INTENCIÓN Y SUPERVIVENCIA - CAPÍTULO 7: LOS TELEPLASMAS DE “W. E. G y RAIMOND




CAPÍTULO 7: LOS TELEPLASMAS DE “W. E. G y RAIMOND

- T. Glen Hamilton -

SECCIÓN 1

La serie de Spurgeon se completó en abril de 1929, los siguientes meses fueron de relativa calma. Sólo cuatro masas fueron registradas: “el mástil”, la “caja de voz”, y dos plasmas no organizados. Durante el verano, la asistencia del grupo fue irregular. No obstante Walter a menudo insinuó que él estuvo ocupado “almacenando materia” para el trabajo importante que él planteó para cuando se reanudaran las reuniones de manera regular en septiembre.


Así fue. En la primera reunión de septiembre, Walter-Mary M. revisó las reglas de las sesiones y procedimientos y resumió una dieta estricta para Mary M., que consistía en comer lo más sencillo posible ocho horas antes de la sesión. A cada médium le fue dado un nombre especial: “Ewan” (llamado anteriormente “el muchcho”), Susan Marshall – “Mercedes” (ya comentado); “Mary M.” llegó a ser “Dawn” (Alba), los tres serán identificados únicamente por estos nombres a partir de aquí en adelante en las sesiones. Aparte de alguna otra cosa importante, Walter y sus compañeros de trabajo acordaron el uso de una denominación especial, que ayudó a inducir el trance cuando el propio nombre es mencionado, y que rompe la propia inhibición como cabría esperar para interferir con la aparición y la profundidad del trance.





PLACA 18: La cara en miniatura de “W. E. G.” del 22 de septiembre de 1929. (Foto de Walter Falk (c))



El 6 de septiembre de 1929, la señal para el disparo de la fotografía fue ensayada, y T. C. realizó fotografías de prueba para asegurarse que el equipo funcionaba bien. El 15 de septiembre Walter anunció su intención de producir una masa, como muestran nuestras notas:


“Walter-Alba: ‘Buenas noches. Veo que están todos aquí. Tengo que darle las instrucciones finales. Daré tres golpes con la mano de la médium en la mesa, tres golpes como estos (suenan tres veces) y otro similar a este (suena una vez). Tres y entonces descansaré. Yo no contaré. Usted ilumine el cuarto. Todo estará en su lugar de manera agradable y con las caras brillantes. Limpie los brazos y garganta de la médium con una esponja y por debajo de los brazos’.

T. G. H.: ‘¿Qué tal el último teleplasma, Walter?’ (Fotografía del 6 de septiembre, pero no mostrada aquí).

Walter-Alba: ‘Lo saqué de la garganta ¿No vio usted la marca en la garganta? La porción de las mejillas la tomé de los ojos... Nosotros no malgastaremos ni una partícula de energía esta noche. Todo lo guardaré para la próxima vez. Controle a Alba para que no coma otra cosa en el desayuno. Un tazón de leche y una galleta es todo lo que deseo que tome’.

Mercedes está bajo el control de “Lucy”. Ella es permitida por Walter para describir a un hombre que está de pie en frente y que va a ser “obtenido” (presumiblemente en teleplasma). Es descripto con un pómulo saliente, ojos azul penetrante, nariz agradable, frente ancha.

Walter-Alba: “Sus iniciales son ‘W. E. G. ...”

La descripción y las iniciales no significaron nada al grupo, pero había un aire decidido de expectación para el 22 de septiembre. Enseguida que sentarnos, Walter indicó que su trabajo sería lograr lo que había planeado, añadió que el grupo ‘¡había obedecido las órdenes por primera vez!’. Cuando llegó el momento para ser hecha la fotografía, él habló a través de Alba, diciendo que había una multitud y que les había pedido que retrocedieran.

