- John Samson: ¿Existe una División Cada Vez Mayor Entre Parapsicólogos y Supervalistas de la S.P.R.? (Psychic News, julio 2001)




¿Existe una División Cada Vez Mayor Entre Parapsicólogos y Supervalistas de la S.P.R.?

- John Samson –


Ya que una carta mía en el Psychic News desencadenó la reciente correspondencia y el vigoroso debate en varias publicaciones acerca de la S.P.R., tal vez sería apropiado para mí añadir alguna palabra personal de por qué lo escribí.


Para empezar no fue pensando simplemente como un ejercicio de descontento para “vapulear” a la S.P.R., como alguno recientemente han sugerido. Al igual que Sir Robert Peel, yo soy un gran creyente en la conservación en cuanto sea posible y reformar en su  caso, y lo pensé sinceramente – y pienso que la S.P.R. podría considerar seriamente esta propuesta.


Mi primer indicio de que no todo era como debía ser en cuanto a la política de la S.P.R. se produjo hace unos años, cuando un viejo amigo mío, dueño de un hotel venerable en la región de los lagos, me contó algunos de los fenómenos inusuales espontáneos que allí ocurrían y pensé que sería de interés para la S.P.R. En consecuencia, me llamó por teléfono con entusiasmo un alto miembro del S.P.R. del Comité de Fenómenos Espontáneos, a los que relaté brevemente los relatos de los acontecimientos en medida de cómo me fueron contados a mí. Yo estaba preparado para su respuesta. Su completa actitud lo dejó muy claro, no tenían el menor interés. Asombrado por este brusco despido, entonces empecé a prestar más atención a las opiniones de otros miembros del alto rango de la Sociedad  y me encontré cada vez más perplejo y desconcertado.


Soy muy consciente de que el condicionamiento cultural y educativo hace que la mente verdaderamente abierta sea una cosa difícil de lograr en cualquier sociedad, pero descubrí que el nivel de ambigüedad  y la negatividad en las altas esferas de la S.P.R. es bastante notable, sobre todo en vista del trabajo a cargo de sus pioneros y el volumen de pruebas psíquicas acumuladas. Esto a la larga me llevó a empezar a reflexionar por qué algunos perfiles e los altos miembros de la sociedad siguen siendo miembros, cuando no ocultan su desprecio inquebrantable y el escepticismo de gran parte de la asignatura que fundó la Sociedad para examinar. Debo dejar claro que no soy un novato crédulo en estos asuntos, dispuesto a tragarse cualquier cosa que afirme lo paranormal y tan impaciente para exponer los engaños y prejuicios que contaminen lo genuino y que sólo sirve para desacreditar la publicación entera.


 Respeto al escéptico de pura cepa y su derecho a su convicción, pero ¿qué es lo que hace en el S.P.R.? ¿No sería más feliz jugando al golf en vez de ser el perro de presa en las reuniones de la S.P.R.? Para ser franco, a no ser que tal escéptico tenga su propio orden del día ocultado y se ve como un quinto columnista, y con el cometido de derribar los objetivos de la Sociedad, yo estoy confundido por su presencia en las reuniones de la S.P.R.


Las discusiones y el debate inteligente es una cosa, pero la incesante burla y los golpes es una pérdida de tiempo para todos, y ciertamente no debería tener cabida en los influyentes comités de la S.P.R.


En conclusión, y en caso de que alguien piense que estoy exagerando la situación sobre la S.P.R., no puedo hacer mejor que citar las palabras del Dr. John Beloff en su libro  “Parapsicología – una Historia Concisa ( Parapsychology – a Concise History ) el Dr. Beloff escribe:


“La supervivencia ya no puede ser considerada como parte de la vanguardia de la parapsicología…”


Teniendo en cuenta que el Dr. Beloff fue, durante casi veinte años, editor de la revista trimestral de la S.P.R., su publicación más importante ¿qué más se puede decir? CQD creo.


John Samson, West Sussex: miembro de la  Society for Psychical Research (SPR)


 *******************************************

Comentarios de Michael Roll:


La carta de John Samson fue publicada parcialmente en el Psychic News el sábado 7 de julio del 2001. También se informó en la primera plana que un médium británico había sido invitado por el Prof. Gary Schwartz a la Universidad de Arizona para participar en sus experimentos. Esto nos lleva a las siguientes preguntas retóricas:


- ¿Por qué un médium británico tiene que ir a Estados Unidos a participar en experimentos científicos?


- ¿Por qué no es la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica quien lleve los experimentos con los médiums – por su naturaleza intérpretes entre los habitantes de la tierra y con los que ahora viven en la parte invisible el universo?


- ¿Por qué no el Prof. Robert Morris, quien ocupa la cátedra Arthur Koester en la Universidad de Edimburgo desde 1983, lleva a cabo los experimentos con los médiums?


Psychic News, julio 2001


Artículo original en inglés