James Randi - Su asombroso papel en el Gran Psi Media Circo

James Randi - Su asombroso papel en el Gran Psi Media Circo

Sam Nicholls a Michael Roll, 4 de septiembre de 2002

Sam Nicholls posee un Master en Astrofísica por la Universidad de Leeds.

Estimado Mike,

Me siento alagado de que uno de mis artículos escrito hace más de diez años siga generando controversia, tengo que admitir que no es uno de mis trabajos más objetivos de los que llevo realizados y quizás es un poco fuerte en algunas partes, yo estaba muy enojado en ese momento. Me pareció asqueroso que Randi pudiera aparecer ante millones de personas en televisión como un supuesto investigador psíquico imparcial que realizaba pruebas "científicas", francamente, el Sr. Randi hace por la Investigación Psíquica lo que Saddam Hussein hace por la Paz Mundial. Tal vez Norman Pridmore no aprecia que los sentimientos estaban bastante altos en ese momento.

Tengo que estar de acuerdo con algunos puntos de Norman, pero no en todos. El artículo fue, por supuesto, para la polémico en lugar de uno científico y las referencias se proporcionan en la pieza original (aunque uno tiene que leer los libros para desenterrarlas).  Como cuestión de hecho, deliberadamente escribí el artículo al estilo del mismo Randi, por lo que los cometarios de Norman sobre sus "insultos y tergiversiones" y el uso de "lenguaje sesgado" e "insinuaciones" son bastante aptos, es exactamente lo que siento sobre la calidad de la escritura de Randi. Cualquier persona que dude de esto debe comprar el libro de Randi sobre Uri Geller, comentarios en el libro  "Mind Reach" de Targ & Puthoff  o las opiniones de Brian Inglis en su libro "The Hidden Power". Norman tiene un fuerte punto de irrelevancia en calificaciones académicas en estos asuntos. Confío en que también se sabe que Randi como sus compinches del CSICOP rara vez pierden la oportunidad de alardear de los respaldos que reciben de sus distinguidos académicos, aunque la mayoría de ellos no han tenido ningún trabajo serio en este campo.

Me parece increíble que cualquier persona conocedora todavía pueda tomar el reto del millón de dólares de Randi seriamente después de todos estos años. Tampoco puedo aceptar seriamente las críticas de Norman sobre mí, como que "no proporciono evidencias" o "ciencia seria", mi artículo era principalmente sobre Randi, no sobre probar esto o aquello, que para eso hay aproximadamente 130 años de evidencias disponibles.


James Randi

***

James Randi - Su asombroso papel en el Gran Psi Media Circo

por  Sam Nicholls

Sam Nicholls tiene un máster en astrofísica por la Universidad de Leeds.

De todos los poderosos mecanismos de posicionamiento que se oponen a los fenómenos paranormales, el caso de los científicos parece tener la mayor credibilidad y es interesante estudiar las tácticas utilizadas con cierto detalle. Con la llegada de teorías innovadoras de disciplinas como la física, la biología y la ciencia de la información, la factibilidad de formar un marco para los fenómenos PSI está aumentando y por lo tanto el ataque principal ha sido redirigido a "exponer" a los sensitivos como simples charlatanes que usan trucos de magia estándar para engañar a los investigadores. Así, los escépticos académicos dependen cada vez más de los magos profesionales para hacer su "trabajo sucio". El más prominente es el ilusionista estadounidense James "El Magnífico" Randi, cuyos libros, artículos y apariciones en televisión le han dado muchos elogios dentro de la comunidad científica, así como presumiblemente, una considerable riqueza.

El joven pseudo-psíquico

Nacido en Randall Zwinge, Toronto en 1928, Randi era un niño prodigio que dedicó su adolescencia exclusivamente al arte del engaño. A los veinte años alcanzó el estatus de celebridad local al platearse brevemente como un psíquico, imitando habilidades telepáticas, clarividentes y precognitivas. Si fue descubierto o no es incierto, pero es claro que se convirtió en un mago regular y durante los diez años siguientes fue reconocido como uno de los mejores escapistas del mundo, siguiendo los pasos de su ídolo, Houdini. Al igual que este último, desarrolló una desconfianza inextinguible hacia los médiums, desde entonces ha gastado una gran parte de sus energías tratando de exponer a todos los fraudulentos.

