Ectoplasmas de Margery Crandon

Ectoplasmas de Margery Crandon



Margary, la esposa del cirujano Crandon, fue una de las médiums más investigadas de todos los tiempos. Con ningún otro médium se probaron tantos instrumentos y máquinas para comprobar su mediumnidad. No importa lo difícil que fueran los experimentos, se producían los fenómenos, bajo las órdenes de su hermano fallecido Walter Stinson (apellido de soltero), Margery produjo fenómenos de mediumnidad bajo cualquier condición de prueba. 


Walter se manifestó principalmente a través de su voz, se le oyó a través de la voz directa que venía a veces por detrás de la médium o por encima de la mesa, y a veces desde cualquier lugar de la sala, hasta a través de una mano salida de la médium. Hay muchas fotografías de las diferentes etapas de la materialización de su mano hasta su terminación, construida de ectoplasma, dejando cientos de huellas digitales en cera bajo los controles más rígidos. Las huellas originales de Walter se pudieron obtener de su documentación militar y pudieron compararse con las aparecidas con la médium.


Uno de los muchos aparatos que se utilizaron sería para imprimir la huella de los dedos, se cerraba y quedaba bien sellada, con esta finalidad se producían las huellas de manera sobrenatural dentro de la caja.


"Caja de grabación", creado especialmente para que ninguna persona de la sala pudiera producir la voz. A través de un micrófono en el interior Walter a través de la voz directa hablaba y se escuchaba amplificado a través de un altavoz en la habitación de la sesión. 


Walter Stinson


Una de las misteriosas fotos, tomada por el ingeniero Thorogood, fue uno de los principales investigadores de la ASPR. Producida durante una sesión, acondicionada para la telequinesis, la fotografía reveló una especie de barra ectoplasmática parecido a lo descrito por Crawford generando la levitación hasta la altura de la cabeza. Las manos de Margery están sujetas por el experimentador.


Thorogood Sweared dijo que no había nadie en la habitación, nadie más que él y la médium. El ingeniero controlaba el aparato de fotografiar con los pies. Las puertas estaban cerradas y selladas y la única llave estaba en el pantalón de Thorogood.


Salió una masa blanca o gris desconocida formando una mano de hombre que parecía salir del gabinete, detrás de la médium. Las cortinas del gabinete estaban abiertas durante todo este tiempo. De nuevo la habitación fue iluminada por una luz roja débil y el experimentador la aumentó cuando reconoció la levitación.


Durante los experimentos para influir en la báscula, una hilera de fotografías fueron tomadas mostrando la misteriosa sustancia de Margery sobresaliendo. Cuando miraron las fotografías, los investigadores se sorprendieron al encontrar pequeñas cantidades de la sustancia en la balanza, aparentemente actuando de manera autónoma, produciendo una fuerza en la balanza.


Se ve el objeto varias veces, los investigadores se refieren a él como "pie de elefante".



El "pie de elefante" fotografiado por primera vez el 12 de octubre de 1927


El 19 de octubre de 1927 un cilindro translúcido aparecía en la parte de arriba del ectoplasma, al mismo tiempo la balanza estaba hacia un lado.


Después el cilindro fue fotografiado inclinándose a la izquierda. Además pequeñas cantidades de ectoplasma parece estar moviéndose a lo largo de las varillas de los platillos de la balanza.


Un mes más tarde la sustancia se muestra de manera diferente, de nuevo partes de ella parece subir hacia arriba por las varillas. Esta vez, la médium estuvo separada de la balanza por un investigador que estuvo de pie delante de ella.


Ampliación de la foto anterior mostrando claramente la sustancia blanca o gris. Restos que se pegan a las varillas de la báscula.


Poco tiempo más tarde se produce algo fascinante. Sin la posibilidad de que la médium pueda manipular cualquier masa, ésta se desintegró y parecen que los restos se arrastren por el platillo. De repente el "pie de elefante" estaba de vuelta otra vez colocado en la parte superior de la balanza y la fuerza sobre la balanza también ha cambiado.


Aumento de la foto anterior.


La mano de Walter aparece por la parte de abajo mientras la médium está en trance.


Al parecer, Margery como en otras veces parece extraer el ectoplasma a través de su vagina, grandes cantidades con diferentes características (negro o gris oscuro, parecido a un tejido vivo) emerge formando la mano más o menos formada de Walter.


De nuevo se logra una huella digital de la mano izquierda sobre la cera.


Detalle de la foto anterior.


Por debajo de la mesa se ven los dos pies de Margery mientras la mano de Walter deja una huella impresa en cera con el Dr. Richardson.


La mano parece mutilada o deformada pero muestra la capacidad de asir fuertemente.


Después de que dejara la huella digital, la mano producida de manera mediumnica fue agarrada por el Dr. Richardson. Su otra mano estaba controlada durante todo el tiempo al igual que la voz de Walter se oía constantemente durante la sesión. 



Uno de los momentos más impresionantes de toda la investigación.


Unas de las pocas de cientos de huellas digitales obtenidas. La entidad "Walter" las produjo a través de la mediumnidad de Margery. Además el pulgar de Walter era fácilmente identificable por tener una gran cicatriz y que también apareció en multitud de visiones.


Las huellas digitales aparecen con frecuencia como "negativos", invertidas o en espejo, lo que despistaba todavía más a los investigadores. Walter explicó en qué condiciones se producían.



En conjunto, sin duda uno puede asumir la mediumnidad de Margery dando pruebas muy fuertes de la mediumnidad. Pero a pesar de la investigación del ASPR, que la investigó durante una década, no llegaron a hacer una declaración final pública sobre la genuinidad de Margery. 




Artículo original en inglés