Escándalo Laszlo - Famoso investigador alemán seriamente atacado.

Escándalo Laszlo - Famoso investigador alemán seriamente atacado.



Ladislao Kaszlo (1898-1936) participó en uno de los escándalos más grandes de la historia de la parapsicología de Alemania y Hungría. La razón principal fue que Schrenck-Notzing participó y consideró que Laszlo era genuino. Dos años más tarde, el engaño fue destapado.

Después de que el investigador alemán Schrenck Notzing hubiera publicado su famoso libro "Fenómenos de Materialización", todo el mundo estaba activo buscando médiums genuinos que apoyaran sus hallazgos e hipótesis "ideoplasmáticas", una teoría que dice que los médiums exteriorizan ectoplasmas con formas de su pensamiento, por decirlo de otra forma, que las formas ectoplasmáticas toman estructura de las ideas e imaginación visual del médium. Esta teoría "animista" era la contrapartida a la "espiritualista" que afirma que mientras el médium está en trance, los "espíritus" o sus personalidades trabajan con el médium.

A través de un investigador húngaro, Tordy, Schrenk se involucró en la investigación con el "médium", que Schrenck decía que era genuino después de haber tenido varias sesiones con él. Utilizo los resultados de las sesiones de "Ladislao Laszlo" como apoyo de sus propias conclusiones sacadas del estudio con Eva C. y de Stanislawa P. Al final los escépticos lo utilizaron para dar un flagrante golpe a su credibilidad, cuando se hizo evidente que Laszlo era un notable criminal quien, inspirado en los propios trabajos de Schrenck entraría en la escena de los espiritualistas en Hungría para traicionarles por razones monetarias.

Después de este escándalo, el "médium" se convirtió en el falso médium más famoso de Hungría durante la década de 1920.

Laszlo nació en Budapest, el 23 de septiembre de 1898, hijo de un cerrajero. A la edad de 13 años fue aprendiz de electricista, en donde fue tratado con dureza. Laszlo se escapó en varias ocasiones, pero fue devuelto por la policía. Después de tres años y medio de aprendizaje él golpeó a su maestro, así que lo dejó.

Laszlo se ganaba la vida como electricista hasta 1915, cuando se unió a la Legión Polaca de la campaña austro-alemana contra Rusia. Luchó en el frente casi un año, pero abandonó después de ser herido. Fue a un consejo de guerra y luego se escapó. Después sirvió en una unidad húngara en el frente italiano en 1916. Abandonó de nuevo cuando su novia se convirtió en prostituta. Dado que no podía conseguir un empleo normal se unió a una banda de ladrones. Ayudó a su novia para mantenerla fuera de las calles, pero cuando se enteró de que ella todavía vivía como prostituta e incluso tenía proxeneta empezó a beber mucho y trató de suicidarse. Fue arrestado y encarcelado hasta octubre de 1918, cuando la revolución húngara decretó una amnistía general.

Después de eso, continuó sus actividades delictivas, refugiándose de la policía en el sureste de Hungría, donde se involucró en un complot anti-comunista. Arrestado y condenado a ser fusilado, Laszlo fue liberado por los anti-comunista. Luchó contra rumanos hasta que fue capturado y llevado a un campo de exterminio de Jassy, donde fue golpeado y dejado casi muerto de hambre durante tres meses antes de que escapara. 

Laszlo volvió a Budapest, con la esperanza de que sus antecedentes penales se hubiera perdido cuando la quema de archivos. Según su propio relato, hizo una serie de trabajos como actor, de extra en películas, artista de variedades, dramaturgo, pintor y electricista. La actuación de un hipnotizador en una sala musical le llevó al interesante mundo del espiritualismo y ocultismo.

La experiencia y la inestabilidad emocional es una mezcla fatal. Influenciados por las sesiones de espiritualismo de Laszlo, varios jóvenes se suicidaron con el fin del viajar al "Gran Más Allá". En 1920 cayó de un tranvía y durante dos semanas en un hospital conoció a una chica de quien se enamoró profundamente. Después de su recuperación él la llamó por teléfono y le exigió que se involucrara, pero ella lo rechazó y él se pegó un tiro en una cabina telefónica. De vuelta al hospital, se volvió a enamorar de otra chica, con quien más tarde hizo un pacto para suicidarse. En una situación algo confusa con un arma, la chica murió, mientra que Laszlo fue herido. Fue detenido por homicidio.

La policía aceptó sorprendentemente para celebrar una sesión de espiritualismo en su sede con Laszlo como médium, durante el curso de la misma, Laszlo afirmó que él fue víctima de una entidad maligna del siglo XIII que usaba su fuerza psíquica para destruir a sus víctimas. Laszlo fue puesto en libertad, pero más tarde afirmó que esa sesión fue todo una farsa.

