- Robert Morris



Robert Morris



El profesor Morris ha ocupado la Cátedra Koestler de Parapsicología desde diciembre de 1985. Posee la licenciatura en Psicología (1963) por la Universidad de Pittsburgh y un doctorado en Psicología (1969) de la Universidad de Duke (menor en Zoología). Su formación fue especialista en Psicología Comparativa y su tesis doctoral versó sobre “Factores que afectan el mantenimiento del vínculo  Blond Ring Dove, Streptopelia risoria". También recibió formación en parapsicología en la Fundación Nature of Man in Durham, Carolina del Norte.

Después de esto estuvo dos años de investigación en postdoctorado en la Duke University Gerontology Center, seguido de puestos a tiempo completo en la Psychical Research Foundation en Durham, Carolina del Norte,  Universidad de California en Santa Bárbara, Universidad de California en Irvine, y la Unversidad de Sicacusa, antes de llegar a la Universidad del Sur de California, así como seminarios honoríficos en la Universidad de Duke.

Ha desarrollado e impartido más de veinte cursos diferentes que abarcan tanto nivel de pre-grado y post-grado, y ha enseñado secciones en varios más. Durante su estancia en Edimburgo había diecisiete estudiantes de doctorado bajo su supervisión y desempeñó el papel de supervisor secundario o externo de varios más en la  University of Edinburgh, Sheffield University, Coventry University  y  University Campus Northampton. También se ha desempeñado como examinador externo para estudiantes de honor de psicología de la Universidad de Strathclyde y de la University Campus Northampton.

Tiene más de 100 publicaciones, algunas de Psicología comparativa y Factores Humanos, pero la mayoría son de Parapsicología, incluyendo la co-autoría de dos libros. Ha impartido conferencias como invitado en la mayoría de las principales universidades de Gran Bretaña, así como en universidades de los países europeos más occidentales. Ha formado parte del Consejo de la American Association for the Advancement of Science y presidente de la Sección de Psicología de la British Association for the Advancement of Science. Dos veces ha sido Presidente de la  Parapsychological Association (una filial de la AAAS) Y co-editor de los Proceedings of the Parapsycholgical Association y del European Journal of Parapsychology. Ha formado parte del Consejo de la  Society for Psychical Research y actualmente es el vicepresidente.  Ha sido galardonado con el Premio Myers de la  British Psychological Society, Medalla en memoria de Myers de la Society for Psychical Research, el Meritorious Activity Prize de la ISLIS y el Premio a la Contribución Sobresaliente de la Parapsychological Association.

Sus principales fuentes de financiación recientes han sido el Institut fuer Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene de Freiburgo, Alemania, la Fundacao Bial de Oporto, Portugal. Sus estudiantes de postgrado han recibido financiación de estas fuentes, más el Fondo Perrott-Warrick de la Univesidad de Cambridge, la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) de Londres, el Economic and Social Research Council,  el Fondo Bjorkheim de Estocolmo, la Fundación de Parapsicología en Nueva York y la Universidad de Edimburgo.

Sus intereses de investigación han incluido la conducta social animal, los factores humanos, la psicología del engaño, la competencia volitiva y la mejora del rendimiento, la psicología de las experiencias anómalas y diversos aspectos de la parapsicología. Sus actividades de investigaciones actuales incluyen la supervisión y colaboración con veinte proyectos de estas cuatro áreas nombradas.



Artículo original en inglés