J. B. Jonson

J. B. Jonson

Pintor y empapelador de Toledo, de forma conjunta con su esposa producía fenómenos de materialización y de voz directa. Homer Taylor Yarya, jefe de la policía secreta del gobierno de Grant observó a los médiums cuidadosamente durante años y el almirante Moore aseguró que eran fenómenos auténticos.

El mismo almirante en Glimpses of the Next State llegó a unas conclusiones. Vio 15-16 fantasmas en circunstancias que excluyen un ayudante que saliera del gabinete durante la sesión. Algunos de ellos se desmaterializaron en el suelo y era posible seguir sus cabezas con los ojos hasta los hombros que quedaban al nivel de la alfombra, algunos llegaron bastante lejos con luz, se duplicaban y se derrumbaba, algunos se disipaban después de caer a un lado.

Cada fantasma tenía un movimiento distinto en las extremidades e igual que su movilidad, en las sesiones sucesivas fueron identificados. En su mayoría eran eterealizaciones, caras y cabezas solas y tangibles. El almirante puso sus brazos alrededor de la cintura de un fantasma y no encontró nada. Una figura vestida de blanco con una banda de plata brillante en la frente, con pulseras y joyas en el brazo, dio su nombre como Cleopatra, reina de Egipto, otra forma como Josephine.

Aparentemente Cleopatra tuvo éxito bajo el control indio de Jonson, Plumagrís, pues declaró: “Me gusta de india, sería muy buena india”. Jonson, sin embargo, no pudo estar a la altura de su reputación con los experimentos de Yaryan y del almirante Moore que diseñaron para él y teniendo en cuenta las experiencias de Hewat McKenzie en Toledo, quienes le acusaron de fraude ya que tenían motivos para desconfiar.

“He demostrado en mi vista”, escribe Hewat MaKenzie en Psychic Science, de abril de 1927 “ que la hija de Jonson se disfraza como un espíritu y parece salir de la trastienda a bailar como una forma materializada con prendas muy luminosas, de manera que estas se sacan de una habitación contigua con ayuda de un alambre de magnesio y utiliza esta ropa impregnada en pintura fosforescente. El humo del alambre de magnesio fue visto por mí formando las nubes en la habitación donde ella bailaba, y mi sentido del olfato también reconoce ese conocido olor – Aquí tenemos un ejemplo notable de cómo formar un espíritu.

Jonson más tarde se mudó a Altadena, California.

Nandor Fodor Encyclopaedia of Of Psychic Science



Médium J.B. Jonson (a la derecha), Homer T. Yaryan (izquierda) se reúnen temporalmente con su hermano muerto Lee (centro) en una sesión en California. 1902


 Materialización de Kitty, uno de los guías control del médium J.B. Jonson, en California, en presencia de H.T. Yaryan. 1902