- John Logie Baird : Impresiones de los Dedos en las Materializaciones

Impresiones de los Dedos en las Materializaciones



- John Logie Baird-




La idea se me ocurrió en 1926, debería ser posible usar rayos infrarrojos o ultra violetas en lugar de luz, para sacar una imagen en completa oscuridad. Lo intenté primero con rayos ultravioleta; en ese tiempo mi única ayuda era el muchacho de la oficina de importación de jabones, de Hutchinson. Él era ignorante, pero amable. Los rayos ultravioletas afectaron a sus ojos, y él no se quejó, pero tuvo miedo cuando iba a intentarlo con infrarrojos. Primero utilicé estufas eléctricas para conseguir estos rayos infrarrojos que son prácticamente rayos de calor. Yo no podía conseguir resultados, es mas, provoqué  fuegos, la cabeza del maniquí ardió en llamas. Decidí utilizar otra frecuencia, los rayos cortos infrarrojos. Para conseguir estos usé bombillas eléctricas ordinarias cubiertas con una delgada capa de ebonita. Ésta evitaba que saliera toda la luz, pero permitía el paso del rayo infrarrojo. Wally se sentó debajo de esto sin mucho malestar y después de uno o dos ajustes, lo vi en la pantalla, aunque estábamos en total oscuridad. Esto fue una gran emoción, algo nuevo y extraño, yo en realidad estaba viendo a una persona cuando no había nada de luz. 
En Hutchinson fueron estudiados este fenómeno maravilloso y el gran entusiasmo prevaleció. Otra vez los miembros de la Institución Real fueron llamados para atestiguar el nuevo fenómeno y otra vez los científicos y periódicos fueron convocados. El Sr. Oliver Lodge vino con su hija y dijo que esto era asombroso, pero muy caliente. Él no se sentó mucho tiempo, pero fue compasivo, ya que el era el mejor sujeto que alguna vez había visto para esta televisión. Su barba blanca y su impresionante cabeza salían bastante bien.

Los periódicos dieron esta noticia, y lo titulé “Viendo en la oscuridad”, era un título bastante divertido y que tuvo gran publicidad. En aquel tiempo yo me quedaba en un pequeño hotel residencial y una mañana bajé a desayunar, una señorita de la residencia me dijo. “¿Es eso verdad,Sr. Baird?, ¿tiene un aparato con el cual usted puede ver a través de las paredes de ladrillo y en la oscuridad?, Dije, “Sí”, y ella dijo, “Esto explicaría la extraña sensación de cosquillas que yo tuve anoche”. Es decir, desde luego es una opinión bastante exagerada e incorrecta de los poderes que tiene esta televisión, pero hasta dentro de algún tiempo, en el futuro es posible que pueda tener esos temores la señorita, aunque si esto realmente pasara sería una bendición muy dudosa, según como cada uno le afectara. 
 

Fue poco antes de que otro uso muy peculiar fuera sugerido. Un día un hombre mayor, encorbado apareció en la sala de las conferencias. Él era un profesor y entomólogo distinguido, tenía una extraña historia que contarme. Al parecer había sido llamado para investigar las actividades de una médium “Marjorie”, este era el nombre conocido de la médium, aunque más estricto, era el nombre asumido por el espíritu que la controlaba. “Marjorie” terrenal era una respetable señora casada que en una temprana edad había perdido a su único hijo en trágicas circunstancias. Este muchacho, “Jack”, en una mañana, en un ataque de depresión, había entrado en el cuarto de baño y se había cortado la garganta, con la navaja de afeitar, y dejando el suelo las señales del pulgar con sangre; esta navaja de afeitar se cerró y no se tocó más. “Marjorie” estaba afligida y en un esfuerzo por hablar otra vez con su hijo, terminó uniéndose a un circulo espiritualista. Aquí fue donde se descubrió que tenía asombrosos poderes mediumnísticos.
En la habitación oscurecida, el circulo espiritualista estaba en silencio, y ella cayó en trance, en este instante su cuerpo expulsó de sus orificios un extraño vapor que llamó ectoplasma. Esta sustancia extraordinaria flotaba sobre ella como una nube y era de una naturaleza muy fina y misteriosa, esto podría ser usado por los espíritus para construir sus cuerpos ectoplasmáticos. Fue ahora cuando el espíritu de su difunto hijo apareció. Él no solo hablaba y respondía a las preguntas, además el usó el ectoplasma que formaba su mano para darle la mano a los asistentes, escribió mensajes y movió objetos, e hizo todo lo que una mano que flota en la habitación podría hacer. Estaba en esta etapa de manifestaciones cuando fue llamado el profesor para que como un independiente científico la observara, así probar y relatar estos fenómenos asombrosos.

Él se acercó al asunto con gran escepticismo, y fue a trabajar con meticulosidad, como un observador sumamente entrenado. Él sin embargo tuvo problemas, ya que las manifestaciones ocurrían en la habitación completamente oscura, el ectoplasma para ser visto había que iluminarlo muy débilmente, ya que al encender la luz este se destruye, con terribles resultado para la médium, con profusos dolores, y hasta con la muerte – tal era la historia- sin embargo, él profesor perseveró, la mano mística materializada de ectoplasma y el profesor se dieron la mano. Él dijo de la mano que la sintió dura y fría, como la piel de una serpiente, pero de su existencia no había duda.

Él entonces tuvo una idea realmente brillante, ninguna dos copias de un pulgar eran iguales ¿por qué no conseguir el ectoplasma de Jack para que produjera una huella digital y compararlas con las del la navaja de afeitar que se conservó con cuidado? Este extraordinario experimento fue realizado, Jack fácilmente fue persuadido para que su ectoplasma presionara con cuidado un pedazo listo de cera. Las copias fueron producidas y comparadas con aquellas de la navaja de afeitar, y eran idénticas. El profesor había oído que yo tenía un dispositivo que permitía ver a una persona en la oscuridad. Él quiso tomar prestado esto, para poder mirar el proceso entero de la materialización sin destruir el ectoplasma.

Acordé inmediatamente el participar en esto, y él se marchó para arreglar sus asuntos. Yo nunca lo vi otra vez. Él fue matado en un accidente de circulación. Un espiritualista me dijo que esto era indudablemente la acción de las fuerzas de los espíritus y el resultado de sus esfuerzos por meterse con los secretos sagrados.
Sin embargo, esto no fue el final del asunto. Algún día después un oficial de una compañía vino con una invención para que la examinara. Esto era un pequeño motor eléctrico que controlaba un diapasón. Esto funcionaba, pero tenía alguna dificultad, para que pudiera controlarse correctamente. Sugerí que volviera cuando yo  hubiera arreglado los problemas, él se levantó para irse cuando dijo “¿le gustaría tener la evidencia definitiva e irrefutable de la supervivencia de la personalidad después de la muerte?”, Dije “Sí, yo daría todo lo que tengo por esa evidencia”, “Bien” el dijo “ puedo dársela, si hace el esfuerzo de un viaje.” Dije “ yo iría al final de la tierra por tal causa”, “ No hay ninguna necesidad de ello “ dijo él” usted solo tiene que ir al Oeste de Wimbledon”.


Acordado esto, debidamente llegué a la susodicha dirección dada, un pequeño chalet, sumamente respetable; aquí me dieron la bienvenida por un grupo de damas ancianas y caballeros, el té estaba servido. Entonces el médium llegó, una mujer de mirada neurótica nerviosa, de aproximadamente 35 años. Nosotros entremos a la habitación de la sesión. Aquí se arregló un círculo de sillas y en el centro una caja pequeña, como una caja de centinela, cubierta de negro, provista con una silla. La médium fue esposada a la silla. La audiencia se sentó alrededor sobre otras sillas a condición de que  cada persona sostuviera la mano de cada uno de sus vecinos y pusiera sus pies encima de los pies de sus vecinos del lado, para que en cualquier movimiento de las manos o de los pies fuera detectado. Las luces fueron apagadas. El líder, un impresionante caballero mayor, con gran barba, condujo el canto de un himno, “Tis a beauteous belief that spirits round us throng", esto fue seguido por un rezo. Entonces la oscuridad y el silencio se rompió por un sonido de misterioso tarareo estable, que después me contaron que venía de la sintonía eléctrica del diapasón. El sonido rítmico fue utilizado para ayudar a la manifestación (también es posible que fuera para enmascarar cualquier ruido hecho por la médium)

