El capítulo 5: Como Sir William Crookes Consiguió Creer en los Espíritus - Nandor Fodor

El capítulo 5: Como Sir William Crookes Consiguió Creer en los Espíritus

Historia de Florence Cook
 - Nandor Fodor-
H
ay ciertos hechos en la naturaleza tan extraños y de gran alcance en sus implicaciones que al parecer ninguna cantidad de testimonios en cuanto al acontecimiento es suficiente para los que no lo han experimentado en persona. La buena fortuna concede a ciertos individuos tal experiencia y ellos tienen el coraje para anunciar las cosas que parecen extremadamente increíbles al público, ellos parten del mismo objeto de la sospecha y terminan aceptando ante todos la equivocación de la que partieron. Al parecer ninguna reputación es bastante grande para establecer los hechos que parecen ser revolucionarios en la naturaleza. El señor William Crookes, el físico más importante del siglo pasado es un ejemplo de esto.

En los años setenta (1870), cuando Darwin, Huxley, Faraday, Tyndal y Carpenter levantaron el materialismo científico a lo alto, un conjunto de trabajadores del milagro jadeó los hechos en Londres. Grandes médiums del Espiritualismo produjeron fenómenos que correctamente podrían haber llevado a cualquier científico a desesperarse. No serían falsos. Entonces el clamor surgió de un San Jorge para dar el toque de gracia. La opción de los “eminentes hombres que ejercían gran influencia sobre el pensamiento del país” fue William Crookes. Él no fingió entender el tema. No tenía ninguna explicación u opiniones sobre ello.

“Prefiero entrar” él dijo” en la investigación sin nociones preconcebidas en absoluto, en cuanto a lo que puede o no puede ser, pero con todos los sentidos en alerta y listo para llevar la información a mi mente; el creer ( cosa que no hago) que hemos agotado todo el conocimiento humano o que hemos comprendido todas las fuerzas físicas”

Él creyó que se acercaba el tiempo en el que se “conducirán  los residuos sin valor del Espiritualismo al desconocido limbo de la magia y la necromancia.

La entrada de Crookes en la arena fue recibida con júbilo por la prensa diaria. Ellos preveían que daría un golpe mortal y aniquilaría el Espiritualismo. Las expectativas nunca fueron que pudiera decepcionar. Después de haber utilizado toda su perspicacia científica para investigar los presuntos fenómenos, Crookes termina con la proclamación del descubrimiento de una nueva fuerza y en los años siguientes, el mundo de los seres invisibles.

La primera conclusión fue creada por los experimentos con D. D. Home. El desconcierto de Crookes se expone en su informe (1):

Ahora expongo los detalles que atestigüé, ciertamente en mi mente hay un antagonismo entre la razón, que se pronuncia ante lo que puede ser científicamente imposible y el conocimiento de mis sentidos, el tacto y la vista,- ambos corroboraron, que lo que estaba presenciando estaba presente, - y no mienten los testigos cuando atestiguan que esto incluso iba en contra de mis preconcepciones.”

(1). " Investigaciones en los Fenómenos de Espiritualismo " (reimprimido " Quarterly Journal of Science""), Londres, 1874.


Los presentes fueron el Sr. William, su ayudante químico, el Sr. Walter Crookes que era su hermano, el eminente físico y astrónomo, ex presidente de la Real Sociedad William Higgins y Timonel Serjeant, un prominente abogado y juez. Todos declararon que había visto un acordeón, colocado dentro de una jaula, eléctricamente asilada, que él flotaba en el aire mientras que sonaba gracias a una mano invisible y que habían visto una tabla de madera en equilibrio con un registro automático, que detectó la presión de cinco mil gramos cuando no estaba en contacto con ninguna mano mortal.

Los secretarios de la Real Sociedad rechazaron la invitación del Sr. Crookes para que atestiguaran estas cosas asombrosas; su informe no fue publicado, hasta su nombre fue suprimido de las publicaciones de la Real Sociedad, incluso fue atacado por la mayoría. Su respuesta a los detractores fue:

“Un médium, que anda por el comedor y se sienta en una parte de la habitación con un número de personas que lo miran atentamente, de alguna manera con el “engaño” mientras que sostengo con mi propia mano, con las llaves hacia abajo, hace que toque, o el acordeón flote en el aire mientras suena todo el tiempo. Él no puede introducir la maquinaria para agitar las cortinas de las ventanas o levantar las persianas venecianas a ocho pies, atar un nudo en un pañuelo y ponerlo en un comedor lejano de la habitación, producir notas sonoras en un piano lejano, hacer que una placa en forma de tarjeta flote en la habitación, levantar una botella de agua y un vaso de la mesa, hacer que se levante un collar de coral de un extremo, que un ventilador gire y produzca viento a la gente, o producir el movimiento de un péndulo cuando está introducido en una caja de cristal cementada firmemente a la pared.”