Una recopilación de trucos

Mientras que los magos anteriores como Houdini, Maskelyne y Goldstone habían admitido a regañadientes que había algo de verdadera mediumnidad, Randi ha exhibido una antipatía casi fanática y ha usado tácticas sin precedentes para negar la existencia de cualquier ocurrencia paranormal. Su primer libro contenía un catálogo espantoso de tergiversaciones, falsos artículos de los medios de comunicación, relatos engañosos de duplicación simulada e inventos descarados: comparando sus relatos con los de los investigadores y psíquicos que él modifica, parece que o cita inventando historias o cita otras fuentes (que a menudo son de sus propios amigos) o las crea él mismo.

Los Psi-Cops (Psi-Policías) golpean

En la década de 1970 los científicos se alarmaron por el crecimiento de una creencia en lo oculto, particularmente con la aparición de personalidades de la televisión como Uri Geller y Doris Stokes. Gradualmente sus colegas estaban confirmando en pruebas de laboratorio que las hazañas psíquicas eran absolutamente genuinas. En James Randi encontraron a un "hombre hacha" capaz y deseoso de destruir tanto a estos artistas como a sus investigadores científicos. En una entrevista Randi confesó que había perdido 15.000 dólares en un año sólo porque las universidades abiertamente le retiraron sus contratos cuando sus estudiantes prefirieron mirar a Geller. Pronto se formó una extraña organización con la inusual mezcla de científicos y magos, fue llamada  CSICOP (Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal) - Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal) y Randi , como uno de sus ultra-duros se le dio un puesto en el Consejo Interior.

A pesar de toda una serie de supresiones, distorsiones y encubrimientos directos, la organización sigue siendo un factor real a tener en cuenta, tanto en la literatura científica como en la cobertura mediática. Uno de los objetivos declarados era presionar a los productores para que al menos uno de sus miembros participara en cualquier programa televisado de discusión sobre lo paranormal. Con el objetivo de utilizar el conocimiento científico para bombardear al psíquico invitado y oscurecer así los asuntos ante la mente pública, en esto han sido excepcionalmente exitosos.

Según Keith "Blue" Haray, que es a la vez un psíquico probado y científico, dice que el objetivo de ellos es  "controlar el acceso a la información, su interpretación y caminar golpeando las mentes".

La conclusión es obvia: CSICOP está controlado por personas que consideran estas cuestiones más políticas que científicas.

Laboratorio

El mismo Randi ha disfrutado de la más amplia exposición de todos ellos. Tan exitoso ha sido su bolsa de trucos que incluso ha jugado un papel directo en el cierre de un laboratorio parapsicológico (MACLAB). Con frecuencia se ha jactado de que puede copiar todas las habilidades psíquicas y de que lo ha hecho frente a científicos. Sin embargo, los que han estudiado sus "duplicaciones" de cerca, han observado que rara vez hace cualquier intento de hacerlas en las mismas condiciones que lo hace un psíquico, además, sus "demostraciones" frente a los científicos se hicieron en condiciones relajadas, incluso frente a no especialistas. Peor aún, él afirma ser un periodista y luego realiza sus trucos más bien infantiles sin ni siquiera científicos que miren, y luego ¡afirma que los ha engañado!

Un mentiroso autoconfiado

Para ser justos, nunca ha pretendido ser otra cosa que un showman, mejor expresado por su propia observación:

"Soy un charlatán, un mentiroso, un ladrón y un falsificador por completo".

Sin embargo a los que ha calumniado encuentran los rumores menos divertidos y persistentes de los casos de difamación que se avecinan y que parecerían estar totalmente justificados. Quizás lo más importante todavía, es el daño causado por sus explicaciones no comprobadas. El efecto es nublar las publicaciones pues sus "desenmascaramientos" se convierten en parte de la tradición pública. Por lo tanto, es particularmente desafortunado que tantos científicos de primer orden, desesperados por ignorar la evidencia hasta el punto de creer que casi todos se oponen a lo paranormal, parecen tomar en serio sus opiniones, citando sus investigaciones como si fueran realmente creíbles.

10.000 Desafío Psíquico

En 1964, los parapsicólogos, aburridos de las denuncias de Randi a sus psíquicos, le desafiaron a "poner su dinero donde ponía su boca". Siguió una oferta de recompensa de 10,000 dólares a cualquier que pudiera tener éxito en las condiciones de su elección, esto se convirtió en un truco muy eficaz. A lo largo de los años, ha demostrado un juego de piernas rápido en las condiciones ajustadas para mantener su dinero. En su presente oferta lo garantiza varias clausulas especiales, resumidas, el psíquico debe permitirle a Randi:

(1) seleccionar todos los resultados y registros para asegurarse que él no va a perder su dinero.

