Experimento del Súper Volcán de Yellowstone de Ron Pearson


El Experimento del Súper Volcán de Yellowstone de Ron Pearson



Introducción

Espero realizar un experimento basado en una idea del fallecido Ron Pearson, para el cual doy la bienvenida a las respuestas. Esto solo le tomará unos minutos, así que espero que los lectores participen. Los detalles se dan a continuación.

Recientemente volví a leer un artículo de Pearson en el número de invierno del 2015 en la Paranormal Review de la Sociedad para la Investigación Psíquica, en el que invitaba a los lectores a adivinar cuándo el súpervolcan de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos, experimentará su próxima “súper erupción”. La última ocurrió hace unos 650000 años y la investigación ha indicado que tales eventos ocurren entre 600000-700000 años. Pearson propuso un experimento basado en la noción de la “sabiduría de las multitudes” para tratar de predecir el año de la próxima erupción a gran escala.

Aprovechando la sabiduría de las multitudes

En el libro Cien mejor que uno: Por qué muchos son más inteligentes que pocos y cómo la sabiduría colectiva forma las Empresas, Economías, Sociedades y Naciones (2004), James Surowiecki argumenta que la agregación de datos da como resultado una información mucho más precisas que cualquier individuo de manera individual. El ejemplo clásico de Sir Francis Galton, que descubrió que el promedio de las suposiciones de una multitud en una feria del condado tratando de estimar el peso de un buey una vez que fue sacrificado era extremadamente preciso, aunque muchas de las conjeturas individuales fueron descabelladas. El punto crucial es que las conjeturas deben hacerse de forma independiente para garantizar que los adivinadores no sean influenciados por otros, ya que eso sesgaría los resultados. Pearson quería ver si el mismo principio podría aplicarse al súper volcán de Yellowstone.

Llevando a cabo la idea de Ron Pearson

Pearson escribió un artículo similar al suyo solicitando predicciones de la próxima erupción de Yellowstone, que se puede consultar en la web del Internationalist Survivalist Society (ISS). En el que dijo que publicaría los resultados en el Psychic News dentro de unas semanas. El artículo no está fechado, pero probablemente anterior al de Paranormal Review, ya que los encuestados debían escribirle, pero probablemente pocas personas lo hicieron. Lamentablemente, suena como si el experimento descrito en la PR también hubiera quedado en nada, ya que había problemas con la configuración del sitio web para recopilar datos y ya no está operativo.

Pearson murió el año pasado (2017), y en honor a su memoria, pensé que sería bueno resucitar la idea y ver si es posible obtener respuestas suficientes para llegar a un posible año para la erupción del volcán. Claramente, esto es de orden diferente a adivinar el peso de un buey muerto o el número de caramelos en un frasco, ya que hay un aspecto premonitorio. Eso es lo que lo hace un proyecto interesante, que puede ser llevado a cabo con poco esfuerzo por parte de los participantes.

En su artículo del ISS, Pearson incluyó un formulario para registrar las respuestas amplificando el año previsto, presumiblemente para ver, después de la erupción qué método resultó más exitoso (suponiendo suficientes puntos de datos). He adaptado los artículos porque los originales tal como están expuestos son confusos.

Método

Por favor, de un año para la próxima “súper erupción” de la caldera de Yellowstone. Además tenga en cuenta cuál de los siguientes métodos aplicó:
  1. ·         Solo hice una suposición por mi cuenta.
  2. ·         Medité y llegué a esa fecha.
  3. ·         Utilicé la visión remota.
  4. ·         He utilizado un mapa con el péndulo y se movió en la dirección 111º E. 44º N.
  5. ·         El año me vino a través de un sueño.
  6. ·         Soy médium.
  7. ·         Soy sanador.
  8. ·         Utilicé otro método (cuál método)
Cantidad de respuestas requeridas

Pearson se relajó sobre el número de respuestas que consideró necesarias para dar validez al experimento: en el artículo de la ISS dice 100, en el artículo de PR lo aumenta a 200. Me gustaría ir a este último mínimo, pero realmente con algo como esto, el techo o la inevitabilidad de quedarse sin gente dispuesta a tomar un momento para enviar una suposición es el límite. Galton tuvo 787 conjeturas para su buey, lo que parece un poco ambicioso, pero quién sabe cuántos podría haber obtenido si hubiera estado trabajando en la era de las redes sociales.


Evaluar el resultado

Obviamente, otro factor limitante es la erupción del volcán, pero tengo la esperanza de que los datos se recopilarán antes de ese evento. Soy consciente de que la conclusión del experimento posiblemente estén lejos. Pearson pensó que podría ser un modelo para un tipo de sistema de alerta psíquica temprana; desafortunadamente, solo sabremos lo bueno que es cuando el volcán realmente entre en erupción y nosotros, o nuestros descendientes, podamos ver qué tan cerca nos encontramos. Publicaré la fecha promedio una vez que haya suficientes números, suponiendo que alcance la masa crítica por así decirlo.


Envíame la predicción y la forma que la obtuvo a tom.ruffles@yahoo.co.uk . Solo un intento por persona, por favor, y repito, las suposiciones deben ser privadas y no deben realizarse después de la discusión con otra persona.


Nota sobre la protección de datos: Borraré todas las direcciones de correo electrónico tan pronto como haya registrado la suposición, y prometo no utilizar la información recibida para ningún otro fin que no sea este experimento. Las personas no serán identificadas.