Si el primer informe de Crookes fue un choque para la ciencia, lo peor estaba aún por venir. En presencia de una colegiala de quince años, tuvo el privilegio de atestiguar  durante tres años, bajo sus propias condiciones de control científico, de manera estricta, tanto como se podía inventar, se produjeron las manifestaciones más asombrosas conocidas en la historia de la humanidad. Apenas había entrado en trance la médium, Srta. Florence Cook, en su gabinete, cuando otro ser aparecía andando, una hermosa muchacha, quien decía ser un espíritu, la hija del Sr. Henry Morgan, el bucanero. Parecía un cuento de hadas pero que se presentaba como una verdad solemne.

Crookes era un hombre práctico. Él tenía dos problemas con los que luchar cuerpo a cuerpo. 1) Establecer que “Katie King” una doncella maravillosa, no era la médium; 2) Asegurarse que ningún ser humano podría entrar en su laboratorio para engañarlo.

Los sujetos, tanto la médium como el “espíritu” fueron sometidas a un exhaustivo escrutinio. Él midió la altura, notó la ausencia de una ampolla en el cuello de Katie, la ausencia de perforaciones en las orejas de Katie, la diferencia de tez, las dimensiones corporales, las maneras y la expresión. Pudo fotografiar a la vez a Katie King y a la Srta. Florence Cook. Mientras que en la fotografía parecía que las dos muchachas eran diferentes. En un posterior periodo Katie le permitió entrar al gabinete.


“Fui cauteloso al entran en la habitación, estaba oscura y sentí a la señorita Cook. La encontré agachada en el suelo, arrodillada, dejé que entrara el aire en la lámpara y por su luz, ví a la señorita vestida de terciopelo negro, como había estado vestida durante las primera horas de la tarde, con un aspecto de inconsciencia; ella no se movió cuando sostuve su mano y la luz estuvo cerca de su cara, pero seguí respirando silenciosamente. Levanté la lámpara y miré a mí alrededor, Katie estaba de pie detrás de la Srta. Cook. Estaba vestida con paños blancos como nosotros la habíamos visto durante la sesión. Aguantando una mano de la Srta. Cook con una mía y todavía arrodillado, pasé la lámpara de arriba abajo para iluminar la figura entera de Katie, para satisfacerme enteramente de que realmente estaba delante de la verdadera Katie que había sujetado en mis brazos minutos antes y no era un fantasma de un cerebro confuso. Ella no habló, pero movió su cabeza y rió en el reconocimiento. Tres veces diferentes con cuidado se examinó a la Srta. Cook que estaba agachada ante mí, estoy seguro que la mano que agarraba era la de una mujer viva y tres veces diferente giré la lámpara hacia Katie examinándola con firme escrutinio, hasta que me convencí de que eran dos realidades diferentes.”

Imagínese que una inocente colegiala de 15 años sería capaz de concebir y luego realizar satisfactoriamente la realización de un engañó durante 3 años, eso es un engaño gigantesco, en aquel tiempo ella se ajustaba a cualquier prueba que era propuesta, debía llevar un escrutinio muy estricto, estar dispuesta a ser registrada en cualquier momento, antes y después de la sesión,  debería ser aún un engaño mejor ya que tendría éxito, incluso en mi propia casa, no solamente en la de sus padres, sabiendo que ella me visitaría y con el objeto expreso de someterse a pruebas científica estrictas . Imagínese, decir que Katie King, durante 3 años es el resultado de un engaño es algo que hace daño a la razón de cualquiera y también va en contra del sentido común de creer que ella era la misma persona.”