Walter da la señal, golpeando la mesa tres veces con la mano derecha de la médium (vigilada por J. A. H.) y entonces un golpe fue añadido. El destello fue despedido a las 9:50. En unos minutos Walter habló: ‘¡Es un fracaso! Había una multitud aquí ¡La persona que quise obterner retrocedió! La persona que le dije es de aquí...”

El Sr. Reed y el Sr. Whittaker, un huésped, acompañó al Dr. Hamilton al cuarto oscuro para revelar varias placas.




PLACA 18a: Ampliación de la cara en miniatura de “W. E. G.” del 22 de septiembre de 1929. (Foto de Walter Falk (c))






PLACA 18b: William Ewart Gladstone, el Primer Ministro de Inglaterra bajo el reinado de Victoria. (Foto de Walter Falk (c))





Las placas 18a y 18b muestran una cara imperfecta en miniatura con detalles teleplasmáticos excepcionales. Estos apoyan la sorprendente opinión inesperada de fracaso experimental que dijo Walter. Las referencias hechas por Lucy y Walter el 15 de septiembre a un tal “W. E. G.” que tenía la “frente ancha, pómulos altos, ojos azules penetrantes, nariz agradable”, fueron indicios obvios a la identidad de la cara diminuta, inconfundible, una semejanza del estadista ingles W. E. Gladstone (1). Walter posteriormente explicó que había invitado a Gladstone para que viniera y fuera representado en el teleplasma, añadió que tanto en vida como ahora Gladstone había estado muy interesado en la investigación psíquica.


El raro efecto del “monóculo” que rodea el ojo derecho (placa 18a) bajo una ampliación parece ser de un color oscuro, un “anillo” que desfigura casi la totalidad de la nariz y parte de la mejilla derecha y la parte de delante de los ojos. El ojo en sí mismo es intachable. Esta forma rara de “anillo” puede ser el resultado de un proceso de desintegración semejante al visto en la tercera cara de Spurgeon. Si esto es así, entonces aún tien más peso la declaración de Walter que consideró que el experimento de W. E. G. había sido un fracaso.



La característica más destacable es el hecho de que los ojos de la médium están abiertos de par en par, aunque ella estaba en ese momento en profundo trance. El Dr. Hamilton consideró esta condición como muy importante, él escribió:


“Nótese que los ojos de la médium están extensamente abiertos y dirigidos hacia arriba y a la izquierda. Llamo la atención de este hecho por la razón que tenemos de probar aquí de manera excelente la naturaleza excepcional del profundo trance de los mediums. El hecho de que la médium, al recobrar el conocimiento al final de la sesión, pareció ser totalmente ignorante del destello que se había lanzado, e indicó que su sentido visual debió estar bloqueado de manera muy efectiva. Ahora he observado muchos cientos de trances, pero nunca antes la personalidad normal del médium había estado tan aislada de los sentidos. La anestesia de la piel se manifiesta comúnmente, pero nunca que la anestesia llegara hasta el sentido de la visión, de manera que el estado de trance había sido extraordinariamente profundo.” (2)


La segunda característica decididamente excepcional es la apariencia cómica de la médium, creada por un arreglo aparentemente deliberado de varios plasmas de aspecto raro. ¿Por qué este extraño efecto? Cuando pregunté por esto, la respuesta de Walter fue sencilla y lógica ¡Alba lleva un “vestido de fiesta”, y también debe tener “todos los adornos” – pendiente, lazo, sombrero y collar (3). Ya sea que aceptemos o rechacemos esta explicación, tal demostración objetiva y positiva de humor nos obliga a admitir que detrás de todos estos acontecimientos extraños hay verdaderamente el enigma de una inteligencia directa.


Tres de los cuatro teleplasmas son de un buen tamaño. La masa de la cabeza, vista desde varios ángulos de la cámara y desde arriba, parece ser inconexa con los otros tres. Curvado para encajar en la cabeza, se extiende lateralmente a través de la cabeza de una sien a la otra. Tiene alrededor de siete pulgadas de largo y tres y medio pulgadas de ancho. Está curiosamente terminado, con tres grandes espacios de apertura. Los filamentos implican que estas aperturas son el resultado de estiramiento y espaciamiento de la masa sobre la cabeza. O estos hilos que conectan pueden ser el resultado de una técnica imperfecta. Schrenck-Notzing y Crandon también han informado de formaciones semejantes.


