Fotografía 51 - Gustave Geley



  Gustave Geley


Fotografía 50

Figura 31 Ampliación de la 28

Médium Eva C

La espesa cabellera que cubre la cabeza, un mechón de la cual pasa por entre el cuello y el rudimento de substancia, es poco visible. En cambio los detalles del rostro y del rudimento son muy preciosos. Se observará: 1º, la belleza de la mirada y la perfecta materialización de los ojos; 2º, la fina red de líneas geométricas, que se asemeja, a veces, a una tela de araña, constituyendo, muy probablemente, la trama de la formación reveladoras de los centros de fuerza; 3º, las relaciones de las formas con el rudimento; 4º la organización misma del rudimento.


Sesión del 26 de febrero de 1918, a las diez y siete.

Asisten las mismas personas (Sra. Bisson, Sra. de Vesme, Sr. Le Cour y el Dr. Geley)

Vigilancia y precauciones acostumbradas.

Eva cae en trance rápidamente.

Un rostro se materializa y evoluciona alrededor de la médium, desaparece y reaparece. Tiene este rostro parecido evidente con el que he fotografiado el día 12 de febrero.

Observo especialmente que la manifestación parece que quiere mostrarme los diferentes modos de génesis ectoplásmica:

1º El rostro aparece en la cortina de repente, sin ectoplasmia amorfa. Es de tamaño natural, pero su permanencia es efímera y su desaparición inmediata; no he tenido tiempo de fotografiarlo.

2º Se forma el rostro a expensas de una neblina que flota a los lados de la médium; luego se detiene sucesivamente en el pecho, en la cabeza y en el hombro. La visibilidad tan pronto aumenta como disminuye. Los rasgos están poco definidos.

3º Un cordón e substancia sale de la boca de Eva; tiene una anchura aproximada de dos dedos. Baja este cordón hasta debajo de la barbilla de la médium y un poco a su izquierda. Allí se hincha en la punta, y, como un brote que se desarrolla, veo aparecer los rasgos, poco definidos, de una cara.

Provoco la explosión para hacer una fotografía. (Lámina IX, figura 27)

La luz instantánea no ha hecho desaparecer el fenómeno, a pesar e un sobresalto doloroso de la médium.

El extremo del cordón ectoplásmico que sustenta el rostro sube a la izquierda de la cabeza de Eva, flotando a unos 0.25 m. de la médium, un poco más arriba del oído.

En aquel sitio se completa y determinan rápidamente los rasgos de aquel rostro. Tomo entonces otra fotografía. (Láminas IX, X y XI. Fig. 27,28,029,30 y 31)

Dos fotografías estereoscópicas, tomadas al mismo tiempo que las anteriores demuestran que la forma materializada tiene las tres dimensiones, excepto la parte inferior del rostro, que parece aplastada.


Fig. 37. Cabeza de mujer en formación a costa de un cordón de substancia salido de la boca de la médium



Fig. 28 La misma en un periodo más adelantado, pocos momentos después



Figuras 29, 30 y 31


Ampliación de la 28

Ampliación de la 28



Ectoplasmia y Clarividencia