¿Cuál era el significado de estos misterios?¿Cómo aparecieron? La familia Cook no podía proporcionar mucha información, pero la Sra. Cook, la madre, persuadió a su hija poco dispuesta, para que participara en aquel juego divertido del movimiento de la mesa. Algo totalmente inesperado y asombroso pasó. La mesa se comportó como una cosa viva, la Srta. Cook se elevó en el aire. Después de éste milagro siguió la amistad con los espiritualistas y se unió a ellos en las sesiones. Pero la madre pronto le dijo que parara esto, ya que la Srta. Cook fue llevada peligrosamente a los jefes de los asistentes y manos invisibles le quitaban su ropa. Entonces ellas se sentaban en casa con la presencia de su madre, la hermana de Florence que demostró ser también una médium y Marie, la criada. Estaban en la casa con la Srta. Cook en Hackney cuando se apareció una entidad que decía ser Katie King, así comenzó un extraño misterio que duró exactamente tres años. Su primera tentativa de materializarse fue hecha en abril de 1872. Una cara como si fuera una mascara sin vida fue vista entre las cortinas del gabinete. Como el tiempo pasó, los contornos se fueron haciendo cada vez más claros y realistas. Al principio ésta estaba hueca por detrás, más tarde se llenó y al cabo de un año de la primera vez, el aspecto, era completo, vestida con paños abundantes blancos, Katie salía del gabinete. Ella mostraba gran apariencia con la médium y dijo que no podía ayudar. Para demostrar que eran distintas, cambió de color su cara, parecido al chocolate negro.

La aparición de Crookes definitivamente aclaró que eran dos entidades distintas. Cromwell Varley, un eminente electricista de Atlantic Cable Company diseñó para el Crookes un circuito eléctrico, conectado a una resistencia enrollada y un galvanómetro. Colocaron  los galvanómetros en la habitación, alejados de los asistentes y graduados con una gran escala. Si la médium quitaba los cables, el galvanómetro habría mostrado fluctuaciones violentas. Nada sospechoso ocurrió, aún así, Katie apareció, movía los brazos, dio la mano a sus amigos y escribió en su presencia.


Como prueba adicional, Crookes pidió a Katie que sumergiera su mano en una solución química. Ninguna desviación apareció en el galvanómetro. Esto había sido infalible en el caso de que Katie hubiera tenido los cables delante de ella, porque la solución habría modificado la corriente.

Había otras pruebas: 


“Después ella me llamó a la parte de atrás” escribe Florence Marryat (1)” se quitó la ropa blanca, estuvo delante de mi, completamente desnuda, ‘Ahora’ dijo ella ‘ usted puede ver que soy una mujer’. De verdad era una mujer, la más maravillosa hecha.”

(1)." No Hay Ninguna Muerte (There Is No Death)", Londres, 1891.


La ropa o pañería con la que vestía Katie King era un misterio en sí mismo. Ella a menudo permitía a los asistentes tocarla. A veces ella cortó no menos de una docena de pedazos de su parte inferior de la falda y se los  regalos a los diferentes asistentes. ¡Movía su mano en los agujeros y fueron bien sacados los pedazos! Crookes examinó a una pulgada su falda y no encontraron ningún agujero, ninguna señal ni costura de ninguna clase.

Estos pedazos delgados de paños, se solían deshacer en el aire, sin embargo con cuidado se guardaban. Raras veces duraron algo de tiempo. Pero en las últimas ocasiones, en los casos que se trataban los pedazos de manera descuidada  la médium sufría. Katie explicó que nada del material del que estaba hecho ella podía existir sin llevarse un poco de la vitalidad de la médium produciendo su debilitamiento. Cuando los Srs. Howell u James, en Londres, se preguntaron que tipo de tela era esa, fueron incapaces de saberlo. Ellos creyeron que podía ser de fabricación china.

A Florence Marryat le debemos una dramática descripción de desmaterialización de Katie debido a una luz potente.

“Ella ( Katie) apareció y se colocó contra la pared de la sala, con sus brazos extendidos como si estuviera crucificada. Entonces tres lamparas de gas fueron conectadas al máximo rendimiento en la habitación cuadrada aproximadamente de 16 pies. El efecto sobre Katie fue maravilloso. Ella apareció, durante un segundo, entonces gradualmente comenzó a deshacerse. Puedo comparar la dematerialización de su forma a la nada como si una muñeca de cera se derritiera ante un fuego intenso. Primero los rasgos se fueron cambiando y haciendose indistingidos; parecían mezclase, Los ojos se hundieron en los zócalos, la nariz despareció, el hueso forntal se hundió hacia dentro. Después los miembros parecieron ceder el paso al resto de ella y se redujo su  estatura, hundiéndose en la alfombra, como un edificio que se desmenuza. Al final lo único que quedaba era su cabeza encima en el suelo, - entonces un montón de ropa blanca, despareció con una sacudida, como si una mano la hubiera cogido de un tirón. Y desapareció totalmente, nos quedemos mirando fijamente en el punto en el que Katie estuvo de pie, con la luz de las tres hornillas de gas.

