Los infrasonidos podrían producir fantasmas

El investigador británico dice que las ondas de sonidos infrasónicas crean fantasmas


El especialista británico en tecnología de la información Vic Tandy dice que nunca se olvidará de esa noche. Trabajaba en horas extras en su laboratorio en la universidad de Coventry, Inglaterra. El reloj marcaba las 7 P.M. todos sus compañeros se habían ido ya, con todo Tandy parecía haber perdido el sentido del tiempo, ya que estaba totalmente absorbido por su trabajo. Y de repente sintió el sudor frió por su espalda, como si alguien le estuviera mirando. Entonces miró hacia atrás y vio algo gris, con niebla sin forma definida y se movía cerca de él. Parecía que se movía y le miraba por la derecha. La aparición se desvaneció en el aire cuando Vic se fue. El investigador maldijo en voz alta, respiró profundamente y se limpió el sudor de la cara.


Lo que se acaba de decir es la historia retransmitida por Tandy a uno de los diarios británicos. La parte restante explica como si fuera una película de detective mezclada con detalles científicos.

Siendo un verdadero investigador, Tandy decidió hacer un estudio sobre el fenómeno y darle unos argumentos científicos sólidos. Haciendo un estudio de fantasmas de toda clase, pasó cinco años mirando todas las historias relacionadas con fantasmas, observando viejos castillos ingleses. Esperando de noche, estudiando conclusiones de equipos científicos, aprendió de donde venían los fantasmas. Incluso llegó a las conclusiones porque los ingleses son testigos de fantasmas más que los habitantes de otros países.

Hay más razones por las cuales gente que ha muerto tiende a caminar por los pasillos, torres de los viejos castillos y mansiones, es debido a los fuertes vientos que en el mar soplan con fuerza a través de las islas británicas, dice Tandy. Los vientos producen ondas acústicas de una gama en particular, de la cual hasta hace poco tiempo los investigadores no podían estudiar. La gente ve tradicionalmente fenómenos creados por esas ondas acústicas como los espectros.

El investigador llegó a la conclusión por accidente. El trajo un estoque al lugar donde trabajaba, un día después de la visión del fantasma. La reparación del estoque era necesaria para una competición en la que Tandy iba a participar la semana siguiente. El sostuvo el estoque en un gancho y pronto la sierra empezó a oscilar como si una mano invisible la moviera, y el estoque se movía hacia delante y atrás. El investigador conocía el fenómeno de resonancia.

Estaba solo en el laboratorio en ese momento. Tandy consiguió con un número de dispositivos y procedimientos medir algo en el laboratorio. Realmente se sorprendió al descubrir que un ruido terrible y un eco llenaba todo el laboratorio en ese momento. Pero todos esos sonidos eran infrasonidos, es decir frecuencia debajo de la gama audible

Tandy no tardó en localizar la fuente del ruido. El ruido venía de un ventilador nuevo, que fue instalado recientemente en un sistema de aire acondicionado. Una vez que el investigador cambió el ventilador, el estoque paró de vibrar. Y una idea brillante cruzó por su mente: ¿y si el fenómeno de los fantasmas está producido por el fenómeno de ondas de infrasonido?
Las ondas acústicas en el laboratorio llevaban una frecuencia de 18’98 hertzios. Igual que el movimiento de la frecuencia del globo ocular humano.

Las ráfagas de viento que soplan contra las paredes de una vieja torre producen ondas acústicas dentro de la gama del infrasonido. Los sonidos pueden penetrar en las paredes gruesas. Cuando en una torre uno puede oír el viento como si gritara o gimiera  enfadados por los pasillos.

Los detractores de esta teoría dicen que no es coincidencia el sonido y las imágenes, alegando que los fantasmas caminan a lo largo de largos pasillos bosquejando a lo largo de éste, y esto no prueba su teoría.

Tandy ho ha podido hasta ahora explicar porqué los sonidos de la resonancia tomaron esa forma. Además, sigue siendo confuso como las ondas infrasónicas potentes reaccionan si son producidas por fuertes  ráfagas de viento con los vehículos y aeroplanos que cerca producen más ondas

Komsomolskaya Pravda


Artículo original en inglés