César Baudi de Vesme


César Baudi de Vesme


Distinguido continental autor e investigador psíquico, nació en Turín, en 1863 de padre italiano y madre francesa, se indujo al estudio de los fenómenos psíquicos por la siguiente razón:

“Una noche en 1871, gritos desesperados fueron escuchados por M., madre de M. Ella se encuentra en un estado de terror, declarando que fue llevada por los espíritus por los pies mientras estaba en su cama. A las siete de la mañana, el Coronel Daviso, llamó un extraño. Se le informó en una sesión de espiritualistica que un espíritu estaba a punto de jugarle una mala pasada a la señora de la casa del señor M. Él vino para verificar la información.”

En 1898, después de la muerte del Dr. Ermacora, César Lombroso, confió a César de Vesme la editorial de Rivista di Studi Psichici. Él arregló una edición francesa bajo el Revue des Etudes Psychiques, que también editó. En 1905 este trabajo se fusionó en los Annales des Sciences Psychiques con Charles Richet, y el Dr. X. Dariex quienes fueron los directores y de Vesme se convirtió en su editor jefe. Hizo extensos estudios con Eusapia Palladino, Tomczyk Stanislava, Eva C. y otros médiums conocidos. Reconoce los fenómenos mediumnísticos y se compadece de la hipótesis espiritualista y, admite muchos hechos bien establecidos. Pero su convicción no era sin reservas. En 1930, César de Vesme publicó un excelente libro sobre la predicciones en los juegos de azar (Le Merveilleux dans les jeux de hasard), que es ampliamente citado por Richet en  L'Avenir et la Premonition. Su obra maestra es A History of Experimental Spiritualism, que fue laureada por la Academia Francesa de la Ciencia, del cual, sin embargo, ha sido sólo publicado la primera parte. Ya en 1894 se publicó Storia Dello Spiritismo que fue traducido al alemán en el mismo año. Esto refundó en una obra monumental. El primer volumen, Primitive Man, analiza la naturaleza y el origen de las creencias religiosas. El segundo volumen, Peoples of Antiquity se detiene en lo elementos experimentales de las doctrinas espiritualistas de las primeras civilizaciones.

Fuente: An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).