Luego se convirtió en un periodista de un periódico de Budapest, publicaba artículos sobre ocultismo y espiritualismo. A través de ellos Laszlo fue presentado a William Torday, Presidente de la Sociedad Húngara de Metapsíquica. Torday y sus compañeros creían que Laszlo tenía brillantes talentos ocultos y le convenció para firmar un contrato de exclusividad con ellos durante las sesiones. Laszlo produjo deliberadamente falsas manos de espíritus y se construyó una reputación de gran médium.

Después de leer la obra clásica de materializaciones por el famoso investigador psíquico Barón Schrenck-Notzing, Laszlo deliberadamente se las ingenió para producir falsos efectos con el fin de engañar al Barón. Los materiales utilizados por Laszlo para hacer ectoplasma fueron gasas y algodones empapados en grasa de oca. Estos complementos fueron escondidos en los muebles de la sala de la sesión, y cuando esto se hizo imposible debido a los estrictos controles, Laszlo fue descaradamente hábil deslizando las cosas en los bolsillos de sus investigadores cuando le registraban y luego volviendo a coger durante la sesión. No se sabe si Schrenck-Notzing en realidad fue engañado, o si muchos los prominentes investigadores psíquicos.

Más tarde se descubrió que esta no era toda la verdad. Al menos dos personalidades respetadas de la Sociedad Hungara estuvieron involucradas en los engaños, escondiendo todo el material falso hasta después del registro completo y médico de Laszlo al cual se lo entregaban cuando estaba en el gabinete.

Laszlo fue descubierto de su fraude por EugeneSchrenk, un hipnotizador del Musci-Hall y actuación de clarividencia. Anticipándose a la publicación de sus trucos, el propios Laszlo admitió el fraude en una conferencia pública e incluso de deleitaba de ellos. A raíz del escándalo, Torday fue desacreditado como investigador psíquico, y 67 de los 70 miembros de la Sociedad Húngara de Metapsíquica renunciaron. Según Lazslo, fue entonces cuando tuvo la visita de dos jóvenes miembros de un círculo espiritualista. Dijeron que habían recibido un mensaje de un espíritu diciendo que Laszlo debía retractarse de su confesión de fraude o sería matado. En consecuencia Laszlo elaboró una declaración pública de que sus fenómenos de materialización eran genuinos, y se comprometió a no luchar contra el espiritualismo de ninguna manera. Este episodio melodramático también puede ser una invención de Laszlo. La historia de Laszlo se puede comparar con el famoso médium británico William Roy, que fue igual de descarado.

Laszlo volvió a su trabajo diario como electricista, y con el tiempo se convirtió de nuevo en un criminal. Diez años más tarde, fue arrestado por robo y allanamiento de morada. Antes de que se completara la audiencia, murió de una hemorragia pulmonar en 1936.

Schrenck declaró que nadie está a salvo en primer lugar de un engaño si se utiliza como el crimen organizado, como Lazslo había trabajado con ayudantes que "habían cambiado obviamente de bando". "¡Pero ningún fraude puede funcionar para siempre!, así que fue finalmente descubierto", Dijo Schrenck,. "Un fraude planificado de un notorio criminal de este nivel no puede ser comparado con los fenómenos de Eva C. porque simplemente no tenía cómplices a mano". "En las sesiones del SPR, Eva C. fue capaz de producir sus hazañas después de que los médicos le hicieran registros internos, ella no estuvo en contacto con nadie, excepto con Mme. Bisson, sujetada de las manos y de los pies durante toda la sesión y las cortinas abiertas."

Sin embargo, Schrenck resultó gravemente afectado por la tormenta de maldad y la malevolencia de sus críticos se disparó.



Laszlo, después de muchos años de participación en actividades delictivas, comenzó a trabajar como periodista de historias ocultas cuando se topó con los libros de Schrenck - Notzing.



Laszlo muestra una hazaña, se observó originalmente con la médium Stanislawa Tomczyk, que mostró por primera vez unos hilos exteriorizados en forma de telaraña saliendo de sus dedos.


Laszlo se impresionó...


... por el fenómeno producido por Eva C.


Laszlo recortó formas humanas en los paños para imitar ...



... como en la parte inferior de la tela blanca.


Laszlo fingiendo el trance.


Laszlo siempre dejó que los investigadores tocaran sus producciones.


Una vez más un investigador examina las sustancias.


Aparentemente bien controlado.


Un examinado mueve la cabeza de Laszlo para que salta toda en la fotografía de flash.



Laszlo realizaba las sesiones bajo la luz roja. Después del registro de todo el cuerpo no podría guardarse él solo los materiales sin ser detectado.


Una vez más mostró ectoplasmas de hilo...


Con un enfoque de más cerca.


La sustancia, como en muchos médiums genuinos estaba producida y sobresalía de la cabeza formando redes y que Laszlo era capaz de imitar.


La asignación de los más estrictos controles de Laszlo siempre fue interesante para Schrenck.


Sacando su "ectoplasma".



Un guante con forma de mano cuelga de la boca de Laszlo.


Artículo original en inglés