Elizabeth Allen Tomson

Elizabeth Allen Tomson


 La mujer sentada es la médium Elizabeth Allen Tomson, a la derecha Clarence Tomson, marido y portavoz de la médium. A la izquierda está su joven hija, la Srtal Nourhalma Tomson. A fotografía fue tomada en 1920. En la fotografía parece mostrar una manifestación ectoplasmática, podría ser el velo blanco con una posible forma humana materializada debajo, o tal vez se utilizara la técnica de Madame D`Esperance utilizaría muchos años después, colocar una tela blanca que serviría como refuerzo para la materialización.

Irving Hamlin nació en 1873, y se desconoce la fecha de su muerte. Hamlin vivió en Evanston, Illinois, donde tenia su negocio y fue un ávido investigador paranomral, viajaba a sesiones de espiritismo, gracias a él tenemos esta fotografía de la médium. En esta época las dos médiums más reconocidas fueron la famosa Margery Crandon y Elizabeth Allen Tomson de la cual no se encuentra apenas fotografía peses a que en 1922 fue uno de los temas más discutidos.




También podemos ver una nota de Conan Doyle a Irving Hamlin sobre el libro Miracles in Modern Life, de John Lamond. 1928. 




También vemos la portada del Journal of the American Society for Psychical Research, Marzo 1923. Vemos en uno de sus puntos está el hablar de la médium. 


Por desgracia el JASP que hay disponible en Internet sólo llega hasta justo el año antes de 1923, tal vez en el futuro esté disponible ese tomo y podremos saber más cosas sobre una de las médium del nivel de Mina Crandon.

Poco más se puede encontrar sobre Hamlin o Tomson excepto sobre la médium hay un comentario más (desagradable como era de esperar) de Randi.

"En 1922, la revsita Scientific American ofreció 2.500 dólares a la primera persona que pudiera producir una fotografía auténtica de un espíritu bajo condiciones de prueba y también otro tanto para el médium que produzca la auténtica manifestación psíquica visible". Houdini fue el mago más importante de la época, miembro de la comisión. La primera en probar fue Elizabeth Allen Tomson, pero después de encontrar veinte metros de gasa plegada en la ingle, flores bajo sus pechos y una serpiente en la axila ella nunca probó la realidad de sus fenómenos."



Fuente 1
Fuente 2