- Circuito eléctrico de control del médium

DESCRIPCIÓN DEL APARATO ELÉCTRICO DE CONTROL

Voy a dar una descripción del aparato eléctrico de control del médium, y más adelante desarrollaré en otro lugar más sobre el aparato y también haré una versión casera que añadiré en Taller y Laboratorio. Ahora me dispongo a dar una breve explicación.

El aparato de control del médium es el siguiente según V. Schrenck-Notzing :



El mismo debe indicar objetivamente a los participantes de la sesión, si el médium libra o no del control alguno de sus miembros.

El principio del circuito empleado con ese fin es representar en el dibujo. Las manos y el pie izquierdo del médium se hallaban entre cuatro circuitos eléctricos independientes, que estaban conectados en sentido paralelo a la fuente de corriente eléctrica. Todos ellos tenían una línea retroactiva. Si el contacto exterior del lado izquierdo del sujeto de control se liga con el contacto correspondiente al médium, se encienden por ejemplo la lamparita 4. Si la lámpara nº 4 se apaga está indicando a los espectadores que el médium libró uno de sus miembros del control.

En el verano de 1928, este sistema de control se perfeccionó aún más, de modo que también los guantes del sujeto de control se intercalaron en diferentes circuitos, de manera que sólo mediante el contacto del guante izquierdo del control con el derecho del médium y del guante derecho del control con el izquierdo del médium, se producía el contacto. En otoño de 1925, el doctor V. Schrenck-Notzing hizo construir un doble piso en el gabinete dentro de su laboratorio, de modo que, al pisarlo se encendía una lámpara de señales. Dicha disposición se indicaba para el rechazo de la teoría de los cómplices. El control eléctrico de las manos y los pies realizado en la primavera de 1929, en el National Laboratory of Psychical REsearch, fue excelente y Harry Price lo extendió al círculo. Cf. Su trabajo en el número de agosto de 1929, de la “Revista de Parapsicología”, como también su libro Rudi Schneider, Londres, 1930.

La ejecución práctica es la siguiente: Las cuatro lámparas de control se hallan dentro de una caja común e iluminan los números del 1 al 4. En la pared se encuentra un pequeño tablero de conexión 1 con una resistencia graduable qu permite variar la intensidad luminosa de las lámparas dentro de un máximo hasta cero. De ese modo la intensidad luminosa de la lámpara puede adaptarse a cualquier necesidad. El contacto eléctrico entre las manos del médium y el control se produce mediante guantes de hilo metálico. En forma similar se establece el contacto entre el pie y el tablero de contacto. Los pies del médium se introducen en bolsas con lentejuelas metálicas adheridas a ellas, mientras que el tablero de contacto está revestido de chapa de metal.

Para obtener la iluminación de los cuatro números , el médium está forzado a poner sus manos encima o debajo de las de la persona del control y debe colocar sus pies sobre el tablero. Si levanta el pie o si retira su mano de la del sujeto control, inmediatamente se apaga el número correspondiente al miembro respectivo. Ninguna manipulación es posible, como por ejemplo colocar una mano sobre las dos del sujeto control, o librar la otra mano, sin que se apague el número correspondiente del control. Un manipuleo similar con los pies se ve impedido por el listón aislante colocado entre las placas metálicas del tablero para los pies.

Este es el mismo dibujo, pero he cambiado la polarización para que los colores  estén mejor repartidos. El cambio de la polarización en este caso, que son bombillas normales, no afecta en nada al circuito. Un acumulador es una batería, una pila o una conexión directa a la red eléctrica (dependiendo del tamaño de las bombillas, pero deberán ser bombillas por las cuales pasen un voltaje e intensidad pequeña. Una pila debe ser lo mejor, más adelante como dije, haré una construcción casera y actual de este aparato, donde pondré todos los detalles de la construcción.


.