Los Premios Nobel Pierre y Marie Curie y el espiritualismo
English text, go down
Pierre Curie
En 1905 Eusapia Palladino llegó a París, como en 1903 cuando los laureados Premios Nobel, Pierre y Marie Curie, y el futuro premio Nobel Charles Richet estuvieron investigándola. Otros miembros del círculo de los Curie, amigos científicos - incluidos William Crookes, futuro laureado Premio Nobel, Jean Perrin y su mujer Henrietta, Louis Georges Gouy y Paul Langevin - también estuvieron explorando el espiritualismo como el hermano de Pierre Curie, Jacques, un ferviente creyente. Los Curie consideraron las sesiones mediumnicas como "experimentos científicos" y tomaron notas detalladas. Según la historiadora Anna Hurwic, pensaron en descubrir en el espiritismo una fuente desconocida de energía que revelaría el secreto de la radiactividad.
El 24 de julio de 1905, Pierre Curie informó a su amigo Gouy:
"Hemos tenido una serie de sesiones con Eusapia Palladino en la [Sociedad para la Investigación Psíquica]”
Fue interesante, y realmente los fenómenos que vimos parecen inexplicables como trucos, levitación de mesas de cuatro patas, movimientos de objetos a distancia, manos que agarran o acarician, apariciones luminosas. Todo (la sesión) preparado por nosotros con un pequeño grupo de conocidos y sin ningún posible cómplice. El único truco posible es que pudiera ser el resultado de una extraordinaria facilidad de la médium para ser un mago. Pero ¿Cómo explica los fenómenos cuando uno tiene sujetas sus manos y pies y la luz es suficiente para que uno pueda ver todo lo que sucede?
Pierre estaba ansioso de contar con Gouy, se le informó que volvería en noviembre, y
"Espero que seamos capaces de convencerle de la realidad de los fenómenos o al menos de algunos de ellos."
Pierre estaba planeando llevar a cabo experimentos "de una manera metódica".
Marie Curie
Marie Curie también asistió a sesiones de Palladino, pero no
parece haber estado tan intrigada por ellas como Pierre. El 14 de abril de
1906, apenas cinco días antes de su accidental muerte, Pierre Curie escribió a
Gouy acerca de su última sesión con Palladino:
"Existe aquí, es más que una opinión, todo un dominio de nuevos hechos completamente y estados físicos en el espacio de los que no tenemos concepción".
"Existe aquí, es más que una opinión, todo un dominio de nuevos hechos completamente y estados físicos en el espacio de los que no tenemos concepción".
Charles Richet, quien más tarde ganaría el Premio Nobel de 1913 en fisiología y que llevó a cabo décadas de investigación sobre fenómenos psíquicos, también participó en las investigaciones de los Curie con Eusapia Palladino y dejó un relato de una sesión de espiritismo:
“Se realizó en el Instituto Psicológico de París. Tan solo estábamos la señora Curie, la señora X, un amigo polaco de ésta y P. Courtier, el secretario del Instituto. La señora Curie estaba a la izquierda de Eusapia, yo a su derecha, la señora X un poco más allá, tomando notas, y el señor Courtier todavía más lejos, al otro extremo de la mesa. Courtier había colocado una doble cortina detrás de Eusapia; la luz era débil pero suficiente. Podía ver claramente sobre la mesa como la señora Curie sujetaba la mano de Eusapia, y la mía sujetando la mano derecha de esta última … Vimos como la cortina se hinchaba, como si algún objeto grande la empujara … pedí que me dejara tocarla … sentí la resistencia y noté una mano real, que cogí entre las mías. Podía notar los dedos a través de la cortina… la sujeté firmemente y conté 29 segundos, tiempo durante el que pude observar que Eusapia tenía ambas manos sobre la mesa y que aproveché para preguntar a la señora Curie si estaba segura de su control… Transcurridos los 29 segundos dije: “Quiero algo más, quiero un anello (un anillo). Al momento la mano hizo notar su anillo … me cuesta imaginar un experimento más convincente … En este caso se produjo no solo la materialización de una mano, sino también el de un anillo.”
En el Institut General Psychologique de París se llevaron a
cabo extensos experimentos en 43 sesiones de 1905-07 con el Sr. y Sra. Curie
con algunos otros investigadores. Fraude y fenómenos genuinos se observaron
mezclados. Un informe elaborado por Courtier admite que los movimientos parecen
ser producidos por simple contacto con las manos de la médium, o incluso sin
contacto tales movimientos también fueron registrados por instrumentos
automáticos excluyendo la hipótesis de la alucinación colectiva y de las vibraciones
moleculares en los objetos externos a una distancia que pudiera ser positiva.
Explicaron el fraude al sugerir que Eusapia envejecía y fue tentada fuertemente
para no decepcionar a sus clientes cuando el poder no era posible. En general,
los fenómenos fueron menos llamativos y abundantes conforme pasaban los años.
************************************************
Mystic Apprentice Volume 5 Psychic Skills
Stalking Darkness
Imágenes
Lugar del descubrimiento del Radio
Carta de Marie Curie a su hija Irene
Irene Curie, hija de Pierre y Marie
Eva, hija de Pierre y Marie
Científicos:
Jean Perrin
William Crookes
Médiums:
Detrás de la médium (Eusapia) una bandolina está levitando
Levitación de una mesa con Eusapia Palladino
Eusapia Palladino en la Society for Psychical Research.
El médium Kluski, produciendo una materialización (el segundo por la derecha)
Sorry, I have not the proceedings of General Psychology Institute of Paris in English, only Spanish. The information in English should be in a book called Clairvoyance and Materialization: A Record of Experiments.
A continuación los resúmenes de las actas del Instituto General de Psicología con los experimentos del matrimonio Curie entre otros: