C. Stella (Leslie Deacon)




C. Stella (Leslie Deacon)


Enfermera del hospital de Londres, cuya mediumnidad fue descubierta por Harry Price en 1923. Ella le dio una serie de sesiones extraordinarias en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica de Londres. Muchos fenómenos de telequinesis fueron producidos, cambios anormales de temperatura que se registraron con mucho cuidado con un termómetro de registro automático. En muchas ocasiones se encontró que la temperatura de la sala de las sesión había disminuido de manera permanentemente. Harry Price leyó un artículo sobre el asunto en el III Congreso Internacional de Investigación Psíquica en París. Titulado: “Algunos registros de las variaciones térmicas y comprobaciones en estado de trance de la psíquica Stella C.”

Los fenómenos físicos, raps, movimientos y levitaciones de la mesa, etc, fueron realizados en condiciones excepcionalmente rigurosas. Una mesa de trucos se hizo famosa desde entonces y muchas otras piezas ingeniosas de aparatos diseñados por Harry Price. Esta mesa era, de hecho, una mesa doble, el borde estaba ajustado a las cuatro patas, las superficies están bien parejas. El espacio de debajo de la mesa estaba impedido por listones de madera conectados a las patas externas de la mesa. La mesa tenía un estante de superficie casi igual que la parte de arriba. Estas plataforma inferior estaba rodeada por los lados de una malla de gasa fina para mantener los laterales cerrados y solo era accesible a través de una trampilla en la parte superior de la mesa que era fácil de abrir de adentro a fuera, que al revés. Diversos instrumentos eran colocados en el estante, así era doblemente protegidos, por las patas de la mesa y además por la gasa que lo rodeaba. Sin embargo, los operadores de Stella C. no encontraron ninguna dificultad en entrar dentro  y jugar con los instrumentos.

Otro aparato, el telekinetoscopio arrojó resultados aún más interesantes. Un aparato de telégrafo eléctrico fue colocado dentro de un vaso de latón y conectado a una luz roja dentro de una pantalla de vidrio herméticamente cerrada. Además una película de jabón era colocada encima del telégrafo y tapada herméticamente con una cúpula de vidrio. Solamente a través de la presión en el telégrafo cuando la luz roja se encendía. Todo el aparato se colocó en el estante interior de la doble mesa. La palanca del telégrafo fue presionada repentinamente, y la película de jabón al final de la sesión se encontró todavía formada.
Un aparato de sombra, consistía en una batería y una lámpara en una caja metálica con una lente Zeiss como proyector y un filtro de rubí Wratten, un interruptor para conectar la luz y una pantalla luminosa fue empleada para detectar las formas de brazos invisibles que moverían la campana o la trompeta. Cuando la luz se encendía, la sobra del brazo que la sujetara se perfilaría en la pantalla. Por citar este experimento, en palabras de Eric J. Dingwall:


“Cuando la luz roja se encendió debajo de la mesa, me tumbé en el suelo y miré hacia la pantalla luminosa. Cerca del pie del médium, era invisible, pero vi un cuerpo ovoide comenzar a subir lentamente hacia el centro de la superficie debajo de la mesa. Era blanco y donde la luz reflejaba parecía ser ópalo. En el extremo, cerca de la médium parecía estar conectado con una extensión blanca y delgada, como un pedazo de fideo. Esto avanzó hacia el centro y luego se retiró rápidamente a la zona de sombra.”


Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science de Nandor Fodor (1934).


Artículo original en inglés


Mesa con doble estante, cerrada con tela por los laterales y con una trampilla en el centro para meter y sacar las cosas.



A: Cúpula de vidrio, B: copa de latón. C: soporte, E: tubo por donde pasan los cables, F: base de la luz roja. D: cúpula para proteger la luz.





B: telégrafo eléctrico, si es presionado la luz roja encima de F se encendía, además en B era puesta una capa de jabón, tipo burbuja durante todo el tiempo como medida de control.