que se escuchó fuera, en la esquina de la sala de experimentación, el fotógrafo disparó la cámara en la oscuridad, más tarde el grupo descubrió que era un objeto levitando.


Las ideas de Sorrat estaban muy influenciadas por la visión metafísica del mundo índio, los más altos espíritus, con quien se comunicaba Sorrat se llamaban a sí mismos "El Grupo Imperator" y su principal voz "Rector".En la foto de arriba vemos a Joe Mangini en trance, a través de él, el espíritu "Alce Negro" hablaba, le sostenía la mano un tal "Wishasha Wakon", sujetando un bastón santo abraza a la hija de Neihardts.


De nuevo en trance Joe, en acción mientras toca con sus manos levemente la superficie de la mesa, la mesa sube hasta una estantería en la pared.


Seis años después de la muerte de Neihardt el grupo documentó la levitación de la mesa.

Durante estos casos, la mesa bajo las manos de los asistentes muestra la intención de salir de su casa.


Después de que lograra bajar por las escaleras, vagaba por el jardín principal de la casa.

En 1979 múltiples levitaciones de objetos.


Una muñeca fue utilizada como objeto foco y se obtuvieron diferentes fotografías mientras flotaba.


La mesa de la experimentación también fue fotografida varias veces.


En las sesiones se realizaban bajo diferentes intensidades de luz, aún así cuando la cámara era disparada, en su mayoría de veces registraba levitaciones.

Una vez más, fotografía de 1979 donde una mesa se muestra totalmente levitando, todo realizado bajo las órdenes de espíritus desencarnados de diferentes niveles intelectuales y espirituales.


Cox mostrando objetos foco que fueron presuntamente manipulados dentro de una caja sellada para la experimentación.


Esta es la versión más avanzada del "minilaboratorio" de Cox, con disparadores eléctricos que accionaban las cámaras cuando se producían cambios locales dentro de ella.


Cox inventó muchos experimentos basados en tanques y cajas cerradas totalmente. Sus cajas eran colocadas cerca del grupo de experimentación o cerradas en una habitación durante unos días. Los cubos deambulaban sobre una capa de café y dibujaban símbolos. En el experimento 15, Alice interpretó la forma derecha como un feto, que podría haber estado relacionado con el mensaje transmitido a través de Joe de que se acercaba un niño que nació muerto.


En el experimento 23, los asistentes identificaron los dibujos como un caballo, el signo Sioux, hecho mientras Joe transmitía un mensaje sobre el uso de la equitación de los Sioux en campamentos para niños.


Foto a color del experimento 20, de nuevo el cubo dibujó algunos signos sobre la capa de café.


En la número 19 muestra más dibujos.


De manera paranormal aparece el dibujo de un pájaro en una "caja de papel sensibilizado" de Cox. Más tarde Cox y Richards encontraron el papel sensibilizado por calor, la imagen podría haber sido producida por un láser. Naturalmente no era así, declaró Richards. Aunque este tipo de cuadros se sustituyen por otros que utilizan papel de aluminio en vez de papel.


En McDonnell Lab for Psychical Research en St. Louis utilizó una de las botellas selladas de Cox, preparadas para Sorrat y probar el PK-inductor y probar si puede doblarse el metal de manera psíquica. El 24 de mayo de 1981, el metal se dobló repetidas veces dentro de la botella, en la sala de pruebas con dos asistentes, creando un hombre de alambre y en el trozo de papel con lápiz apareció escrito "Libertad, amor, fe", en el espacio en blanco que previamente firmó Cox en la parte inferior, y un imperdible que estaba abierto se encontró cerrado. Cox más tarde comprobó que el sello y las pequeñas trampas explosivas de la tapa de las botellas estaban intactas.


Aportes de un anillo de cuero en una caja de plástico sellada el 27 de julio de 1978. El sello de Cox estaba completamente intacto después del aporte.


Un certificado de un trabajador del metal que había hecho la construcción de un depósito de seguridad en un plato de madera. Debido a que ninguno de los sellos estaban rotos, dice que no puede entender cómo se podría haber producido los cambios en los objetos en el interior del tanque si fue completamente sellado según su opinión.


Los resultados más importantes fueron observados a través de los fragmentos de películas producidas principalmente por Cox y Richards. El minilaboratorio fue encerrado en una habitación vacía y la llave fue dada a terceros y luego la habitación fue sellada con cera. El disparador de la cámara de de la construcción era activado cuando había algún efecto. Por ejemplo, arriba los anillos de cuero estaban encadenados entre sí pero aparecen separados segundos después. Un reloj fue colocado delante de la cámara, las grabaciones no se cortaron.


En este caso, una carta se trasladó de alguna manera fuera del sobre sin abrir. Las cartas posteriores fueron colocadas en el minilaboratorio pero desaparecieron y reaparecieron en los buzones por medios postales.


En este caso, una de las muchas escrituras directas que se produjeron. Vemos el movimiento del lápiz en el papel que había dentro del tanque.


Un globo vacío de repente empieza a inflarse mientras se produce un incendio en la parte inferior del minilaboratorio.


Anillos de cuero levitan frente a la cámara.


Una de las piezas de metal que se doblaron dentro de una caja sellada por la agencia paranormal.


Uno de los mensajes de las entidades que se comunicaron dentro de las cajas selladas.


Curiosamente el conocido control "John King" jugó permanentemente con los papeles de manera paranormal durante siglos, escribió una declaración suplicando :¡EXISTIMOS! ¡REALMENTE EXISTIMOS! NO SOMOS PARTE DE SU MENTE O SIMPLEMENTE PK!REALMENTE SOBREVIVIMOS. POR FAVOR, CREO EN EE.UU. JOHN KING.


Por último, la extraña fotofrafía Myra: Hubo una comunicación durante mucho tiempo con una entidad llamada Myra (más tarde, Srta. Myra Cavanaugh, de Alton, Illinois) que decía ser una estudiante de la Universidad de Missourie, 1860. Después de varios intentos de hacer que Myra fuera visible para el grupo de experimentadores Sorrat, la entidad les dijo que fueran a una zona del césped de la universidad, cuando llegaron no encontraron nada, pero fotografiaron la zona. En una de las fotos Myra apareció.


Hoy en día los experimentos Sorrat fueron ampliamente declinados debido a las peculiares películas y a las sospechas que aparecieron. Muchos investigadores tienen la opinión de que algunas están trucadas porque no todo está filmado, por lo que la conclusión es que todo fue inútil.

En lo que se refiere a las historias de apariciones alrededor de Sorrat no puede darse un veredicto de que todo es por efecto de la vista. 


Artículo original en inglés








Sobre por fuera


Reveso del sobre pintarrajeado 


Se escribía una pregunta en una hoja de papel y después se recogía la respuesta


En esta fotografía lateral se muestra como un cilindro contenedor de películas fotográficas parece que está atravesando el cristal, se ve cómo la materia del botecito está en ambos lados del vidrio del mini-laboratorio


Mesa levitando verticalmente en el grupo