La despedida de Katie King se produjo el 21 de mayo de 1874, fue una escena conmovedora mezclada con drama y emoción. Katie seguida por Crookes, entró en el gabinete y despertó a la Srta. Cook de su trance- un acto sin precedentes en la historia del espiritualismo. Ellos hablaron cariñosamente y la Srta. Cook lloró bastante. Ella nunca volvió a ver a Katie otra vez.

En este punto uno puede preguntarse ¿Se hizo alguna tentativa para detener por la fuerza a Katie King? Sí. El 9 de diciembre de 1873. El Sr. W. Volckman, fue invitado por los Cook, él se precipitó sobre ella, agarró su mano, después su cintura. Una lucha siguió, en los que dos amigos de la médium fueron a mediar en ayuda de Katie. Según su testimonio, ella parecía perder sus piernas y pies, hizo un movimiento de doblarse y se deslizó de la sujeción del Sr. Volckman, sin dejar ningún rastro de existencia corpórea. Según Volckman, ella se liberó por la fuerza. Un hecho indiscutible, sin embargo, fueron los 5 minutos posteriores, cuando el entusiasmo descendió, se abrió el gabinete y la Srta. Cook fue encontrada con su vestido y botas negras, con una cinta alrededor de la cintura, el nudo escalado con un sello del Conde de Caithness estaba sin romper. Posteriormente fue registrada, pero no pareció ningún rastro de la ropa blanca.

El lugar de Katie King, después de su despedida, fue tomado por otro fantasma, Marie, quien cantó y bailó. Una tentativa del Sr. Jorge Sitwell el 9 de enero de 1880, para agarrarla tuvo un brillante éxito. Ella no pudo escaparse. No se deshizo. La médium solo llevaba sus corsés y la enagua de franela. El resto de la ropa fue sacada del gabinete por un voluntario. Esta vez la médium no cayó enferma. Ella tuvo otro contacto a la mañana siguiente. Pero, según Florence Marryat, después de esa situación, rehusó a repetirlo a no ser que alguien estuviera con ella en el gabinete. La opción cayó en la autora (F. Marryat). Fueron atadas con una cuerda una en frente de la otra, permaneciendo toda la tarde. Marie apareció, cantó y bailó, de la misma manera del día anterior, cuando fue agarrada.

En 1874 la Srta. Cook se casó con el Capitán Elgie Corner. A él le debemos una divertida anécdota. Sucedió cuando Katie King estaba todavía en escena, la médium se había casado. Katie andaba por la casa y se metía con la médium en la cama, el Capitan Elgie comenzó a preguntarse si se había casado con una mujer o con dos.

Crookes nunca encontró el menor signo de engaño por parte de la Srta. Cook. En una carta datada el 24 de abril de 1904, sobre la muerte de la Sra. Corner, él expresó su más profunda compasión y declaró otra vez que la creencia en una vida después de la muerte, debe su mayor parte a la certeza de su médiumnismo físico.

Contrariamente a todas las alegaciones, Crookes nunca dudó o rectifico sobre sus experimentos. En 1896 desde su dirección presidencial de la Asociación Británica de Bristol declaró: “No se conoce NINGÚN INCIDENTE en mi extensa carrera científica, más que la investigación psíquica que empecé hace muchos años. 30 años han pasado desde que publiqué una serie de experimentos que tenían como finalidad demostrar que fuera de nuestro conocimiento científico existe una fuerza ejercida por la inteligencia, que es diferente a la inteligencia ordinaria común a los mortales. No tengo nada para retraerme. Me adhiero a mis declaraciones ya publicadas. De hecho, puede ser que agregue mucho más.”


Y poco antes de su muerte, hizo una declaración para Light el principal diario psíquico, él dijo:

“Nunca he tenido ninguna ocasión para cambiar lo que pensaba sobre el tema. Estoy perfectamente satisfecho por lo que he dicho en mi época anterior. Es bastante cierto que una conexión ha sido establecida entre este mundo y el siguiente.”


PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13,  C14C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25