- Pierre Thuillier : Psicología y Parapsicología: el caso de Freud



Psicología y Parapsicología: el caso de Freud


Las relaciones entre la psicología, generalmente considerada como algo “serio”, y la parapsicología son bastantes complicadas. Tal vez Carl Gustav Jung no constituya un buen ejemplo ya que su afición por el ocultismo es muy conocida, así como su apego a la noción de “alma”. Pero el caso de Freud reviste un interés particular. En sus Nueve conferencias sobre el psicoanálisis aborda expresamente este tema: “sueño y ocultismo” (segunda conferencia). Y , aunque prudente, da pruebas de una gran apertura de espíritu. ¿Quién sabe, dice en esencia, si el ocultismo no nos ofrece “nuevos datos” que tengan un auténtico interés científico? La telepatía, sobre todo, llama su atención. Es cierto que Freud sabe que conviene mostrarse crítico, y que, por lo tanto, hay que seleccionar los “hechos”. Pero afirma que existen buenas razones para considerar posible la transmisión del pensamiento: “ Incluso diría que el psicoanálisis nos ha preparado para admitir fenómenos como la telepatía, insertando el inconsciente entre lo físico y lo que hasta ahora se ha llamado los psíquico.” El biógrafo de Freud, Ernest Jones, trata ampliamente este tema: no solamente el propio Freud vivió experiencias de tipo telepático, sino que por ejemplo, escribió un artículo sobre “psicoanálisis y telepatía” (Ver el capítulo consagrado a el “ocultismo” en la biografía de E. Jones, Tomo III, págs.. 425-460). Las citas de este tipo podrían multiplicarse. Freud, en las Nuevas conferencias, explica que se puede considerar la telepatía como “una contrapartida psíquica de la telegrafía sin hilos”…

El camino es estrecho. Se puede correr el riesgo de dejar de lado un “hecho” interesante al mostrarse demasiado escéptico o crítico. O bien se puede correr el riesgo de aceptar crédulamente unos seudohechos completamente desprovistos de existencia objetiva. Para estar seguros de  evitar errores de bulto, lo más sencillo es rechazar a priori todo lo que parezca inverosímil. Pero Freud era muy consciente de la insuficiencia de esta actitud. Incluso los sabios más eminentes no saben de forma absolutamente segura y precisa por dónde pasa la frontera entre lo real y lo irreal; desde hace mucho tiempo se sabe que lo verdadero, a veces, reviste la apariencia de lo inverosímil… Estas observaciones, evidentemente no están destinadas a justificar el gusto por la superstición. Pero, como dice el propio Freud, hay  que evitar la hipercrítica  sistemática: “La historia de la ciencia abunda en ejemplos que pueden ponernos en guardia contra una condena demasiado apresurada.”

Por supuesto, no parece que la telepatía haya abierto a la ciencia unos caminos muy fecundos. Pero Pierre Janet y muchos otros autores tenían razón al considerar que los textos obtenidos mediante escritura automática eran como “documentos extremadamente importantes para comprender el espíritu humano”. “Persistimos en creer, escribía Janet en 1892, que los espíritus son los primeros que han llamado la atención sobre los movimientos subconsciente y las manifestaciones tan extraordinarias de la disgregación mental”.

Pierre Thuillier – De Arquímedes a Einstein.




Para descargar, pinchar en la esquina izquierda abajo, y después seleccionar donwload. Otros artículos de Freud pueden ser encontrados y descargados en este enlace.

También puede oír la conferencia en el siguiente vídeo:



                        

Una duración de 60 minutos.