La masa más pequeña que cuelga hacia debajo de la punta de la oreja, en realidad baja por detrás de la oreja, como se muestra en la vista estereoscópica (no mostrada aquí). Su superficie y su moldeado sugieren manipulación deliberada para parecerse a un pendiente.

El pequeño plasma que surge de la fosa derecha de la nariz puede indicar bien una salida del plasma. No muestra compactación producida por los hilos como en casos anteriores, aunque tenga alguna alineación de las cuerdas. Tiene suficiente consistencia para detenerse encima del labio y estirarse produciendo una sombra debajo.


Más notable es la masa grande, formada como un moño, y en el centro una diminuta cara. La firmeza y extensión del lazo son sin duda alguna debido al aumento en la densidad de la fibra a lo largo de los bordes de la masa, con una disminución correspondiente de la densidad de las piezas centrales, que exhiben muchos rasgones irregulares donde la sustancia parece haberse atenuado.


Anteriormente habíamos sugerido que la densidad de las fibras de plasma era baja, logrando figuras indefinidas, menos aptas para un moldeo preciso (ver placa 2). En este caso, sin embargo, cuando, evidentemente, la intención era representar un lazo, se conjetura que el material sin compactar había sido elegido deliberadamente, porque al parecer se presta más fácilmente a la manipulación en este tipo de iniciativa.


SECCIÓN 2


Una semana después de la manifestación de W. E. G., dos plasmas no organizados fueron registrados, una porción en la boca de la médium, otro hasta la mitad del pecho. Un estudio de estas dos masas no añadió ningún conocimiento importante de la morfología del plasma, por eso no son mostradas aquí,  pero el experimento fue valioso, ya que marcó un avance decidido en el desarrollo de Ewan como médium de trance profundo, ya que por primera vez Ewan, antes que Alba, dio la señal para disparar el destello. Al inicio de la sesión Walter-Alba dijo que no habría “imagen”. Unos pocos instantes después añadió que Ewan daría la señal. Ewan llegó a entrar rápidamente en trance y repitió las señales usuales varias veces.


Pero el Dr. Hamilton había interpretado las palabras “no imagen” como “no masa”; y así que no echó la fotografía. Cuando Walter-Alba preguntó por qué no había hecho la exposición, T. G. respondió que había habido un malentendido. Walter-Alba entonces explicó que “no imagen” no significaba que no hubiera una “cara” en el plasma. Con el tema aclarado, Ewan dio otra vez más la señal, y una exposición fue hecha. Instado por Walter-Alba, Ewan describió la masa que aparecería en la placa revelada; “una en el lado izquierdo de la cara de Dawn (Alba), el otro en el seno izquierdo”. Walter-Alba añadió que el teleplasma del lado izquierdo de la cara de Alba tuvo gotitas largas que cuelgan hacia abajo, y dijo que eran restos de una cuerda teleplasmática que conectaba la mano unida de Ewan con Alba. La placa revelada confirmó la descripción conjunta.


Es de interés fundamental el control simultáneo de los dos mediums, Ewan y Alba, por Walter. Este nuevo tipo de control anunció más de estos detalles en sesiones posteriores.


El 29 de septiembre de 1929, Walter-Alba hizo otra declaración más de intención para producir otra formación de cara para fotografiar, después de que indicara lo planeado para su nuevo trabajo. El 6 de octubre de 1929, Walter-Ewan se refirió al fenómeno venidero que era como una “fase de construcción”. Ambas, Walter-Alba y Lucy-Mercedes insinuaron que esta nueva masa estaría pronto para ser registrada.


