- No hay Evidencia de Fraude en Scole (Montague Keen) (Psychic World,marzo, junio, 2001)



No hay Evidencia de Fraude en Scole


- Montague Keen –



De Psychic News, 10 de marzo del 2001



Muy señor mío:




Antes de la correspondencia de la carta de John Samson sobre la política y la postura de la Sociedad para la Investigación Psíquica creando una disputa con Ronald Pearson, ¿puedo clarificar bastante el importante asunto del Informe Scole del S.P.R. y las actividades mediumnísticas del grupo en Scole, Norfolk?


A medida que nuestro Hon. Secretario John Poyton, dice unas opiniones sobre la autenticidad de los fenómenos físicos, mis compañeros y yo describimos en nuestro extenso informe cosas que difieren, tanto dentro como fuera del Consejo del S.P.R. No hay duda de que puede haber personas que piensan que todo o algunas de las pruebas son fraudulentas. Si es así, aún tiene que explicar o proporcionar a los autores del Informe una pizca más de evidencia para apoyar esa opinión. Ellos han tenido más de un año (y todas las oportunidades e incentivos) para hacerlo. Las reservas de los tres principales críticos fueron impresas junto al Informe Scole. Ninguno ya sea por evidente o directamente cargaron contra algún fraude específico. Ellos se preocuparon de señalar las posibilidades de fraude en relación a una serie de eventos específicos.


Prácticamente con todo el mundo con quien he hablado respecto al Informe, mis compañeros y yo consideramos que nuestras explicaciones a estas reservas son bastante concluyentes con respecto a las críticas, tanto en el propio informe como posteriormente en la jornada de estudio celebrada y donde se debatió. De hecho, sólo una persona que decía haber leído el informe me ha descrito su convicción de que era obviamente un fraude, y él no asistió a la jornada de estudio cuando el Prof. David Fontana y yo, así como un número de miembros del público expusieron sus ejemplos mara mostrar la debilidad de la hipótesis de fraude cuando se comparan con las pruebas reales. Prácticamente todos mis otros corresponsales han sido profundamente impresionados por el informe.


¿Cuál es la deprimente voluntad de los críticos al construir una pirámide invertida de hipótesis y especulaciones, dejando todo el equilibrio sobre una tras otra suposición improbable? ¿Quién tiene la notable falta de voluntad de aceptar el reto para justificar todas las pruebas en conjunto, en lugar de tratar de encontrar defectos teóricos en cada elemento individual?


¿Puedo añadir un punto más general a aquellos de sus lectores que todavía creen que la S.P.R. es de alguna manera inherente y hostil a la evidencia indicada de la supervivencia de la conciencia? La más reciente edición de nuestro Journal contiene artículo del Prof. Gary Schwartz con sus impresionantes experimentos ciegos con cinco de los principales médiums de Estados Unidos en la identificación y pruebas de los miembros de familiares fallecidos de una cuidadora, cuando la niñera les era totalmente desconocida y ella estaba “apantallada”.




*****************************



De  Psychic World, junio, 2001.




Muy señor mío:




… como autor principal del Informe Scole, y la persona que ha llevado la peor parte de las críticas de sus compañeros, tal vez yo podría hacer comentarios sobre el ataque al Sr. Zammit en referencia al Prof. Poynton, en una entrevista improvisada de radio, a demanda de los magos. No tengo ninguna duda de que algunos magos, especialmente aquellos que han tomado la molestia de permanecer en la ignorancia del Informe, dirán que todos los resultados físicos de los fenómenos paranormales se pueden explicar por inteligentes engaños. Sin embargo, sólo dos personas con cualificación profesional y una larga experiencia en ilusionismo han ofrecido comentarios públicos. Uno de ellos fue el Dr. Rihard Wiseman, un compañero escéptico. Él no tuvo oportunidad de asistir a las sesiones del grupo, pero sus observaciones son extremadamente perspicaces. Manifestó que el Informe en su conjunto era “muy impresionante” y, en la reunión del día del estudio donde se discutió el Informe recién publicado, limitada su intervención a explicar la indeseable oscuridad, que faltaban las cámaras infra-rojas para evaluar lo que verdaderamente sucedió, etc. Este punto de vista es difícil de discutir, pero no equivale a afirmar que todos los hechos que hemos escuchado, visto, y que estuvieron en mayor o menor grado bajo control, pudieran ser reproducidos por  hábiles prestidigitadores. Cualquier lectura cuidadosa de nuestro análisis y comparadas con las suposiciones que se han hecho para explicar los sucesos de manera normal demostraría por qué el Dr. Wiseman ha permanecido en prudente silencio.



El único otro mago, el Sr. Webster, asistió a tres sesiones, mucho antes de nuestra puesta en escena. Fue y sigue siendo muy claro en lo que experimentó y que no podía haber sido una falsa. Otro crítico, el Sr. Cornell, ve demasiados problemas para demostrar que ciertas imágenes en Polaroid se produjeran cuando estaba custodiado por el experimentador para poder ser falsificadas, y como el aporte en forma de edición del Daily Mail del 1 de abril de 1944, donde aparece un reportaje de la pena de prisión para Helen Duncan, no es una réplica fácil de conseguir. Es lamentable, pero de ninguna de las maneras, cuando se presentan pruebas, como han sido nuestras respuestas a los críticos, mostrando que las hipótesis de los engaños son incompatibles con las condiciones físicas imperantes en el momento, el aporte del Daily Mail se mostró impreso en papel de la época de tiempos de guerra, no admite ningún error.


Existe un creciente interés por el Informe Scole. Lo experimentos del Prof.  Gary Schwartz continúan. Ellos están siendo refinados para satisfacer las críticas. El S.P.R. está a punto de publicar los resultados de otro estudio, esta vez de la Sra. Tricia Robertson y el Prof. Archie Roy. Estos aumentan significativamente el peso de la evidencia existente de los estados mediumnísticos, simplemente no pueden ser achacados al producto de lecturas en frío, reuniones con información secreta, el lenguaje corporal y otros pretextos parecidos que han sido largamente utilizados para ridiculizar la mediumnidad y a los médium. La investigación actual promete revelar la evidencia aún más sorprendente que apunta a la comunicación con inteligencias desencarnadas.


El S.P.R. tiene una enorme tarea y responsabilidad. Es grave la escasez de fondos para el progreso de su trabajo además de ampliar su conocimiento. Depende más de la beneficencia de los partidarios simpatizantes que de los ingresos de los miembros. La continuación  y la ampliación de su trabajo, como el más antiguo organismo científico del mundo dedicado a la exposición de lo paranormal, es de interés para todos: los espiritualistas que buscan la validación científica y, por tanto respetabilidad, los escépticos honestos que tratan de probar nuevos elementos de la prueba objetiva, de los investigadores psíquicos que buscan obtener una mejor comprensión del mecanismo, la naturaleza y las limitaciones de las transmisiones mediúmnicas.


Le saluda atentamente


Montague Keen





Artículo original en  inglés