Las fotografías de Katie King

Las fotografías de Katie King


Las fotografías de Katie King a través de la mediumnidad de Florence Cook en el 20 del Mornington Road, Londres, residencia de William Crookes son bien conocidas. Algunas de esas fotografías fueron publicadas en 1934 y hay especulaciones sobre los orígenes, fechas y fotografías originales. Ciertas fotografías pertenecían al Sr. Frederick William Hayes y fueron encontradas por su hijo el Sr. Gerald Hayes. Él se unió al SPR en 1890 y se le relaciona con William Crookes y la Srta. Cook durante las sesiones donde aparecía “Katie King”. Su interés en los fenómenos psíquicos fue estrictamente científico, con un punto de vista imparcial y teniendo en cuenta todos los factores normales. 

En los experimentos del catedrático Crookes con la Srta. Florence Cook como médium duraron tres años. Se manifestaba Katie King, como la hija de Sir Henry Morgan Owen, exbucanero y gobernador de Jamaica durante el reinado de Carlos II. Ella se llamaba Annie Owen Morgan, y su padre asumió el nombre de “John King”, aunque su identidad nunca fue comprobada satisfactoriamente. 

El Sr. Crookes no estaba convencido de la identidad de Katie, en una carta al catedrático Brofferio en 1894 dijo: “Todo lo que me preocupa es que existan seres invisibles e inteligentes que dicen ser los espíritus de personas muertas. Pero la prueba de que son los individuos que asumen ser y que yo requiero para creer, todavía no la he recibido, aunque estoy dispuesto a admitir lo que muchos de mis amigos afirman haber obtenido las prueba deseadas, aunque yo he estado muchas veces al borde de esta convicción”.

En el “Advancement of Science” en 1876, Crookes dijo: “Me pidieron investigar al Dr. Slade y mencioné mis condiciones. Nunca he investigado, salvo en estas condiciones: Debe ser en mi propia casa, con mi propia selección de amigos y espectadores, bajo mis propias condiciones y puedo hacer lo que guste para obtener pruebas con aparatos sin confiar de más en mis sentidos. Pero cuando es necesario confiar en mis sentidos, me debo por completo a la disidencia del Sr. Barrett cuando dice que un investigador entrenado en la física no tiene rival en un prestidigitador profesional. Me mantengo como un físico en más de una batalla.”

Las fotografías que realizó Crookes a Katie nunca fueron publicadas por deseo expreso de Katie King, de la Srta. Cook, y por Crookes, sólo se mantuvieron de manera privada entre amigos. Crookes declaró: "En total tengo cuarenta y cuatro negativos, algunos inferiores, algunos indiferentes, y algunos excelentes ". 

En cuanto a los asistentes con Crookes a las sesiones poco se sabe, eran amigos suyos y eran siete u ochos, tal vez Dr. James Manby Gully (1808-1883) estaba entre ellos, pero no hay ninguna prueba de que así fuera. 

La idea es diferenciar entre las fotografías de William Crookes y las que realizaron otros investigadores, parece que antes de su muerte el 4 de abril 1919 ya estaban circulando algunas fotografías y no podía ser las de Crookes porque él dijo que no se publicarían hasta después de su muerte. 

Fournier d'Albe en 1908 ya había publicado una fotografía recortada de Katie King donde se encontraba el Dr. Gully, luego podemos deducir que estas imágenes no son de Crookes ya que éstas fueron publicadas once años antes de su muerte. Por lo general las de Crookes se puede observar una cortina que estaba ocultando su biblioteca que servía de gabinete, pero en otras imágenes aparece detrás un gabinete y se sabe que con Crookes no se utilizó un gabinete sino su biblioteca además de que las sillas estaban mirando hacia la biblioteca en otras fotografías las sillas no están mirando al gabinete. De esta forma se podría diferenciar las pocas fotos que sobrevivieron de Crookes de las de otros investigadores. 

Las demás imágenes fueron tomadas por el fundador del The Spiritualist, William H. Harrison. Las fotografías de Harrison fueron tomadas con luz de magnesio en cambio las de Crookes no. Uno de los asistentes con Harrison fue el Dr. James M. Gully. Las imágenes de Harrison fueron en la época 1873 (un año antes que Crookes) en la que Florence Cook estaba en su adolescencia y desarrollaba su mediumidad, durante dos años obtuvo las primeras imágenes de Katie King. Harrison tenía un total de 12 fotografías. 

Una discusión más amplia puede encontrarse en inglés en [http://www.woodlandway.org/PDF/PP8.7July2012.pdf]

Las fotografías están en el PDF: 



Descargar (Download)