Circunstancias imprevistas alteraron bruscamente los planes. El 20 de octubre, sin el consentimiento de Walter, una de las asistentes examinó prematuramente e impulsivamente la cara de Alba. Hubo un arrebato inmediato y furioso de Walter-Alba: “¡Quizás usted lo crea extraño, pero no conseguirá ninguna imagen esta noche! ¡nadie ha de tocar o mover a la médium a menos que dé la orden! ¡ y antes de que dé una imagen habrá evidencia de que no hay nada en la cara! ¡yo nunca he dado una imagen sin que antes examinaran la cara, cuello, y axilas... sé muy bien que usted desea que esté todo encima de la mesa, y es así, pero debe dejarme a mí hacerlo a mi manera y no a la suya! ¡Nunca! ¡Nunca más lo repetiré! ¡Examínela antes de que entre en el cuarto de la sesión, pero nunca en el cuarto sin mi permiso! ¡Nunca! ¡Nunca! ¡Las partes desnudas no las toque aquí! He pedido que sus ropas fueran quitadas y su cuerpo lavado ¡la persona que quita su ropa debe examinarla – cada parte de su cuerpo- pero después ningún examen de ella debe ser hecho sin mi permiso! ¡Nunca lo diré otra vez! ¡Nunca! ¡Buenas Noches! (Airadamente).





PLACA 19: La masa del 20 de octubre de 1929 (Foto de Walter Falk (c))




Este arrebato implicaba que el plasma casi estuvo a punto de ser dañado por un mal examen prematuro. Además, la indignación de Walter tuvo un valor probatorio claro, lo que subrayó su insistencia en las rigurosas técnicas preparatorias y preventivas aplicadas a su médium. A pesar de su reprimenda esta sesión no fue totalmente improductiva. Hubo otros resultados positivos. Un control secundario habló por Alba, dijo ser un piel roja llamado “Halcón Negro, e inesperadamente llamó para una exposición.


T. G. H.: ¿De quién consigue usted sus instrucciones?

Halcón Negro – Alba: De Cara Pálida (Walter). Está trabajando.

Hay algún ectoplasma que, una vez convertido en una forma, tiene que ser eliminado si usted toma o no otra fotografía”.

T. G. H.: ¿Quiere decir que no puede descomponerlo y devolverlo al cuerpo?

H. N.-Alba: Es un pedazo de materia de desecho. Una masa salía de la boca y colgaba hacia el lado izquierdo. Está en un estado muy poco refinado, grueso en una parte y desigual en la otra. Es justo una masa que tuvo que ser quitada y llevada fuera.

Destello lanzado a las 10:05.

El plasma dañado, su efusión como “material de desecho” descrito por Halcón Negro, fue confirmado por la imagen de la placa revelada. Este acontecimiento demostró un cambio brusco en la actividad intencional.

SECCIÓN 3


A pesar de este revés el trabajo progresó y un experimento muy exitoso fue logrado el 27 de octubre de 1929. El grupo de siempre estaba presente, con la Señorita E. McTavish como secretaria.


La Srta. Ada Turner acompañó a Alba a un camerino donde le ayudó a desvestirse, la limpió con una esponja y la inspeccionó, poniéndole las prendas adecuadas para la sesión. La sesión empezó a las 9:00 de la noche. A las 9:29 Walter pidió al Dr. J. A. H. y a W. B. C. que examinaran a la médium. Declararon que no encontraron nada en la cabeza, el cuello, la cara, los senos ni las axilas. Tales medidas preventivas, más el hecho de que tanto Ewan como Mercedes estuvieron en trance, indicaban que el fenómeno prometido era inminente. A las 9:32 fue hecha una exposición. Durante el flash, varios miembros del grupo indicaron que habían visto los restos de una masa blanca cerca de la cara de la médium, aunque no pudieron ver ningún detalle. Casi inmediatamente llegó la descripción del plasma, esta vez por Ewan. La conversación fue continuada entre T. G. H. y los dos mediums en trance. Esto indicó que Walter ejercitó probablemente un doble control simultáneo.


