César Lombroso

César Lombroso


César Lombroso, (1836-1909), famoso psiquiatra penal y antropólogo italiano, creía en la supervivencia y en la comunicación con los difuntos.

En julio de 1888 escribió un artículo en Fanfulla della Domenica sobre la “Influencia de la Civilización y la Oportunidad del Genio”, que concluyó:


“¿Quién sabe si yo y mis amigos que nos reímos del espiritualismo no estamos en un error? Como si estuviéramos hipnotizados, gracias  a la aversión de las novedades que se esconden en todos nosotros y no somos capaces de percibir que estamos en un error al igual que muchos locos están en la oscuridad en cuanto a la verdad, nos reímos de los que no están en nuestra misma condición.”


 Leyendo el artículo, Cavaliere Ercole Chiaia de Nápoles, dirigió una carta abierta al profesor Lombroso y lo invitó a las sesiones con Eusapia Paladino en Nápoles. En marzo de 1891 Lombroso aceptó la invitación y fue acompañado de los profesores Tamburini, Bianchi y Violi y  Drs. Ascenzi, Prenta, Limoncelli, Gigli y Ciolfi, el reportero de las sesiones declaró abiertamente: “Estoy avergonzado y apesadumbrado de haberme opuesto con tanta tenacidad a la posibilidad de que los llamados hechos espiritistas, digo hechos porque todavía soy de los que se oponen a la teoría. Pero existen hechos y yo soy un esclavo de los hechos.”

Esta admisión causó una gran sensación en Italia. Como consecuencia directa se celebró una memorable serie de sesiones en octubre de 1892, en Milán, en la casa del Dr. Finzi con la misma médium. La realidad de los hechos se confirmaron por completo. Lombroso siguió las investigaciones con asiduidad. Llevó a cabo experimentos importantes de transmisión de pensamiento y desde 1896 en una sección del Archivio A Psichiatria donde escribió muchos artículos sobre los fenómenos de mediumnidad. Sus investigaciones en una casa embrujada en Turín fue de especial interés.

“Yo soy como un pequeño guijarro en la playa”, escribió al profesor Falcomer en 1900, “hasta el momento estoy sin tapar, pero siento que cada marea me lleva un poco más cerca del mar”. En 1901 y 1902 participó en otras sesiones con Eusapia Paladino en Génova y en 1907 en Turín. Más y más cerca llegó a la hipótesis del espíritu y finalmente terminó aceptándola abiertamente. Contra el clamor de sus amigos y con las protestas de arruinar su honorable reputación, publicó sus hallazgos en un memorable libro titulado After Death-What? (Después de la muerte ¿qué?) que está ricamente ilustrado y presenta un relato muy lúcido y sincero de los fenómenos de la mediumnidad.  

El principal crédito de Lombroso fue su valiente confesión de la verdad de las extrañas observaciones en un periodo de valentía, Crookes, Wallace y Zöllner con sus investigaciones en fenómenos físicos del espiritualismo eran relegados al desprecio absoluto. Después de su declaración abierta con este grupo de científicos decidió dejar a un lado los prejuicios y la investigación marcó seriamente su mente.

Nandor Fodor :Encyclopaedia of Of Psychic Science




César Lombroso


Después de la muerte, ¿Qué?


Dibujos originales y transmitidos telepáticamente por sonámbulos 


Dibujos originales y transmitidos telepáticamente por sonámbulos 


Dibujos originales y transmitidos telepáticamente por sonámbulos 


Dibujos originales y transmitidos telepáticamente por sonámbulos 


Dibujos originales y transmitidos telepáticamente por sonámbulos 


La médium Eusapia Paladino


Levitación de la mesa con la médium Eusapia Paladino


Levitación de la mesa con la médium Eusapia Paladino


Moldes en yeso realizados por la médium estando totalmente controlada y lejos de ella.


Moldes en yeso realizados por la médium estando totalmente controlada y lejos de ella.


Aparato para realizar el cardiograma en un cilindro rotatorio donde se graba la información


Cardiograma del espíritu control de Eusapia, "John", el pretendía ser el famoso espíritu "John King", el padre de la también famosa fantasma "Katie King".


Moldes de la cara de la médium Eusapia Paladino realizados a través de su fuerza "exteriorizada", de esta forma la médium era capaz de dejar en los moldes su perfil impreso a pesar de estar totalmente controlada y que la masa para formar los moldes estaba lejos del alcance de la médium.


Aparato para comprobar el movimiento de la médium, el cilindro giraba una vuelta cada 6 horas. De esta forma cuando era presionado la pieza externa, la batería producía la expansión de la pieza al lado del cilindro y éste como retaba registraba la señal en el papel que había en el cilindro giratorio.


Procedimiento similar al anterior, un manómetro, si se producía presión dentro de la caja entonces pasaba a través del tubo de cristal y quedaba reflejado en el papel del cilindro que estaba en rotación.


Mano impresa debido a la radio-actividad


Sesión con Eusapia Paladino donde la mesa levitaba verticalmente.


Fotografías con la médium Eusapia Paladino


Eusapia Paladino


Flores dibujadas por una campesina en estado de sonambulismo


Dibujos mediúmicos del marinero Machner


Dibujos mediúmicos del marinero Machner


Dibujos mediúmicos del marinero Machner


Experimento de Zollner con el médium Herry Slade. Los nudos aparecieron en la cuerda pese a que sus extremos estaban sujetos con sellos y por las manos del físico Zollner


Experimento de atravesar la materia de Zollner con el médium Slade, aunque inicialmente no era el objetivo colocar las anillas en la mesa, se pudo comprobar que también produjo un efecto de materia atravesando materia.


Ritual de predicción 



Levitación del médium Zuccarini


Destellos luminosos en una sesión con Randones


Retrato del espíritu más famoso e influyente en las investigaciones psíquicas, Katie King.


El fantasma de Yolanda, el espíritu control de la médium Madame D´Esperance


Espíritu fotografiado, la señora había sido ya enterrada en la ciudad italiana.


El espíritu fotografiado de Bebella, control de la médium Linda Gazzera


Espíritu de Bebella materializado por Linda Gazzera


Espíritu fotografiado con la médium M.A. y el investigador de Rochas


Auto esculturas de Eusapia Paladino


Auto esculturas de Eusapia Paladino


La Sra. D´ Esperance metida dentro de una red para evitar que pudiera realizar algún fraude durante las materializaciones de sus espíritus control.