(2) se les pueda dañar emocional, física o financieramente como sea necesario, con impunidad: Cuando se le preguntó recientemente si se disculparía en caso de que un psíquico muriese durante sus pruebas, Randi gruñó su rostro : "Yo diría poco más que eso (lo siento)"

(3) Finalmente, el psíquico debe "aceptar la conclusión de que no posee la capacidad o poderes reclamados". Esto es una consideración importante a aceptar o rechazar por sus reclamantes. ¿Significa esto que un artista o intérprete debe aceptar que es fraudulento aunque tenga éxito en las pruebas? De no ser así, ¿por qué utiliza un texto tan ambiguo en un documento legal?

Por lo tanto, no es demasiado sorprendente que todos los contendientes no hayan obtenido el dinero de Randi durante veinticinco años, aunque sí han perdido parte de su propio tiempo, dinero y reputación.

La  'Open Media' Shambles (1991)

En los últimos años, Randi ha encontrado cada vez más difícil obtener tiempo en las televisiones, ya que sus métodos se han hecho ampliamente conocidos. Hace un par de años, durante una aparición en la televisión británica en horario estelar fue cancelada abruptamente cuando entusiastas paranormales conocedores lograron infiltrarse en el público. Tan infantilmente obvia era su duplicación de la flexión de metal que algunos de ellos interrumpieron en el escenario y exigieron su derecho a respuesta; cuando esta petición fue rechazada, pararon la demostración, haciendo batir a Randi en retiro humillante a través del Atlántico.

El regreso de Randi ha sido facilitado por el equipo Open Media, que ha producido recientemente programas sobre magos. Se les permitió filmar gran parte de la serie en los estudios de televisión Granada, ¡qué lugar más fabuloso para atrapar a los mejores psíquicos británicos! La puesta en escena era ideal: él podría pretender ser el investigador elegido, diseñando y ejecutando pruebas "científicas".

Inclinando el nivel general del desinterés dentro de la comunidad psíquica sobre las investigaciones científicas, podría destruir a todos los principales psíquicos británicos de una sola vez. Como medida de salvaguarda adicional, los psíquicos invitados se mantenían ignorantes sobre el nivel de participación de Randi hasta el último momento: la mayoría serían invitados por teléfono para que no hubiera evidencias escritas incriminatorias disponibles, de esta manera incluso aquellos conscientes de su terrible paseo serían atraídos a la guarida del león.

Film-Flam!  trucos de Randi en TV

Mi oportunidad de estudiar las tácticas de cerca se produjo durante una sesión grabada por 'James Randi - Psychic Investigator' recientemente en los estudios Granada en Manchester, con la excelente compañía del veterano investigador y curandero George Cranley, la médium Sandy Thompson y su esposo Dennis. El viejo James no parecía especialmente contento de vernos, ignorando nuestro saludo antes del espectáculo, obviamente se esforzó por mantener a su público libre de entusiasmos reales, pero estábamos justo en la acción. A continuación se enumeran algunas de nuestras observaciones sobre lo que dice Granada que es la serie "permite a los psíquicos participar en pruebas (científicas) acordadas para poner a prueba sus capacidades psíquicas" y en las que "la discusión es equilibrada adecuadamente".

1-    El público del estudio se llenó de colegiales y universitarios fiesteros, debidamente influenciados antes y durante el espectáculo, de esta manera obtiene una recepción agradecida y mantienen a los conocedores sin plaza para estar ahí. Además, un puñado de animadores jóvenes (presumiblemente aspirantes a magos o contratados por Open Media) se colocan estratégicamente para hacer preguntas preparadas, gritar a cualquiera que no esté de acuerdo con Randi, aplaudir como si estuvieran en éxtasis, etc. Así, la atmósfera era una curiosa mezcla de un programa de televisión para niños y una perversa ceremonia religiosa, con Randi siendo el Sumo Sacerdote de la Ortodoxia, sacrificando la reputación de sus invitados, uno por uno.

2-   Asegúrese que el panel de expertos esté lleno de sus amigos a los que puede confiar para que suministren citas despectivas, aparentemente elaboradas con antelación.

