- Haxby

Haxby




Haxby, médium físico inglés, de los años setenta (1870), un empleado de correos del cual el Dr. Alfred Russel Wallace escribe en Mi Vida:” Era un hombre pequeño, y se sentó en un pequeño salón en el primer piso separado por unas cortinas poco más grandes, donde los visitantes se sentaban con una tenue luz.

Después de unos minutos, entre las cortinas aparecía una figura alta y majestuosa de las Indias Orientales con túnica larga, un cinturón costoso, sandalias y un turbante grande y blanco como la nieve, que llevaba con elegancia.

A veces esta forma caminaba por la habitación por fuera del círculo, levantaba una caja de música grande y pesada que terminaba girándola con una sola mano por encima de la cabeza.

Solía venir hasta donde estábamos cada uno sucesivamente con reverencia y nos permitía sentir sus manos y examinar sus  ropas. Le pedimos que se pusiera pegado a la puerta y señalamos su altura. En una ocasión el Sr. Hensleigh Wedgwood trajo consigo una regla para medir los zapatos. Nuestra petición a Abdullah, que nos dijo su nombre, para medirlo con precisión. Se quitó las sandalias, puso su pie encima de la silla y permitió que deslizáramos la regla.

Después de la sesión, el Sr. Haxby se quitó la bota y fue medido su pie con la misma regla, cuando resultó que el pie de la figura era una pulgada y cuarto más larga. Mientras que la altura aproximadamente era más alto la mitad de un pie.

Un minuto o dos después de que Abdullah se hubiera retirado a la pequeña habitación, Haxby fue encontrado en su silla en trance, mientras que ningún rastro de extraños vestido se vieran.

La puerta y la ventana de la habitación de atrás estaban bien colocadas y con frecuencia eran selladas con papel engomado, y estaba intactas.”

Se publicó en la prensa contemporánea que Haxby materializó perros que corrían por la habitación.


Fuente: (con modificaciones menores)  An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).