El Avestruz y la Society for Psychical Research Actual

El Avestruz y la Society for Psychical Research Actual


Cuando John Samson en el 2001 hacía una crítica a la forma de actuar el SPR no lo hacía sin motivo alguno, pero esto ya viene de atrás. En 1967 Scott Rogo entra en escena,  y describe que hay dos formas de investigadores, “los que toman la vía académica y trabajan en sus laboratorios protegidos por el mundo de las estadísticas, de las computadoras y de los laboratorios, estudian la PES experimentando sobre los sujetos, individualmente o en colaboración, con el fin de averiguar si son capaces de adivinar los símbolos representados en unas cartas o de hacer caer unos dados sobre determinadas caras o según ciertas combinaciones. La otra vía es la del investigador psíquico. … Un investigador psíquico se enfrenta valerosamente con cualquier relato de fenómenos psíquicos … llevando una investigación cuidadosa y científica de lo paranormal en una especialidad”. Tras esta descripción vamos a pasar a leer lo que pone en PROCEEDINGS OF THE SOCIETY FOR PSYCHICAL RESEARCH, volumen 1, en la sección Objetivos de la Sociedad:






Ha sido ampliamente considerado el presente como el momento oportuno para crear una organización para la investigación sistemática de ese gran grupo de fenómenos designados con los términos de mesmericos, psíquicos y espiritualistas.

Desde los testimonios registrados de muchos testigos competentes, del pasado y del presente, incluidas las observaciones hechas recientemente por los eminentes hombres científicos de varios países, no parece haber mucha ilusión y engaños, pero un importante conjunto de fenómenos extraordinarios a primera vista inexplicables y sin alguna hipótesis generalmente reconocida, y si fuera establecida indiscutiblemente, sería del mayor valor posible.

La tarea es examinar tales fenómenos residuales que se lleva a cabo por el esfuerzo individual, pero nunca antes habían sido estudiados por una Sociedad organizada científica con una base suficientemente amplia. Como paso previo a este fin, una conferencia convocada por el Catedrático Barrett se llevó a cabo en Londres, el 6 de enero de 1882 y se proyectó la Sociedad para la Investigación Psíquica. La Sociedad se constituyó definitivamente el 20 de febrero de 1882, y su Consejo que fue nombrado ha esbozado un programa para el futuro trabajo. Los siguientes temas se han confiado a los Comités especiales:-

1. Un examen de la naturaleza y del alcance de cualquier influencia que pueda ejercerse de una mente sobre otra, aparte de cualquier modo generalmente reconocido de  percepción.

2. El estudio de la hipnosis y las formas del llamado trance hipnótico, con la supuesta insensibilidad al dolor, clarividencia y otros fenómenos afines.

3. Una revisión crítica de las investigaciones de Reichenbalch con cierta organización de los llamados "sensibles", y una investigación de si tales organizaciones poseen algún poder de percepción más allá de una sensibilidad altamente exaltada de los órganos sensoriales reconocidos.

4. Una cuidadosa investigación de los informes, que descansan sobre fuertes testimonios, respecto a las apariciones en el momento de la muerte, u otro tipo, o acerquen a los disturbios de las casas frecuentadas.

5. Una investigación sobre los diferentes fenómenos físicos comunes llamados espiritualistas, con la intención de descubrir sus causas y leyes generales.

6. Recopilación y cotejo de los materiales existentes que influyen en la historia de estos temas.

El objetivo de la Sociedad será el de acercarse a estos diversos problemas, sin prejuicios o predisposición o de cualquier tipo, con el mismo espíritu de exacta investigación y desapasionado y que ha permitido a la ciencia resolver tantos problemas, ante situaciones no menos oscuras y no menos abatidos. Los fundadores de esta Sociedad reconocen plenamente las dificultades excepcionales que rodean a esta rama de la investigación, pero sin embargo, esperan que el esfuerzo paciente y sistemático de algunos resultados sean alcanzados con un valor permanente.

El deseo del Consejo es llevar a cabo sus investigaciones en la medida de lo posible a través de canales privados, e invitar a la comunicación de cualquier personas, ya sea con la intención de unirse a la Sociedad o no, que pueda estar dispuesto a favorecer con ello el registro de sus experiencias, o con sugerencias para la investigación o experimentos. Dichas comunicaciones serán tratadas, si lo desea con privacidad y confidencialidad.

Notas relativas a los diferentes fenómenos llevados por los siguientes Comités:

(comités y nombres)

La Sociedad para la Investigación Psíquica está ahora en condiciones de invitar a la adhesión a los Miembros teniendo en cuenta la nota preliminar que aparece en la página de la Constitución de la Sociedad.


