Orlando Canavesio


Orlando Canavesio

(Publicado originalmente en la revista Comunicaciones de Parapsicología, Nº 33, marzo de 2012, pp. 43-46)


Orlando Canavesio fue uno de los pioneros de la parapsicología argentina. Si bien bregó por estudiarla desde una perspectiva estrictamente científica, sus investigaciones se caracterizaron por la utilización de psíquicos y por una metodología cualitativa, siguiendo la antigua línea de la metapsíquica, palabra que siguió utilizando indistintamente junto a parapsicología, no dejándose tentar por el impulso de la escuela americana, que ya desde 1929 decidió experimentar con personas comunes y utilizar métodos estadísticos cuantitativos.


Canavesio nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, el 13 de enero de 1916. Se graduó en medicina en la Universidad de Córdoba en 1942, especializándose en neurocirugía y trabajando como jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría. Posteriormente ejerció la medicina durante cinco años en su ciudad natal.


El 27 de octubre de 1946, por iniciativa suya se fundó la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina (AMMA) con sede en la ciudad de Rosario, integrada exclusivamente por profesionales de la salud, entre ellos los médicos Ramón Muñoz Soler y Luis Acquavella. La asociación publicó la Revista Médica de Metapsíquica, en donde se publicaron las actividades e investigaciones de la asociación y donde escribieron importantes parapsicólogos extranjeros, como Ferdinando Cazzamalli y Joseph B. Rhine. El primer número apareció en octubre de 1947.


A partir del 7 de enero de 1948 se creó el Instituto de Psicopatología Aplicada, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación.  Dentro de dicho organismo funcionó un Gabinete de Metapsíquica, en el que Canavesio fue designado director. Allí pudo llevar adelante un ambicioso proyecto de investigación, como era la administración de electroencefalogramas a psíquicos mientras producían diversos fenómenos de percepción extrasensorial. Su tesis doctoral aprobada en 1951 se basó en esta investigación, siendo la primera en Iberoamérica sobre la temática. En ella el autor demuestra que los electroencefalogramas de los psíquicos en reposo no se diferencian de los de otras personas; en cambio asegura haber obtenido un perfil característico para los realizados durante la actividad extrasensorial. En 1953 presentó los resultados en la Primera Conferencia Internacional de Estudios Parapsicológicos realizada en Utrecht, Holanda, representando por primera vez a la Argentina en este tipo de reuniones.


En 1948, junto a José Fernández y J. Ricardo Musso fundó la Sociedad Argentina de Parapsicología (SAP). Posteriormente también participó de la creación del Instituto Argentino de Parapsicología (IAP) en 1953, en el que estuvo a cargo del Curso Anual de Parapsicología y donde dictó numerosas conferencias. Si bien en estas instituciones colaboró en los primeros experimentos con cartas Zener realizados en el país, su principal interés estaba en el estudio de los llamados fenómenos intensos, tanto subjetivos como objetivos. Si bien no publicó ningún libro han quedado sus artículos caracterizados por el rigor documental, destacándose el dedicado a la vida y la actuación de Eric C. Luck, uno de los clarividentes más interesantes que vivió en el país. También participó en el conocido Grupo La Plata, organizado por el físico José María Feola, en experiencias de macroPK llevadas a cabo entre 1955 y 1956.

Canavesio fue docente en varias escuelas de enfermería. En 1951 propuso sin suerte la realización de un “curso libre de metapsíquica” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a los 41 años, el 14 de diciembre de 1957, a causa de un accidente mientras manejaba su automóvil cerca de la ciudad de Mar del Plata. Una paradoja quiso que desoyera la advertencia de Iris Cazaux, una de las psíquicas que más había colaborado en sus experimentos, para salvar su vida. Ella misma lo relata así: “Era un loco para manejar pero igual nunca le pasaba nada. Esa vez se vino a despedir de mí porque se iba de vacaciones. Yo le dije que no viajara, o aunque sea que se fuera en tren. Veía algo negro en ese viaje, pero no me hizo caso”.


Referencias Consultadas

Entrevista a Iris Cazaux. Archivo personal de Juan Gimeno. 14 de noviembre de 1995.

Feola, J. (2006). Viñetas del I.A.P. Comunicaciones de Parapsicología, 9. Ver también en: http://www.naumkreiman.com.ar/comunicacionesN9.pdf

Las Heras, A. (1995). Dr. Orlando Canavesio: Sus aportaciones para el progreso de la parapsicología. Psi Comunicación, 39.

Parra, A. (2009). “Biología sin metapsíquica, pájaro sin alas”: Contribuciones de Orlando Canavesio a la psicología y la parapsicología argentina. Actas del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología, y el Psicoanálisis, Volumen 10. Ver también en:

Referencias Ampliatorias
Berger, A.S. and Berger, J. (1991). The encyclopedia of parapsychology and psychical research. New York: Paragon House.
(1948). Estatutos del Instituto de Psicopatología Aplicada. Revista Médica de Metapsíquica, 2.
Kreiman, N. (1999). Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en parapsicología. Buenos Aires: Texto Plus. Ver también en: http://www.naumkreiman.com.ar/historia_argentina.html
Musso, J.R. (1954). En los límites de la psicología: desde el espiritismo hasta la parapsicología. Periplo: Buenos Aires.
Parra, A. (1993). Historia de la parapsicología en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Históricas Monográficas Argentinas.

Textos de Orlando Canavesio
Canavesio, O. (1947). Electroencefalografía y metapsíquica. Revista Médica de Metapsíquica, 1.
Canavesio, O. (1947). Metapsíquica: su esquemática y desarrollo. Revista Médica de Metapsíquica, 1.
Canavesio, O. (1947). Electroencefalografía en los estados metapsíquicos. Revista Médica de Metapsíquica, 1.
Canavesio, O. (1948). “Historia metapsíquica” del metagnósico (clarividente-telépata) Mister Eric Courtenay Luck. Revista Médica de Metapsíquica, 2.
Canavesio, O. (1949). Los desvíos del espiritismo: su solución. Revista Médica de Metapsíquica, 2, 110-119.
Canavesio, O. (1951). Electroencefalografía en los estados metapsíquicos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba.
Canavesio, O. (1954). L’Electroencephalographie dans les etats metapsychiques. Metapsichica: Rivista Italiana de Parapsicología. Separata.

(Información cedida por Juan Gimeno)