La PSI Enciclopedia y la SPR

La PSI Enciclopedia y la SPR
Tom Ruffles


Recientemente escuché una charla impartida por Robert McLuhan como parte del curso en línea ParaMOOC 2018, organizada por Nancy Zingrone y Carlos Alvarado y patrocinado por la Parapsychology Foundation. La presentación fue sobre el tema de The Psi Encyclopedia: A Window on Psychical Research  y tuvo lugar el 23 de enero del 2018. Fue una útil revisión de la PSI Enciclopedia de la Sociedad para la Investigación Psíquica, de la cual Robert es el editor.

Robert comenzó describiendo los graves problemas de Wikipedia como fuente de temas psi debido a la hostilidad de quienes dominan el proceso de edición; la disponibilidad de fondos generosos a través del legado de Buckmaster al SPR en 2013; el objetivo del proyecto que es proporcionar información precisa y accesible; y el lanzamiento de la Psi Enciclopedia en septiembre del 2016. Luego profundizó en el contenido de la enciclopedia y cómo se presenta.

Para enero del 2018, continuó Robert, había 224 artículos con un número aproximado de 750.000 palabras, que él mismo editó. Éstas, dijo que provenían de aproximadamente 50 contribuyentes que tenían una variedad de antecedentes. La mayoría de los artículos tenían entre 2000 y 8000 palabras. El enfoque se centra principalmente en la investigación científica, y la política editorial es tratar de lograr el equilibrio en la enciclopedia, en sus propias palabras, representando ampliamente la visión de la comunidad de investigación psi, pero incluyendo afirmaciones y comentarios escépticos. Como es de esperar, la cobertura hasta ahora no es exhaustiva, pero Robert dijo que está trabajando en ello. El objetivo es tener entre 300 y 350 artículos con un número de alrededor de un millón de palabras.

Lamentablemente, debido a la falta de fondos Buckmaster, probablemente haya solo para un año o quince meses de añadir nuevo material pagado, aunque después de eso todavía sería posible agregar artículos de forma voluntaria. Robert mencionó que actuaría como editor durante otros tres años más o menos, y la situación posterior no está clara. La presentación fue optimista y bien recibida por la audiencia: había un gran entusiasmo por lo que Robert estaba haciendo y por el valor de la Psi Enciclopedia.

Pensé que valdría la pena dar a conocer mis pensamientos a partir de la charla, pero antes de hablar de la enciclopedia, debo decir que, si bien reconozco que es una herramienta valiosa para la investigación psíquica y la parapsicología, y ayuda al SPR a cumplir su misión benéfica en el área de la educación, en la que personalmente no he contribuido en principio. Esto se debe a que, como fiduciario y director de la SPR en virtud de ser miembro electo de su Consejo, no estaba contento con la forma en la que se utilizó parte del legado de Buckmaster. Sin embargo, deseo el bien para la Psi Enciclopedia.

La enciclopedia es realmente una fuente útil de información, bien diseñada y con referencias. Inicialmente, Robert había previsto artículos cortos en su mayoría, y mi preferencia habría sido los artículos cortos con links, ya que algunas personas no llegarán al final de un artículo extenso pero podría leer el mismo volumen de palabras saltando en diferentes subtemas. Eso es una pequeña objeción. Otra es que, teniendo en cuenta el alcance del campo, 300-350 artículos en realidad no serán suficientes para hacer justicia.

Una preocupación apremiante será el requisito de mantener actualizada la Psi Enciclopedia; habrá una necesidad de financiación adicional una vez que se haya gastado el dinero de Buckmaster. La Enciclopedia puede tener mayor autoridad que Wikipedia, pero también es más costosa de desarrollar y mantener. Si el mantenimiento a largo plazo es esporádico o no ocurre en absoluto, los artículos eventualmente se convertirán en una instantánea anticuada del campo en lugar de una herramienta de trabajo. Por ejemplo, la parapsicología experimental en Europa y el Reino Unido, y sobre los doctores en parapsicología en el Reino Unido, necesita ser actualizado anualmente. Incluso los artículos históricos necesitarán revisión a medida que haya nueva información disponible. Los artículos de Wikipedia, aún con todos sus fallos, son revisados constantemente, mientras que la Psi Enciclopedia no se revisa constantemente.

Otro problema es la consistencia de la calidad. La fuerza de la Psi Enciclopedia es el control editorial que impide que los pseudoescépticos monopolicen los artículos. Sin embargo, el peligro es que los artículos son tan buenos como la calidad del autor individual, y aunque muchos de los artículos tienen autoridad, escritos por una impresionante lista de escritores, otros están siendo corregidos.

En el momento de escribir este artículo, 52 contribuyentes son los responsables de alrededor de 245 artículos, pero mientras que muchos han enviado uno o dos, otros han producido grandes cantidades. Esto ha tenido dos consecuencias: varios de los artículos son esencialmente pirateo basado en la literatura que se tiene a mano, y ciertas áreas de la investigación psíquica están sobrepresentadas. Para tomar un ejemplo de cada uno;  a un contribuyente se le atribuyen 38 artículos, el 15,5% del total de artículos; y la categoría de “posesiones y vidas pasadas” es un tema desproporcionadamente grande en artículos, tiene la friolera de 56 artículos, casi el 23% del total.

Si un autor carece de un conocimiento profundo de un tema en particular, pero el editor tiene que ir con quien se ofrezca, la calidad sufrirá. Por ejemplo, uno al azar que me llamó la atención, el artículo sobre Lourdes no incluye una referencia al libro de 1957, de Donald West, Once Lourdes Miracles. Teniendo en cuenta la larga y distinguida asociación de West con la SPR, esto es una decepción. Si parece que me estoy enfocando en un colaborador en particular con todos estos ejemplos, es porque esta persona, principalmente es un periodista y ha sido muy prolífico.

Vale la pena mencionar un par de puntos en la discusión posterior a la presentación de Robert. Cuando Robert habló de la necesidad de promover la Psi Enciclopedia, se sugirió que las redes sociales se usarían más extensamente. Robert destacó el feed de twitter que creó dedicado para la enciclopedia, y admitió que rara vez usa, pero no dijo que los nuevos artículos aparecen vinculados regularmente a la página de la SPR y en Twitter (por mí), y nadie más lo señaló. Claramente, no es solo la Psi Enciclopedia la que necesita publicidad.


Finalmente, se planteó la apariencia anticuada y la operación engorrosa de Lexscien, que alberga publicaciones de la SPR (en especial su Journal y Proceedings). Nancy Zingrone, la moderadora de la sesión, pareció creer que la Psi Enciclopedia es un proyecto de la SPR, mientras que en verdad es un proyecto independiente, la principal función de la SPR es tirarle dinero. Anteriormente mencioné en otro artículo algunas deficiencias, pero está claro que la SPR está siendo contaminada por esta asociación. La mejor solución sería que el SPR retomara el control de sus publicaciones y las integrara en la Psi Enciclopedia, pero no parece que vaya a suceder pronto.