3-  Cuando se invita a expertos pro-paranormales, sus respuestas deben ser limitadas, haciendo preguntas breves e intencionadas para suscitar una respuesta larga escéptica, si esto falla, siempre existe la posibilidad de ridiculizar sus respuestas o dejarlas fuera de la edición del programa. Mejor aún, pueden simplemente ser citados erróneamente: en una sesión anterior, el catedrático Arthur Ellison había investigado a un psico-cirujano, él no encontró ninguna evidencia de truco, pero con las cámaras encendidas, Randi declaró que Ellison había encontrado "evidencias de trucos", simplemente omitiendo la palabra "No" por su voluntad. Randi había utilizado una forma más económica de reescribir la historia.

Todo el mundo busca explicaciones complicadas y las explicaciones son siempre sencillas, por eso no las ves.  - James Randi (1975). 

4-   Si un psíquico tiene éxito parcial, Randi dispara una serie de preguntas haciendo hincapié en los aspectos pobres de la actuación. Después de que un que un lector de auras hubiera obtenido unos resultados ligeramente por encima del azar durante una prueba, inmediatamente se apresuró a preguntar "¿por qué crees que fracasaste?"

5-  Nunca deje que el psíquico se sienta lo suficientemente cómodo para que se sienta seguro, los invitados son más o menos arrastrados al escenario apenas sin introducción y luego se espera que exhiban sus maravillas psíquicas. Hubo una excepción, un hombre llamado Norman Knight, quien afirmó haber desarrollado un dispositivo que podía detectar la energía del pensamiento. Al tener cierta familiaridad con la tecnología del Spiricom de George Meck, era sospechoso, especialmente cuando él nerviosamente negó revelar los detalles del diseño de su circuito. ¿Fue esto una recepción de comunicaciones electrónicas? Yo podría dinero en él.

6-  Según Randi, los experimentos fueron diseñados por Stanley Krippner, Persi Diaconis, Ray Hyman, Sue Blackmore y por él mismo. Pero cuando señalé que cuatro de ellos eran miembros activos del CSICOP con un historial de destrucción sobre declaraciones paranormales, Randi se indignó: "¿Qué pasa con mis experimentos?" Él protestó. Bueno, nada realmente, excepto que estaba bajo el control de un profeta mentiroso.

7-    Las pruebas en sí exigieron un nivel de habilidad que sorprendería a la mayoría de los investigadores. Como dije, un lector de aura se le pidió que leyera las auras de cinco personas desde una distancia de varios metros, ¡detrás de una pantalla! Además, también había la posibilidad de hacer un cambio de última hora, desconocido para el público (esto evitaría hacer trampa, usando un compinche), pero parecería descartado posteriormente. Esto hace que el experimento sea defectuoso o engañoso. Así que si el intérprete falla, Randi gana y si tiene éxito, Randi gana.

8-   Cuando Open Media invitó a un psico-cirujano al programa, no se hizo mención de los apoyos que traía, incluso sus propios investigadores estaban impresionados. La solución de Randi fue sencilla: realizó una de sus especiales "duplicaciones" utilizando órganos de animales y sangre, por supuesto, olvidó convenientemente señalar un hecho crucial: en realidad no le funcionó.

Viviendo de los aplausos.

James Randi es un artista experto y valiente, si su participación en lo paranormal se considerara una comedia sería respetado por todos y cada uno. En su lugar eligió asumir el mandato de un investigador científico por razones comerciales, al hacerlo ha dañado despiadadamente las carreras de decenas de psíquicos honestos y a sus investigadores. Ha sobrevivido debido al alto nivel de intolerancia entre la comunidad científica y otros organismos hacia estas materias (una agencia de dio una concesión de casi 300.000 dólares después de que hubiera ayudado a sabotear el laboratorio de MacDonnell). Quizás el aspecto más inquietante de Open Media era la actuación de los medios sobre la gran cantidad de audiencia brillante y juvenil que había sido absorbida por él.

Después del espectáculo (¡fuera de cámaras, por supuesto!) Randi accedió a responder algunas preguntas antagónicas, simplemente repitió las mismas viejas y aburridas líneas que desde hacía tiempo habían sido desestimadas, la mayoría de la audiencia le dio una gran ronda de aplausos.

Bibliografía

Targ & Puthoff: Mind-Reach, Jonathon Cape (1977)
Brian Inglis: 'The Hidden Power, Jonathon Cape (1986)
Targ & Harary: The Mind-Race, Villard (1984)
James Randi: The Magic of Uri Geller, Ballantine Books (1975)
James Randi: Flim-Flam!, Prometheus Books (1982)
Victor Stenger: Physics & Psychics, Prometheus Books (1990)

The Skeptical Inquirer Magazine (various issues), private communications