X (una personalidad de trance anónima) hace que Ewan se coloque delante de Alba a petición de Walter-Alba.

Walter-Alba: ¡Bueno, estabilícese, estabilícese! ¿está usted bien?

X-Ewan: Sí, Walter. Estoy listo ¡Estoy listo!

Walter-Ewan: Sí, sé que lo está ¿Quiere decir algo de sí mismo?

X-Ewan: Yo confío en ti, Walter. Yo confío en ti.

Walter-Alba: ¿Cuál es su nombre?¿qué significa “Ewan”?

X-Ewan: El primero conquistador, y el segundo ganador.

Walter-Alba: !No puedo tener dos¡... ¡No puedo tener dos! ¡Estabilice!¡Estabilice! ¡Ahora tome el suyo...tranquilamente! Ahora puede hacer preguntas. Que nadie se ría... ¡recuerde!





PLACA 20: Teleplasma de una cara del 27 de octubre de 1929.




T. G. H.: ¿Consiguió una fotografía?

X-Ewan: Sí, es una buena.

T. G. H.: ¿Cómo es?

X-Ewan: Sobre ella.

T. G. H.: ¿Sobre la cara y el cuello? ¿Hay una cara en ella? ¿Más de una?

X-Ewan: Sí, sí, sí. Sé el nombre. Hay caras en ella. Tres caras que usted reconocerá. Usted ciertamente las conocerá. Sí, usted lo hará, yo no haré nada más. El grupo ahora está mejor. El chico (Ewan) está mejor. La semana pasada yo tuve solamente tres cuartos de él, pero yo casi lo he conseguido ahora... caras por todas partes... al derecho y al revés...

T. G. H.: Dígame en qué parte.

X-Ewan: Entre la parte derecha de la boca a través del mentón, caras por todas partes. He utilizado los nervios faciales. No utilizo el esqueleto. No puedo. No sé lo bastante para hacer eso. Creo que alguien puede, pero yo no. Yo quizás la hiera, no lo haría... Este chico es lo mejor del grupo. No supo en absoluto que estuve allí, ¡los engañé de verdad a todos! Esto es en sí un gran avance ¡ustedes no se dan cuenta de esto! ¡Es un anticipo de que soy el control de dos, dos, dos! ¿Consigue usted esto? Es interesante...nunca antes... yo siempre he tenido que contar con uno y eso tenía su peligro. Está bien en algunos sitios, pero no aquí. Esto es un avance para mí, pero no para usted. Deje justo al chico como está; no tome nota de todo lo de él. Él está bien. Yo lo dejaré.


Estas últimas palabras subrayan el reclamo de Walter de que había tenido éxito al ejercitar algún tipo de doble mando simultáneo entre Ewan y Alba.


Walter-Alba mostró el cuidado usual, J. A. H. y W. B .C. examinaron la cara de la médium. Tal preparación se hizo poco antes de una exposición, como evidencia indirecta del establecimiento de la intención. Por otro lado, Ewan, con una descripción de la masa más débil no quita valor a la evidencia. La placa 20a muestra dos, no tres caras, una en el lado izquierdo de la boca y otra a la derecha en la barbilla. Walter demandó que las caras serían reconocidas; y durante algún tiempo se pensó que la cara superior era la del control piel roja, Halcón Negro. El 3 de noviembre de 1929, el mismo Halcón Negro aclaró el asunto:






PLACA 20a Izquierda: Ampliación del teleplasma de una cara del 27 de octubre de 1929.



PLACA 21 Derecha: Fotografía de Raymond en vida, comparado con la cara de plasma del 27 de octubre de 1929. Fotos de Walter Falk (c)





Halcón Negro-Alba: No deseo que usted tenga ningún malentendido en cuanto a la imagen. No soy yo.


