James Hewatt McKenzie


        
James Hewatt McKenzie

1870-1929

  Fundador del British College of Psychic Science, comenzó el estudio de los hechos psíquicos en el 1900, fue guiado por la insatisfacción y el fracaso de la ciencia y de la teología por dar alguna luz al destino del hombre. Años de estudios y de investigaciones privadas fueron el siguiente paso, y en 1915 dio una serie de conferencias en Londres, Eimburgo y Glasgow.

En 1916 publicó Spirit Intercourse, Its Theory and Practice  y un folleto If a Soldier Die, el cual tuvo una amplia difusión. En 1917 realizó una gira por EE.UU. a Chicago en busca de médiums, y de nuevo en 1920, gastó una buena cantidad de tiempo en su última visita a California.

En 1920 el College fue fundado, y para McKenzie fue inicialmente costoso. En 1922 , la revista trimestral Psychic Science del College, apareció por primera vez. En ese mismo año, él y su esposa Bárbara McKenzie se unieron estrechamente en todas sus investigaciones, visitaron Alemania, Austria y Polonia, tuvieron sesiones con muchos de los mejores psíquicos del Continente.

En Varsovia se sentaron con el médium de materialización M. Kluski, los moldes en yeso de manos materializadas estaban aseguradas, estos moldes están el Londres y son únicos en Gran Bretaña. También estuvo con Frau Silbert, de Graz, Austria, en el College realizaron valiosos trabajos y experimentos, y un médium de poltergeist, de donde salieron valiosos informes de primera mano.

 El Sr. McKenzie tenía un profundo interés por la mediumnidad física en todos sus aspectos y un profundo conocimiento de las condiciones necesarias para obtener buenos resultados. En muchas ocasiones se le pidió que investigase casos inquietantes y disturbios para aclarar las condiciones molestas.

Hizo un estudio intensivo de la mediumnidad de trance de la Sra. Leonard Osborne, y Sra. Elieen Garrett, y el desarrollo de varios médiums de trance.

Una valiente y fuerte personalidad, convencido de que sólo a través de los hechos psíquicos se puede llegar a comprobar la supervivencia, afirmó esto de pluma y voz durante los nueve años que estuvo como Presidente de Honor del College, primera apuesta importante en Londres, para convertirse en un centro de demostración e instrucción psíquica
La Sra. McKenzie, quien tenía un fino intelecto y el entendimiento para el estudio de los fenómenos psíquicos, fue Hon. Sec. del College hasta 1929, y luego se convirtió en presidenta de Honor durante un año, sucedida por la Sra. Champion de Crespigny.

Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science de Nandor Fodor (1934).