- Johann Zöllner

Johann Zöllner


1834 - 1882




JOHANN CARL FRIEDRICH ZÖLLNER, Catedrático de física y astronomía de la Universidad de Leipsic, un profundo científico quien, por su trabajo de la Naturaleza de los Cometas (The Nature of the Comets) atrajo la atención del mundo de la filosofía en vista de las muchas ideas originales que exponía allí. Su investigación en los fenómenos de Henry Slade y su Física Trascendental, ha inscrito su nombre de manera famosa en los anales de la investigación psíquica y lo ha condenado a la persecución, al desprecio y a la burla de la fraternidad científica. Sus experimentos comenzaron en diciembre de 1877. Fue asistido por William Edward Weber, Catedrático de Física, W. Scheibner, Catedrático de Matemáticas y Gustave Theodore Fechner, Catedrático de Física, quien, por citar las palabras de Zollner, se “convenció perfectamente de la realidad de los hechos observado, excluyendo totalmente el engaño y la prestidigitación”. El Catedrático Fichte, de Stuttgart, y el Catedrático Ulrici, de Halle, también aprobaron los experimentos, que después también fueron aceptados en la declaración jurada de Bellachine, prestidigitador del tribunal de Berlín

El valor evidente de la investigación está debilitada por la insistencia de explicarlo a través de lo que Zollner afirmaba la teoría de la cuarta dimensión como una posible explicación. De la teoría en sí, Schiaparelli escribió una carta a Camille Flammarion:

“Es lo más ingenioso que probablemente pueda ser imaginado. Según esta teoría, los fenómenos mediumnísticos perderían el carácter místico que desconcierta y pasarían al dominio de la física ordinaria y de la filosofía. Ellos conducirían a una vasta extensión de las ciencias, una extensión tal que su autor merecería ser colocado al lado de Galileo y de Newton.

Lamentablemente las experiencias de Zöllner fueron hechas con médiums de pobre reputación.”


Después de que Zöllner hiciera sus sesiones con Slade, tuvo experiencias más interesantes también con Mme. D’Esperance. En marzo de 1880, Baron von Hoffman contrató a William Eglinton para dar 25 sesiones a Zöllner. Él estuvo bastante satisfecho con el resultado y tuvo la intención de escribir otro libro con sus experiencias. Él murió antes de que pudiera hacerlo.

El informe de la Comisión de Seybert, cita los testimonios del Catedrático Scheibner, Fechner y otros sobre que Zöllner, en el momento de sus experimentos tenía la mente enferma. Pero como él mantuvo su puesto hasta el momento de su repentina muerte, esto hace pensar que no puede ser apoyado seriamente la declaración. El Baron Hellenbach escribe en su Birth and Death  Zöllner:

“En sus últimos días estuvo profundamente herido y amargado por el testimonio de sus compañeros, cuyos asaltos le llegó demasiado al corazón. Zöllner, sin embargo, estaba en posesión perfectamente de su intelecto hasta su último aliento.”

Cuando el informe de la Comisión de Seybert fue hecho público, los anti-espiritistas, como Joseph McCabe, aprovecharon dejando a Zöllner como “anciano y cegato”, el Doctor Isaac Funk, editor de Nueva York, e investigador psíquico, escribió a Leipsic, recibiendo la carta el Doctor Karl Bucher, Rector Magnificus de la Universidad de Leipsic, la carta databa del 7 de noviembre de 1903, con “la información recibida de los colegas de Zöllner, declarando que durante todos sus estudios en la Universidad de allí, hasta su muerte, él estaba en sano juicio; además, en una inmejorable salud. La causa de su muerte, fue una hemorragia en el cerebro la mañana del 26 de abril, de 1882, mientras él estaba desayunando con su madre, quien también murió poco después.”

La Física Trascendental (Transcendental Physics) fue traducida al inglés por C.C. Massey, y publicado en 1880.

Fuente: (con modificaciones menores) de An Encyclopaedia of Psychic Science by Nandor Fodor (1934).



                                                        Zöllner y Slade


Aquí voy a añadir un vídeo donde explica lo que Zöllner creía que sucedía, y en su Física Trascendental justifica con experimentos y razonamientos, en este caso el Prof. Quantum haría de ser en otra dimensión, "Circulito" sería cualquier persona. Pero si fuera un médium, "circulito" en estado de trance pasaría a ser "esferita", de esta manera actuarían los médiums a través de la clarividencia. Un vídeo muy interesante.

          




Libro: FÍSICA TRASCENDENTAL


.Artículo Original en Inglés