"Nota: Tenga en cuenta: Para evitar malentendidos, ser miembro de esta Sociedad no implica la aceptación de cualquier explicación particular de los fenómenos investigados, ni ninguna creencia en cuanto al funcionamiento del mundo físico y de las fuerzas que no estén consideradas por la Ciencia Física".

*******



Podemos resumir entonces los objetivos originales del SPR:

1 Telepatía
2 Hipnosis
3 Sensibles
4 En el momento de la muerte
5 Fenómenos de Espiritualismo
6 Recoger historias


Ahora bien, tenemos dos tipos de investigadores “Laboratorio” y de “Campo”, vamos a clasificar qué tipo de investigador hace falta para los objetivos originales del SPR.

1 Telepatía: Campo, Laboratorio
2 Hipnosis: Laboratorio
3 Sensibles: Campo, Laboratorio
4 En el momento de la muerte: Campo
5 Fenómenos de Espiritualismo: Campo, Laboratorio
6 Recoger historias: Campo


Vemos que hace falta de los dos tipo de investigadores, pero conforme fueron pasando los años, los fundadores originales del SPR fueron muriendo y pasando una nueva generación. En 1930 J.B. Rhine introdujo las técnicas experimentales  en el  estudio del PES, y muchos corrieron a esconderse en los laboratorios y estadísticas  como dice Rogo, y poco a poco fueron comiendo terreno hasta el momento actual en el que hablar del SPR es casi lo mismo que decir la Universidad de Duke en tiempos de Rhine.

El SPR tiene a la mayoría de sus gobernantes en sus castillos asilados del mundo. Ellos están muy a gusto con las estadísticas pero hay un problema, ellos no quieren salir, y cuando salen, lo hacen de mala gana, como se ha podido ver en la investigación del Experimento Scole. Para evitar salir de esa zona lo que decidieron es la técnica de la avestruz, los temas que tienen que ver con los investigadores de Campo se van a ir apartando a una zona donde no den muchos calentamientos de cabeza, así no es casualidad que los puntos originales del SPR: telepatía, sensibles, fenómenos en el momento de la muerte, fenómenos de espiritualismo apenas se hable de ellos, y está hecho a propósito.

La trampa está en que la telepatía está estudiada con estadísticas, la hipnosis se aparta porque suponen que es trabajo de la psicología, los sensibles y los fenómenos de espiritualismo no interesan, ya que pueden dar muchos problemas con los escépticos, y los fenómenos en el momento de la muerte también se apartan, algún psicólogo se entretendrán. De manera que el SPR se reduce a realizar estadísticas con fenómenos de telepatía y psicoquinesis, y evitar cualquier otro tema que pueda meterles en un lío, y esos son los temas relacionados con los médiums y fenómenos de poltergeist, y en realidad todos los fenómenos que fueron la razón de la creación del SPR.





Para acallar a las personas críticas y que forman parte del SPR, los señores que están tan a gusto con las estadísticas han ideado un buen plan, a no ser que sea todo demasiado descarado y llame mucho la atención, como fue el estudio del Experimento Scole o del actual Grupo Félix, evitar hacer ninguna declaración y a cambio se publicarán en el boletín del SPR artículos referentes a telepatía, sensibles, fenómenos en el momento de la muerte, fenómenos de espiritualismo en trabajo de campo pero del pasado lejano, así evitan problemas, ya que se basan en buenas investigaciones que se hicieron en el pasado, acceder a los originales es muy complicado así que la gente no irá a comprobar si lo que comentan está bien interpretado y si alguien está en desacuerdo pues que se quejen a los autores, lo malo es que los autores llevan fallecidos entre 120 a 80 años. De esta manera cualquiera puede leer por encima los títulos de los artículos que publican  y llegar a la conclusión errónea que está siendo imparciales y tiene la esencia del SPR original

Pueden visitar la web del SPR y comprobarlo directamente, a la derecha están los títulos de las publicaciones de algunos años pasados, los temas están relacionados con la psicología y su estadística y los que hay de fenómenos paranormales de campo (espiritualismo, hipnosis, poltergeist, ectoplasmas, etc. ) son de la época de María Castaña, de esta forma tratan de evitar líos con otras instituciones científicas y además aplacar a los que les interesan los fenómenos originales para los que fueron creados los SPR.

Esta reflexión puede ser en cierta medida proyectada también al ASPR y al Instituto de Metaspíquica (en menor medida, ya que tiene más tradición en el tema de la hipnosis) de Francia.

La comodidad de los gobernantes del SPR ha hecho que esa institución no haga la función que tendría que tener y además perder muchos años de investigaciones importantes.

F.P.