- Janusz Fronczek


Janusz Fronczek


Ingeniero de minas polaco, de Varsovia, médium de telekinesis, teleplástica y fenómenos luminosos. E. J. Dingwall, el oficial de investigación del SPR, tuvo tres ocasiones, desde agosto a septiembre de 1923 de estar con él. Fue impresionado. Las luces aparecieron:

“Provenían de la boca del médium y permanecían al parecer, suspendidas en el espacio, a unas dos o tres pulgadas de los labios. La lucidez de cada espectro variaba, no sólo comparado con otros, sino también con él mismo durante el tiempo que estaban a la vista.”

Fronczek fue invitado a Londres a sentarse en los locales del SPR. Llegó el 17 de abril de 1925. Según el informe de V. J. Woolley y E. J. Dingwall in Proceedings, Vol. XXXVI, antes de que él entrara en la habitación de la sesión, fue desnudado completamente y se ofreció sin resistencia a un examen de supervisión. Se sentó en un traje pijama. Sus manos y piernas fueron controladas. Él prefería el silencio o la conversación baja durante las sesiones. Los fenómenos parecían ser precedidos por una rechineo vigoroso de dientes. Chispas verdosas, brillantes esféricas fueron vistas, las luces aparecían en su brazo e iban hacia la boca. Las luces eran flotantes, aproximadamente a una o dos pulgadas de sus labios,  una campana se trasladó telekinesicamente mientras ambas manos y pies estaban bajo control. En todas partes de la sesión se notó que el médium contantemente frotaba su pecho con las manos ( todavía bajo control) y de pronto, después, aparecían la luces. Como los investigadores no podían descubrir el modus operandi para la producción supuestamente fraudulenta de los fenómenos allí ocurrieron, llegaron a las siguientes conclusiones:

1.-  En un total de tres sesiones, de un total de nueve, dadas por el Sr. Fronczek en las habitaciones de la Sociedad, los fenómenos ocurridos, al parecer fueron producidos supernormalmente.

2.- En una de estas tres sesiones de fenómenos, consistieron en movimientos de pequeños objetos luminosos proporcionados por nosotros con el objetivo de ver estos movimientos y suponemos que fueron causados por el empleo de una banda sostenida por la boca del médium.

3.- En otras dos sesiones, los fenómenos consistieron en el aspecto de pequeños objetos luminosos que parecían venir de la boca del médium habiendo sido atado, pero no fuimos capaces de descubrir su naturaleza o el método de su aparición en la habitación de la sesión.

Fuente: ( con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).