- Poltergeist en Miami; Julio Vasquez



Poltergeist en Miami; Julio Vasquez




Este caso se remonta a 1966. 

Fuente: Roll, W.G., & Pratt, J.G. (1971). The Miami disturbances. Journal of the American Society for Psychical Research, 65, 409-454.

Investigadores: William Roll y J. Gaither Pratt.

Este caso se centra en el almacén de artículos de novedad de Tropication Arts en Miami. Los dos investigadores principales fueron William Roll y Pratt J. Baither. Cuando llegaron a la bodega, los investigadores se dieron cuenta de que había ciertos estantes donde las cosas eran propensas a caerse unas encima de otras, y no parecía que hubiera una razón. Los mismos incidentes rara vez eran recogidos por las cámaras, y señaló que había áreas activas y esto inhibía los sucesos.

Cuando había observación directa desaparecían los efectos, los agentes usaron botellas de refresco vacías como “señuelos”, colocándolas en lugares especiales y diciendo a los empleados que se mantuvieran alejados. Algunas cayeron al suelo cuando nadie estaba suficientemente cerca para echarles una mano, entre ellos estaba Julio Vásquez, el secretario de 19 años que parecía activar los incidentes.

La mayoría de los lugares especiales estaban en un lugar del almacén. Éste tenía tres niveles de estantes y a lo largo de la pared oeste. También había escritorios y mesas para los envíos.


Hubo objetos que parecían ser focos. Ciertos artículos, como tazas y vasos de cerveza “zombie”, fueron especialmente activos. Dado que la observación directa los inhibía, estos objetos fueron colocados en lugares especiales. Estos lugares estaban aislados de los empleados y del propietario de la bodega. Sin embargo, varios cayeron al suelo.


A modo de ejemplo, el 31 de enero, a las 11:27 am. Julio estaba sentado, colocando un cocodrilo de juguete en el estante, cuando se produjo un estruendo. Un vaso zombie que el investigador William Roll había colocado en una estantería a un metro detrás de Julio, yacía destrozado en el suelo. Cuando el vidrio se rompió, Roll estaba parado a cinco o seis pies de Julio, mientras lo observaba. Sus dos manos se hallaban ocupadas – la derecha en el cocodrilo de juguete, a su izquierda el portapapeles. Había otros dos trabajadores en el almacén, pero estaban a más de 15 pies del vaso. No podían haberlo cogido ni antes ni después de que Roll colocara el vaso en el estante y nadie había estado allí cerca. Roll quería averiguar si los objetos simplemente se habían deslizado fuera de los estantes o si un golpe de aire los podía haber tirado. De manera que algunos cuadernos fueron colocados delante del cristal y otros objetos largos a ambos lados. Estos objetos fueron movidos, por lo que el vidrio debió haberse movido por lo menos dos pulgadas para mover esos obstáculos.


A las 22:40 pm del mismo día, una caja de diez jarras de cerveza que había colocado Roll como un objeto para enviar en el mostrador de envíos, se estrelló contra el suelo a dos o tres pies de donde estaba colocado. Las jarras se esparcieron por el suelo y tres se rompieron. En este momento, Julio estaba  a cinco pies de distancia de la posición de la caja, caminando hacia Roll y fuera de la oficina. En opinión de Roll, ni Julio ni otro empleado presente, el Sr. Hagemeyer pudieron haber causado tal incidente.


Los vasos Zombie y la caja de jarras de cerveza estaban entre los diez objetos colocados en el área de experimentación en las siguientes condiciones: uno de los dos investigadores principales había examinado cada objeto y el área donde habían sido colocados. Uno de ellos tenía el área bajo vigilancia antes y durante el evento. Uno de ellos se dirigió a la zona inmediatamente después del suceso, antes de que cualquiera de los empleados y volvió a examinar el objeto y el lugar. Los dos incidentes estaban entre los siete que Roll y Pratt presenciaron con visión directa del momento del incidente. Llegaron a la conclusión de que no era posible realizar los sucesos, a no ser que se tuviera en cuenta los fenómenos telecinéticos. Un total de 224 eventos fueron registrados. Comenzaron a mediados de diciembre de 1966 y cesaron el 1 de febrero de 1967, cuando Julio dejó la empresa.



Artículo original en inglés




Foto de echonyc.com