T. G. H.: ¿Quién es?

Halcón Negro-Alba: Ese es un chico que vivió lejos de aquí, yo estuve con él cuando se tomó la fotografía. Es un gran amigo mío. Fue soldado. Su nombre fue Raymond Lodge (hablando fuerte). Envíelo al otro lado del mar y espere una respuesta. Ambos fueron soldados y murieron dentro de un corto periodo de tiempo. Los dos serán reconocidos. El chico joven no lo conozco pero sí a Raymond Lodge, en la parte superior de la imagen. Uno fue soldado raso y el otro oficial. Amo a ese chico... quisiera que entre en su grupo pero tiene un gran trabajo por hacer en otra parte...yo solo hablo con él cuando me lo permiten. Somos un pueblo silencioso...Mis amigos, Os quiero a todos. Buenas noches.


El Dr. Hamilton obtuvo una copia del libro del Sr. Oliver Lodge, Raymond, y encontró en él una excelente imagen de Raymond. Cuando el teleplasma en miniatura fue colocado junto a ella, la identidad se puso de manifiesto, sobre una base firme de comparación.


La placa 21 es una composición, hecha por el Dr. Hamilton para que el lector pueda juzgar él mismo. Cuando uno estudia las semejanzas, uno ve que ambas caras revelan las mismas facciones bien marcadas, la misma expresión en la mirada, la misma nariz, el mismo mentón. Hay sutiles diferencias. En el teleplasma se observa la mirada más directamente hacia delante que en los ojos de la fotografía en vida. Los puntos culminantes de la exposición en la miniatura de la cara tienen más contraste. Uno también encuentra un contraste sutil de juventud y madurez. Raymond era un soldado joven a los veintiséis; la cara del plasma es de un hombre que parece haber alcanzado la edad media. Según nuestra opinión, tales diferencias añaden una impresionante evidencia que apoya el origen supernormal de tal cara.


Hubo una continuación interesante sobre esta identificación.


El 12 de noviembre de 1929, el Dr. Hamilton le escribió a Sir Oliver Lodge incluyendo las fotografías del plasma de Raymond, así como una impresión de una masa obtenida el 25 de noviembre de 1928, conteniendo cinco miniaturas, una de las cuales dijo ser de “amigo” y otra del abuelo de Raymond. El Dr. Hamilton unos pocos días más tarde se encontraba en Nueva York, donde dirigía una reunión de la A. S. P. R, el 25 de noviembre. Presente en esa reunión estuvo John O’Neill, periodista científico del Brooklyn Eagle; él cablegrafió inmediatamente al Sr. Oliver con respecto a la autenticidad del plasma de Raymond. El Sr. Oliver cablegrafió una respuesta, y escribió al día siguiente al Dr. Hamilton:






Normanton House,
Lake Salisbury,
26th November, 1929

Mi estimado señor,

Le doy las gracias por la amabilidad de enviarme copias de las curiosas fotografías tomadas en el laboratorio por medio de una amplia batería de cámaras. Por cierto, merece obtener resultados por la dificultad y el gasto que debe de haber incurrido.

He visto la reproducción de Spurgeon cuando fue publicada y me impactó.

La semejanza de Raymond con la que me envía es razonablemente buena, y parece estar de acuerdo con el testimonio de Walter. Es, como usted dice, una fotografía distinta, pero representa una cara muy similar. El supuesto abuelo yo no lo reconozco ni sé quién es el supuesto amigo. El punto débil es que Raymond nunca me ha dicho que intentara manifestarse de esta forma. Si lo hace en lo sucesivo, añadirá valor a la evidencia.

He recibido un cable del Brooklyn Eagle con el siguiente texto:

“¿ES LA IMAGEN DEL TELEPLASMA DE HAMILTON CON RAYMOND AUTÉNTICA? CONTESTAR CABLE. BROOKLYN EAGLE. O’NEILL”

Vacilé en contestar al periódico, pero como usted no tiene aversión a la publicidad pensé mejor en mandar una respuesta no comprometida de la siguiente manera:

LA SEMEJANZA DE RAYMOND ES PROBABLE. AUTENTICIDAD DESCONOCIDA. LODGE.