Esperamos y esperamos, la oscuridad y el silencio daban un efecto más misterioso, entonces la señora mayor de mi lado apretó mi mano y produjo un susurro aterrador , “ mire, esto viene”.  Algo apareció delante de la cabina, débil y casi invisible, una nube púrpura coloreada sin forma. Esta se puso más densa y luego el silencio fue roto por un golpeo irregular de una tecla de morse; el espíritu se anunciaba así, con el alfabeto morse. El mensaje me fue dirigido y este vino nada más ni menos que de Thomas Alva Edison. Edison experimentaba con el noctovisión, en su hogar en el plano astral, y estaba convencido que demostraría a tiempo la comunicación entre la vida y los que han pasado al otro lado, pero el tiempo no era bueno, e intentar usarlo ahora incurriría en un grave peligro. Él sin embargo seguiría su investigación y se comunicaría conmigo cuando pudiera usar el noctorvisiór. Aquí su mensaje paró y Edison abandonó, dejando el control a otro, llamado Lilly.

Lilly era más cotidiana en sus mensajes, y dio asesoramiento detallado a uno del circulo sobre el que hacer con su reumatismo y como llevar varios problemas familiares. Recordé  que yo tenía una cita en el almuerzo y el tiempo pasaba, entonces le susurré al líder que yo tenía una cita y si el me perdonaba me iría. Un susurro horrorizado me contestó, “Si usted se mueve puede ser golpeado de muerte.”

Murmuré que dadas las circunstancia yo esperaría, sin embargo, los espíritus cogieron la indirecta y unos minutos de gemidos pesados vinieron de la médium. Ella salía del trance y las luces fueron encendidas. El líder se apresuró a la caja con un cristal grande y lleno de algo caliente que exhalaba, pronto la médium se sentó encima mirando alrededor de ella de modo aturdida. Me escapé, y mandé un apresurado y apologético ¡Adios! Y llegué al restaurante Dieu Donne casi una hora tarde.

Mis invitados, dos amigos de Escocia, todavía esperaban, bebiendo cerveza con el almuerzo. Les dije donde había estado y lo que había visto. “ Me parece todo un disparate”, dijo el Sr. B. “ me pregunto como la gente sensible puede gastar el tiempo con estas tonterías”, dijo el Sr. M. “Bien”  dije yo ” En cuanto al Sr. Oliver Lodge, Conan Doley y otros hombre de categoría similar, usted no puede dejarlos de lado como ruidos vulgares”, “Ah” dijo el Sr. B, “ ellos son la gente quien está perfectamente sana, excepto en un punto. Yo una vez conocí a un hombre quien no solo estaba sano, también sumamente inteligente, pero estaba bajo la ilusión de que una de sus piernas estaba hecha de cristal.” “No es qué” dijo el Sr. M, “el viejo Lodge y estos otros compañeros quisieran estar en el foco, pero la prensa no dará ninguna credibilidad a sus trabajos de otras cosas, sino que consiguieron unas historias y demostraciones de espectros, el público siempre leerá sobre espectros. Desde luego todo es una maldición pútrida.”
Yo podría haber estado de acuerdo con ellos pero he atestiguado algunos fenómenos alarmantes en circunstancias imposibles de engaño, y también lamentablemente publicaron. Estoy convencido de que los descubrimientos de gran importancia y de gran alcance esperan en lejanos caminos de vagos y desacreditados.