Alexander Aksakof
1832-1903
Consejero Imperial del zar, pionero espiritualista de Rusia,
un entusiasta de Swedenborg cuya introducción al espiritualismo moderno fue
efectuada por Andrew Jackson Davis, a través de su libro Nature's Divine Revelations in 1855.
Con el fin de formase un juicio correcto de ambos fenómenos,
fisiológicos y psicológicos, estudió medicina en la Universidad de Moscú
durante dos años. Tradujo el libro de Swedenborg Heaven and Hell, del Conde Szapary la obra de Magnetic Healing y las principales obras de Robert Hare,
William Crookes, Edmonds, Owen y el Report of the Dialectical Society. Si embargo, el espiritismo ruso fue suprimido
por la censura, pero las publicaciones alemanas fueron toleradas, su actividad
literaria por necesidad se centró en Alemania.
Fundó el Psychische Studien ,
bajo el título Zeitschrift far Parapsychologie, todavía se está publicando y fue el instrumento que
provocó la primera investigación estrictamente científica rusa del
espiritualismo.
D.D. Home visitó Rusia por primera vez en 1861. Llegó a
estar emparentado con la familia de Aksakof mediante un matrimonio y fue
admitido en 1871 por el catedrático Boutlerof, y por otros catedráticos de la
Universidad de San Petersburgo. Sin embargo, el cuerpo de sabios se quedó
convencido.
En 1874 el médium francés, Camille Bredif hizo una visita al
catedrático Wagner, asistió a una sesión de espiritismo y quedó profundamente
impresionado. Su artículo Revue de l'Europe fue una tormenta para la
Universidad que se vio obligada a delegar una comisión de investigación y pidió
a Aksakof que hiciera los preparativos para ello. Aksakof fue a Gran Bretaña en
1875 y ocupado por un fallo anterior con los Hermanos Petty de Newcastle, un
médium no profesional, con el nombre de Sra. Clayer, quien fue presentada por
Crookes ante el comité. La señora que es mencionada por Crookes en su Researcher
, produce fenómenos físicos de fuentes de luz. El comité sin embargo se negó a
ser impresionado y el Catedrático Mendeleyeff, su principal miembro en su Materials
by which to Judge Spiritualism, declaró que la médium tenía un instrumento bajo la falda y
producía los movimientos de la mesa y los raps de esa manifestación. Para este
informe Aksakof regresó, y bajo el título A Monument of Scientific
Prejudice, a caustic replicó:
En 1876 pidió permiso para publicar en San Petersburgo una
publicación mensual, Review
of Mediumship.
Fue negado. Entonces, en 1881, un órgano con
título sin sentido Rebus fue
fundado y en gran parte subvencionada, los fondos bases eran escasos, allí,
Aksakof popularizó el espiritualismo. Experimentó con Henry Slade y Williams
cuando visitaron San Petersburgo y también hizo sesiones con la Srta. Kate
Fox-Jencken, cuando el Zar deseaba consultara en su segunda ceremonia de
coronación. William Eglinton, Mme. d´Esperance y Eusapia Palladino fueron los
siguientes médiums que tuvieron su atención. Su propia mujer era médium y se
convirtió así en una ayuda en su trabajo.
En Case of Partial Dematerialisation (1896) registró los testimonies de un asombroso
acontecimiento con Mme. d´Esperance. Su libro más importante Animismo y
Espiritualismo, Leipzig, 1890 fue publicado en respuesta al Dr. Edward
von Hartmann y su Spiritualism. Myers dio su opinión en Proceedings,
Vol. VI. p. 665, establece:
“Puedo
decir ante los datos que tengo que creo que los del Sr. Aksakof son mejores que
su oponete”.
En el
libro de Aksakof dice que para la comprensión de los fenómenos del médium no
tenemos una única hipótesis, sino tres:
1.Personismo
(o cambio de personalidad) puede presentarse fenómenos psíquicos inconscientes
que se producen dentro de los límites del propio cuerpo del médium, los
fenómenos intra-mediúmnicos cuya característica distintiva es la asunción de
una personalidad cambiantes con la del médium.
2.Bajo
el nombre de animismo se incluyen los fenómenos psíquicos inconscientes que se
manifiestan fuera del cuerpo del médium.
El funcionamiento mediumnico de objetos sin contacto y por último las
materializaciones. Aquí tenemos la más alta manifestación de la duplicidad
psíquica, y los elementos de la personalidad que sobrepasan los límites del
cuerpo, hasta el punto de la completa exteriorización y objetivación.
3.Bajo
el nombre de espiritualismo se incluyen fenómenos semejantes, tanto en
personalización y animismo, pero con muchos atributos con alguna causa
extra-médium y extra-terrenal. Se diferencia de los fenómenos de
personalización y animismo en su contenido intelectual que proporciona la
evidencia de una personalidad independiente.
El
libro Spiritualism and Science
fue una de las obras más importante de Aksakof. Su producción literaria fue
considerable. Una de sus últimas traducciones fue del Coronel Rochas, Exteriorisation
of Motricity. Bajo discapacidades
físicas terribles siguió trabajando hasta el final. Su mano derecha quedó
inutilizada, sus ojos casi ciegos. Un ataque final de gripe el 17 de enero de
1903 se lo llevó.
Fuente (Una enciclopedia de la
ciencia psíquico Nandor Fodor (1934).