El testimonio sobre la autenticidad de segunda mano a una distancia de tres mil millas sería absurdo.

Les doy las gracias por todo el material enviado y no se lo devolveré a menos que quiera las fotografías. En algunas fotografías estereoscópicas tomadas en Francia por el profesor Richet donde los ectoplasmas resaltaban en la habitación Este no es su caso, el plano está en medio del rostro.

Con renovadas gracias y felicitaciones por su energía. Atentamente.

(Firmado): Oliver Lodge.







PLACA 22: Ampliación de la cara en miniatura de la placa 20a y la comparación con la fotografía de “J. B.”. Fotos de Walter Falk (c)




La identidad de la segunda cara nunca fue establecida para nuestra entera satisfacción. En 1931 mis padres recordaron los esfuerzos persistentes de un control del trance “J. B.”, quien años antes había dado una cantidad considerable de materia probatoria. “J. B.”, un joven inglés que vivió en Manitoba, se había unido al regimiento de Winnipeg en la Primera Guerra Mundial y había sido muerto en Francia. El Dr. Hamilton pudo conseguir fotos de este joven. Una de estas es mostrada en la placa 22. Faltando declaraciones positivas de la identidad por parte de los controles de trance, uno no puede considerar como concluyente la semejanza entre la diminuta cara del plasma y la de “J. B.”




REFERENCIAS


(1) William Ewart Gladstone, estadista británico, y contemporáneo del Primer ministro de Inglaterra durante el reinado de Victoria. En el curso de su vida Gladstone había estado interesado profundamente en las investigaciones psíquicas; y se comenta para indicar al público que él consideraba los estudios de tales fenómenos como algo primordial para la humanidad. Walter afirmó que W. T. Sead invitó a Gladstone para que fuera representado en el teleplasma; y dijo que Gladstone todavía estaba profundamente interesado en estos problemas y trabajos de investigación psíquica.
Muchas veces Walter también indicaba que él era simplemente el técnico que trabajaba para un grupo que incluía la colaboración de W. T. Stead, R. L. Stevenson, Sir William Crookes y otros; y que estos operadores y cooperadores estaban tan cerca del Dr. Hamilton y sus compañeros como era posible.

(2) Psychic Science, Vol. IX, No. 2, p. 91 (Julio 1930).

(3) Alba no llevaba el collar de perlas cuando entró en la sala de la sesión. Ella no llevaba el collar de perlas cuando salió de la habitación al terminar la sesión. Ni Alba ni ninguna de las asistentes reconoció el collar, cuando se mostró la fotografía. No tenemos ninguna forma de explicar la aparición y desaparición de ese collar. Sólo podemos ofrecer las palabras de Walter de que las perlas fueron colocadas alrededor del cuello de la médium y después eliminado por medios supernormales.

Solo podemos aceptar como verdadero este ejemplo como un fenómeno conocido como “aporte”. Este no fue el único caso de tal fenómeno en el trabajo de Hamilton. A principios de 1928 una cuenta grande central de un collar fue quitada, sin que se rompiese la cuerda. El 2 de agosto de 1929, una flor fresca apareció misteriosamente en el cuarto durante la sesión. El 4 de agosto de 1929 varias gotas de perfume, de olor fuerte y no reconocible, cayeron en la parte de atrás de la mano del Dr. Hamilton. El perfume permaneció después de un lapso de varias horas.

Los casos semejantes de varias clases de aportes han sido informados por otros investigadores: El Dr. Crandon de Boston, el Dr. Hans Gerloff de Copenhague, indicando la relación de estos fenómenos de aportes con hechos de telekinesis y teleplasmas.



INTRODUCCIÓNPREFACIO,  CONTRAPORTADAC1C2, C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12C13C14C15C16C17